¿GUERRA FRÍA?

En la Copa Latinoamericana de hockey sobre hielo que se disputa en EE.UU. conviven equipos de Argentina e Islas Malvinas, como territorio autónomo, sin que haya una declaración oficial sobre el tema de las autoridades deportivas o diplomáticas. ¿El deporte une a los pueblos o es la continuación de la política por otros medios?

001

La Copa Latinoamericana (LATAM Cup) es un torneo que se juega esta temporada por segunda vez en los Estados Unidos. Se trata de un certamen para naciones iberoamericanas en desarrollo que cuenta con un guiño de la NHL –principal torneo profesional de Norteamérica- ya que presta la pista de Coral Springs que pertenece a los Florida Panthers, además del apoyo de la Universidad de Miami, que también cede sus instalaciones. Argentina llegó a las semifinales en la edición 2018 y este vez inscribió dos equipos masculinos (A y B), uno femenino y otro en la categoría mixta para menores de 16 años.

Este año, entre los 13 conjuntos que toman parte aparecen dos sorpresas: en la División II masculina y el certamen Sub 16 aparecen anotados como Resto del Mundo y Stanley, respectivamente, compiten dos combinados de las Islas Malvinas (Falkland Islands) como un territorio autónomo.

Hoy, por el torneo Sub 16 hubo enfrentamiento por los puntos y Argentina se impuso por 6-1Es más, la confraternidad entre ambas delegaciones fue total y ambas selecciones participaron de una práctica conjunta. Pero la entrada en juego de un equipo de kelpers como representación oficial abre una brecha diplomática de la que ni la Cancillería (a cargo de Jorge Faurie) ni la Agencia del Deporte Nacional (liderada por Diógenes de Urquiza) y el Comité Olímpico Argentino (con Gerardo Werthein a la cabeza) han emitido ninguna clase de declaración.

002

Entrenamiento conjunto entre argentinos y kelpers en Florida.

Los equipos de hockey sobre hielo malvinenses ya han participado previamente de dos torneos internacionales en Chile, durante 2018  en Punta Arenas (el Torneo Mega Patagonia) y en Puerto Williams (la Copa de la Hermandad Patagónica) con la presencia de equipos de Tierra del Fuego.

No es el primer caso de un equipo federativo de las Islas. Debido a que están inscriptas en la Federación Internacional de Bádminton, fueron invitados a participar en el Sudamericano que se organizó en 1999, pero tal como recuerda Ricardo acuña (presidente del Consejo Argentino de Deportes Alternativos -Codasports-): “Se negaron diciendo que ellos jugarían en campeonatos europeos. Llamé personalmente a Adalberto Rodríguez Giavarini, canciller de Fernando de la Rúa, y me respondió ‘¿Qué le vamos a hacer?’”. Equipos de Falkland Islands han participado desde 1995 en los Island Games, certamen internacional para naciones insulares.

Argentina fue parte de un episodio similar con Cataluña, que en 2004 pidió, sin éxito, ser miembro pleno de la Federación Internacional junto con Gibraltar (territorio en disputa entre España y Gran Bretaña). La fuerza de los euros catalanes y el apoyo de Ernesto González Molina -presidente de la Confederación Argentina y vicepresidente de la Internacional- le permitió a la comunidad autónoma, como sucede con la Conmebol y sus invitados asiáticos, ser parte de tres Copas Américas entre 2007 y 2010, la última de las cuales –paradójicamente- se jugó en territorio español.

La paradójica situación planteada es que, parafraseando a Carl von Clausewitz, “el deporte es la continuación de la política por otros medios”, aunque como bien afirma María Inés Mato (nadadora de aguas abiertas y docente de Filosofía y Letras de la UBA), “el problema es plantear la disyunción. El desafío es pensar los dos términos, paradójicamente, juntos”.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s