El arma secreta de LeBron James: la mente

El arma secreta de LeBron James: la mente

La mente de los basquetbolistas en tiempos de pandemia

NBA en tiempos de pandemia

Debido a los tiempos que vivimos ahora, la NBA decidió armar todo un protocolo para evitar contagios, la famosa NBA Bubble. Lo que hizo fue concentrar a todos sus equipos dentro de una burbuja en las instalaciones de Disney en Orlando. Dentro de esa burbuja, solamente pueden estar los equipos con el staff, esto para evitar cualquier tipo de contagio.

Un par de meses después, dejaron entrar a un familiar de cada integrante de los equipos y esto les ayudó para poder mantenerse bien emocional y mentalmente.


Te puede interesar: la NBA mostrando el camino a la nueva normalidad.


Es importante recalcar esta realidad, ya que los seres humanos no estamos hechos para estar aislados, ni alejados de nuestras familias. Somos seres sociales, necesitamos afecto y comunicarnos con otros de manera presencial.

Muchos han dicho que el equipo que sepa llevar mejor el manejo mental y de emociones será el campeón de la NBA de este año tan diferente que se está viviendo.

La mente de LeBron James

LeBron James de los Lakers.

Lo que me lleva a platicarte un poco del arma secreta de LeBron James: la mente. Este atleta es probablemente el jugador de la NBA con mayores reflectores, al que critican por todo, del que se espera siempre lo mejor. Es el jugador con mayor presión y el que tiene que aprender a manejar toda esta presión con la que vive todos los días.

La mente es tan importante como la preparación física

Preparación psicológica del deportista.

Hace unos años, cuando llegó a la final con Miami Heat y perdieron, se dio cuenta que físicamente se sentía bien, al igual que en el rendimiento y en la cancha, pero sentía que no estaba completo, que algo le faltaba por entrenar.

Se dio cuenta que no estaba entrenando su mente a la par de su cuerpo. Así, decidió hacer un cambio en sus entrenamientos y en su vida. Empezó a darle la misma importancia a la preparación mental como a la preparación física.

Asegúrate contra
accidentes deportivos

Meditación

La meditación se recomienda para atletas, LeBron James la aplica.

Uno de los primeros hábitos que adoptó fue el de la meditación. La meditación tiene muchos beneficios para los deportistas (para todos en realidad):

  • – Ayuda a bajar los niveles de cortisol producidos por el estrés tanto físico como mental
  • – Regula la respiración
  • – Nos relaja y baja nuestro ritmo cardiaco
  • – Ayuda a hacernos conscientes de nuestro cuerpo y de cómo sentimos cada parte de él
  • – Disminuye el dolor en las lesiones
  • – Nos regresa al aquí y ahora, el estado ideal en un deportista
  • – Fortalece la concentración

Por estos y muchos otros beneficios, LeBron James decidió adoptar la meditación como parte de sus entrenamientos mentales.

De hecho, hay un video en Youtube (que te invito a buscar) en la final con Miami Heat, en donde él narra, que faltaban pocos minutos para el final del partido. Iban con el marcador en contra, todos sus compañeros estaban ansiosos, desesperados, poniéndose hielo, dándose masaje y lo que él decide hacer es increíble: se sienta, cierra los ojos y empieza a respirar.

LeBron James meditando en pleno partido de básquetbol.

Esto le ayuda a centrarse en el ahora, acomodar sus emociones, ver cuáles le van a funcionar en ese par de minutos que quedaban de partido y no dejar que sus pensamientos lo dominen. Simplemente conectó con su cuerpo y el momento.

Manejo de emociones

Manejo de emociones en deportistas, clave para LeBron James.

Otro hábito que ha adoptado es el manejo de emociones. El deporte es sinónimo de emociones y si como deportistas no aprendemos a manejarlas, nos dominarán y muchas veces no a nuestro favor.

Para el buen manejo de emociones, estos tres puntos son esenciales:

  1. – Respira: conecta con tu cuerpo y mente, manda una señal de que estás vivo y que todo está bajo control. Conecta con el momento. Esto te ayuda a no pensar en el pasado ni en el futuro, lo que da pie a emociones que no necesitamos en ese momento.
  1. Enfócate en tu objetivo, en tu equipo. Sé cómo un caballo de carreras y ponte tus anteojeras, con el objetivo de frente y que nada te distraiga.
  1. Baja el volumen al ruido en tu cabeza: suelta lo que no puedes controlar en ese momento, suelta las preocupaciones, solo existe el presente. Pon tu mente en el objetivo, en correr, en anotar puntos.

Sueño reparador

La importancia de dormir bien.

El siguiente hábito que James decidió adoptar es el sueño. James menciona que ha hecho del sueño su prioridad número uno. No hay nada más valioso para el cuerpo y la mente que el buen descanso. Lo más poderoso que tenemos para regenerar el músculo, las neuronas, es también lo más natural que hacemos: dormir. Sin embargo, muchas veces no le damos la importancia suficiente.

El buen dormir:

  • – Ayuda a tener un buen balance emocional
  • – Mejora el estado de ánimo
  • – Recarga tu mente
  • – Mejora la creatividad y productividad
  • – Fortalece el sistema inmune
  • – Ayuda a la recuperación de lesiones
  • – Nos añade años de vida

LeBron James establece toda su rutina diaria en el sueño. Por ejemplo, si tiene un viaje a las 6: 00 a.m. y necesita dormir 8 horas o más. Sabe que la noche anterior se tiene que dormir entre 8: 00 p.m. y 9: 00 p.m. para completar sus horas, por lo que sus comidas y su siesta también cambian de horario.

Su rutina de sueño consiste en:

  • – Entre 8 y 9 horas de sueño más 2 horas de siesta
  • – Toma siesta antes de los partidos
  • – El cuarto en el que duerme tiene que estar completamente a oscuras
  • – Se desconecta entre 40 y 50 minutos de la tecnología para poder dormir mejor

“Antes de ganar en la cancha, debemos aprender a ganar la batalla emocional y mental”.

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *