CERRAMOS EN 101

En el último día de competencia hubo plata de Augusto Torres Gil y bronce de Agustina Roth en BMX freestyle, así como el bronce de Las Panteras del vóley para totalizar 101 preseas (32 doradas), la mejor cosecha panamericana fronteras afuera. Argentina terminó sexta en el medallero, su mejor ubicación en la tabla desde el quinto lugar en Winnipeg 1999.



El cierre de actividades, el domingo 11 de agosto, permitió que Argentina llegara a las 101 preseas y culminara en el sexto lugar del medallero de los Juegos Panamericanos, el escalón más alto en 20 años: quedó quinta en Winnipeg 1999; fue séptima en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y quedó octava en Río de Janeiro 2008. Para completar esa cifra se necesitaron las tres últimas medallas en Lima, dos de las cuales las aportó el BMX freestyle en su entrada al programa.

La plateada la aportó el boliviano naturalizado Augusto Torres Gil, quien acumuló 87,33 puntos en la mejor de sus dos rutinas, siendo solo superado por el venezolano Daniel Dhers (88,50) y dejando en el tercer escalón del podio al actual campeón mundial, el estadounidense Justin Dowell (85,17). En la misma disciplina, pero entre las chicas, la bahiense Agustina Roth -quien se había colgado la dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018- logró un bronce con un total de 71 puntos clavados, detrás de la yanqui Hannah Roberts (86,67) y la chilena Macarena Pérez (76,67).

También aportaron Las Panteras del vóley. Las 12 elegidas por Hernán Ferraro (Tanya Acosta, Soledad Bulaich, Antonela Fortuna, Lucia Fresco, Valentina Galiano, Candelaria Herrera, Julieta Lazcano, Victoria Mayer, Victoria Michel, Yamila Nizetich, Tatiana Rizzo y Elina Rodríguez) reiteraron en la definición del tercer puesto la victoria lograda en sets corridos en la fase clasificatoria ante un Brasil de segundo orden. Con parciales de 26-24, 25-20 y 25-21, por primera vez en la historia panamericana las chicas subieron al escalón más bajo del podio que dominó República Dominicana tras derrotar a Colombia por 3-1.

Argentina, que en la ceremonia de clausura fue encabezada por Delfina Pignatiello, terminó con 101 podios (32 oros, 35 platas y 34 bronces), la mejor cosecha panamericana en el extranjero, superando los 28 oros y los 83 podios globales de México 1955. Este es el medallero completo:

medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s