Deporte y salud: beneficios físicos y fisiológicos

Ejercicio y deporte, ¿son lo mismo?

deporte y salud

La actividad física se define como el movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos produciendo un gasto energético. El ejercicio es una subcategoría de actividad física la cual es estructurada, repetitiva y con un propósito.

El ejercicio no implica ir al gimnasio o a algún club deportivo, simplemente significa el realizar actividad física sin importar cómo ni dónde. El deporte es otro tipo de actividad física especializada y de carácter competitivo y reglamentado, el cual requiere de un entrenamiento diario. Se ha demostrado que la práctica de ejercicio o deporte representa grandes beneficios a la salud.


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El deporte no tiene edad.

El realizar ejercicio de manera regular, acompañado de una buena alimentación, nos ayuda a lograr un equilibrio, mantener la salud y prevenir enfermedades.

El deporte se adapta a cualquier edad y nivel físico. Por lo tanto, un programa o rutina bien estructurado puede mejorar la salud general, aumentar o mejorar la resistencia, así como ralentizar los efectos del envejecimiento.

Beneficios del deporte y ejercicio

Beneficios del deporte y ejercicio en salud.

El deporte no solo provee de beneficios físicos, sino también emocionales y psicológicos. Existen diferentes tipos de ejercicio donde podemos encontrar cuatro categorías básicas: resistencia, fuerza, balance y flexibilidad.

Cada tipo de ejercicio por sí solo proporciona beneficios, pero si realizamos un poco de todo, éstos podrían ser mayores. Incluso, ayuda a evitar el aburrimiento de la rutina o entrenamiento diario, así como reducir riesgo de lesiones ya que se trabajan las diferentes capacidades físicas necesarias para el óptimo rendimiento deportivo.

Menos enfermedades

Reducción de riesgo de enfermedades al hacer deporte.

Existen diferentes mecanismos biológicos que se consideran responsables en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura, que se asocian con la práctica de actividad física de manera regular.

Se ha demostrado que existen mejoras en lo siguiente: 

  • – Composición corporal (no solo se trata de reducción de peso)
  • – Niveles de colesterol
  • – Equilibrio de los niveles de glucosa y la sensibilidad a la insulina (factores implicados en la diabetes mellitus)
  • – Reduce la inflamación sistémica
  • – Flujo sanguíneo coronario
  • – Aumenta la función cardiaca
  • – Mayor resistencia a enfermedades

Beneficios para las funciones:

  • – Endotelial (vasos sanguíneos).
  • – Del sistema inmunológico (defensas de nuestro cuerpo)
  • – Cerebral
  • – Gastrointestinal
  • – Respiratoria

Salud mental

Salud mental gracias al deporte.

El ejercicio y deporte también mejoran el bienestar psicológico, reduciendo el estrés, ansiedad y depresión. Esto es importantísimo ya que la reducción de estos se asocia con la prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares, así como de otras enfermedades crónicas (diabetes, osteoporosis, hipertensión, obesidad, cáncer).

Debido a lo anterior, podríamos estar hablando de la reducción de dosis de medicamentos o incluso la eliminación de algunos medicamentos, siempre supervisado por el médico tratante y el médico especialista en deporte.

Cuidado con el sedentarismo

El riesgo del sedentarismo.

Si bien es cierto que al realizar deporte corremos mayor riesgo de lesionarnos, el no practicarlo podría significar riesgos mucho mayores que pueden afectar nuestra calidad de vida.

La inactividad física se considera un factor de riesgo modificable para las enfermedades cardiovasculares y una gran variedad de enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, cáncer, obesidad, hipertensión, osteoporosis y depresión. ¿A qué nos referimos con modificable? A que es algo que podemos cambiar y que el atleta/paciente puede hacer algo al respecto.

Asímismo, se ha observado que la inactividad física aumenta de un 6-7% el número de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y a la diabetes. 

¿Cuánto ejercicio es recomendable?

Cantidad de ejercicio recomendable a la semana.

Pero, ¿cuánto ejercicio o deporte es suficiente para obtener beneficios? Antes se hablaba de realizar actividad física de intensidad moderada por lo menos 150 minutos a la semana, el realizar 10,000 pasos al día, incluso se ha hablado de la quema de por lo menos 4000 calorías a la semana.

Sin embargo, esos parámetros no son específicos y son meramente recomendaciones. Debemos dejar claro que para poder hacer una prescripción acorde a las necesidades de cada individuo, se debe acudir con el médico especialista en deporte para tomar en cuenta todos los factores de riesgo con los que se cuenta. De esta forma, se obtiene el mayor beneficio que conlleva la práctica de ejercicio y deporte sin poner en riesgo la salud.

Deporte y salud

Deporte y salud de jóvenes.

Como podemos ver, hay un sinfín de beneficios que conlleva la práctica de ejercicio y deporte. Al poner el riesgo que implica en una balanza, no cabe duda de que debería ser parte de nuestra rutina diaria. Son más perjudiciales los efectos de la inactividad y de mayor gravedad. Es necesario hacer consciencia a la población de la necesidad de activarse.

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