¿Qué hago después de un barotrauma en apnea?

¿Qué hago después de un barotrauma en apnea?

¿Qué es un barotrauma en apnea?

Qué hacer en caso de barotrauma en apnea.

Como vimos en artículos anteriores, un squeeze o barotrauma en apnea es una lesión causada por los cambios de presión en nuestros espacios aéreos, ya sea máscara de buceo, senos paranasales, oídos, tráquea y pulmones. (Si no leíste los artículos anteriores, te invito a leerlos en este link).

Suspende el buceo

Primero que nada, debes suspender inmediatamente toda práctica de buceo. Esto es importante porque si continuas buceando después de una lesión, lo único que lograrás es agravar la lesión. Por consiguiente, el tratamiento y rehabilitación será por más tiempo.

Acude con el médico

Acude al médico.

El siguiente paso es acudir con un médico con experiencia en medicina subacuática. De esta forma, valorará y ofrecerá el manejo necesario de acuerdo al tipo y grado de lesión.

Lo más importante para recuperarse de una lesión en el buceo libre es el reposo. La mayoría de los barotraumas son leves y necesitan un tiempo de descanso mínimo siete días. Este se puede alargar hasta dos meses fuera del agua dependiendo de la zona afectada y la gravedad de la lesión.

¿Qué hacer en cada tipo de barotrauma en apnea?

Barotrauma en apnea.

A continuación, hablaré del tiempo de recuperación promedio y lo que se debe hacer dependiendo el tipo de barotrauma en apnea. Sin embargo, las recomendaciones aquí mencionadas no sustituyen la valoración médica presencial: recuerda acudir primero con un médico.

Barotrauma de máscara

Barotrauma de máscara.

Este tipo de barotrauma es ocasionado al no ecualizar la máscara. Esta zona es importante debido a que puede existir alguna lesión en los ojos. En caso de una lesión leve, se recomienda estar fuera del agua por siete días. Si existe dolor ocular o alteración de la visión, se recomienda acudir con un oftalmólogo inmediatamente para que valore la gravedad del daño.

Barotrauma de senos paranasales

Barotrauma de senos paranasales.

Esta lesión ocurre principalmente por bucear mientras se está congestionado, lo que dificulta la capacidad de ecualizar estos espacios aéreos. Este se considera un barotrauma leve que necesita un periodo de descanso de siete días. En caso de presentar sangrado abundante, dolor moderado a severo o fiebre, es recomendable acudir a valoración médica.

Barotrauma del oído medio y rotura timpánica

Barotrauma de oído medio.

Este tipo de lesión es la más común entre los buzos. Esta sucede por falla en la ecualización del oído medio, lo que ocasiona inflamación o lesión de la mucosa en la trompa de Eustaquio. En algunos casos, se puede presentar rotura de la membrana timpánica.

El tiempo de recuperación mínimo recomendando es de diez días en los casos leves. De cualquier manera, este puede extenderse hasta más de dos meses en caso de rotura timpánica. Esta lesión puede requerir reparación mediante cirugía en algunas ocasiones.

Ante este tipo de lesión, es importante acudir a la brevedad con el médico para determinar el grado de barotrauma y dar el manejo adecuado. En los casos moderados o graves, se recomienda valoración por otorrinolaringólogo.

Ya que el médico te indique que puedes volver al agua, se recomienda realizar maniobras de ecualización en seco (Frenzel o Valsalva). Así se valora la función de la membrana timpánica y se recupera poco a poco la flexibilidad de esta. Si sientes algún tipo de dolor o molestias mientras realizas estos ejercicios, coméntalo con tu médico para una revisión más profunda.

Barotrauma torácico por descenso (aplastamiento traqueal o pulmonar) 

Barotrauma torácico.

En este tipo de lesión se incluyen tráquea, bronquios y pulmones. Estos pueden lesionarse por efecto de la presión y un movimiento de hiperextensión, ya sea del cuello o tórax, durante el buceo. Lo anterior ocasiona la rotura de los vasos sanguíneos en la mucosa de la vía aérea.

En este tipo de accidente, es importante valorar la gravedad de la lesión para poder brindar el tratamiento y la rehabilitación adecuada. El tiempo mínimo recomendando posterior a este tipo de accidentes es de quince días. Sin embargo, este puede extenderse hasta dos meses según la extensión y área lesionada.

La rehabilitación de esta lesión se basa principalmente en la combinación de ejercicios de flexibilidad traqueo-torácica y ejercicios de respiración diafragmática. Por seguridad, un profesional de la salud con experiencia en esta área debe supervisarlos. Esta rehabilitación es muy importante para poder recuperar la flexibilidad del área lesionada y evitar nuevas lesiones en el futuro.

Es muy importante que en tu regreso a las profundidades seas cauteloso. Se recomienda llevar un proceso suave y despacio para permitir a tu cuerpo readaptarse a los cambios de presión. De lo contrario, podrías volver a lesionarte.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio de rehabilitación, es importante consultar un médico con experiencia en el área. La información aquí brindada no sustituye la valoración médica presencial.

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *