SÁBADO DE 10

La anteúltima jornada oficial de competencias de los Juegos Panamericanos de Lima fue un día soñado: Argentina sumó diez medallas doradas, además de otros nueve podios: Delfina Pignatiello (tercer victoria), Los Leones (con pasaje olímpico incluido), los pibes del fútbol, Maxi Richeze en ciclismo, tres especialidades de pelota vasca, el ocho con timonel del remo, el trío de Conte, Salerno y Giammona en el Lightining y el batacazo de Eugenia González Briozzo e Iván Nikolajuk en arquería permitieron darle forma a la mejor cosecha de la historia fronteras afuera en una competencia continental, con un acumulado de 32 doradas que hoy, último día de JJ.PP. pueden ser más.

 

El sábado 10 de agosto fue un día de 10 para la Argentina, tal el número de medallas doradas cosechadas en una sola jornada de competencia en los Juegos Panamericanos de Lima. La lista de victorias, absolutamente arbitraria, se abre con Delfina Pignatiello, quien tras enterarse que sería la abanderada en la ceremonia de clausura, conquistó su tercer oro en los Juegos al imponerse en una batalla codo a codo en los 1.500 libre con la chilena Kristel Kobrich -quien se entrena en Córdoba- que recién se decidió en los últimos 100 para la sanisidrense, ganadora por 1s65, tras nadar por 16m16s54. La bonaerense es la primera deportista nacional en ganar tres oros individuales desde que la patinadora neuquina Rosana Sastre en Mar del Plata 1995.

000

Otra medalla en la pileta del Videna la aportó la posta masculina 4×100 estilos integrada por Agustín Hernández, Gabriel Morelli, Santiago Grassi y Federico Grabich (Guido Buscaglia y Nicolás Deferrari nadaron en el heat), tercera con un crono de 3m38s41, récord argentino, detrás de los estadounidenses (3m30s25, marca panamericana) y los brasileños.

La penúltima jornada oficial de competencias en la capital peruana se había abierto con la alegría de la victoria del bote del ocho con timonel (Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Joel Romero, Agustín Scenna y el eterno Ariel Suárez, guiados por Joel Infante) quienes se colgaron una dorada que se negaba al remo argentino desde Cali 1971 tras quebrar en las últimas paladas al ocho chileno; el tercer lugar quedó para Cuba.

003

En la Albúfera del Medio Mundo, a unos 180 kilómetros de Lima, Milka Kraljev demostró su vigencia, a los 36, colgándose la plateada del single peso ligero, detrás de la mexicana Kenia Lechuga y por delante de la cubana Milena Venega, quien completó el podio. En el single abierto, el marplatense Brian Rosso fue bronce (al igual que en Toronto 2015) detrás del cubano Angel Fournier (tricampeón) y del mexicano Juan Carlos Cabrera.

En Paracas, el trío de timoneles conformado por Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona, ganó la Medal Race y quedó con la dorada de la clase Lightning completando la Triple Corona de la temporada ya que también ganaron el Mundial y el europeo, ambos en junio en Finlandia; para Conte y Salerno además fue una reválida del título en Toronto 2015.

001

En la clase 49erFX, Sol Branz y Victoria Travascio ganaron la Medal Race y confirmaron la medalla de bronce detrás de las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze y las estadounidenses Stephanie Roble y Margaret Shea que les permitió alcanzar una de las plazas olímpicas en disputa.

Otra medalla esperada fue la de Los Leones del hockey, quienes, tras pasar algún susto en el comienzo del match, cuando Canadá se puso en ventaja, terminaron imponiendo su superioridad para triunfar por 5-2. Agustín Bugallo, Maico Casella, Nicolás Cicileo, Federico Fernández Onega, Martín Ferreiro, Pedro Ibarra, Nicolás Keenan, Juan Martín López, Lucas Martínez, Agustín Mazzilli, Ignacio Ortíz, Matías Paredes, Matías Rey, Leandro Tolini, Lucas Vila y Juan Manuel Vivaldi –dirigidos por Germán Orozco– le agregaron al décimo oro de la historia panamericana los tickets a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para defender el título en Río de Janeiro 2016.

002

Con los tickets cerrados por Leones y Travascio-Branz, quienes ya fueran olímpicas en Río de Janeiro 2016, ya son 73 los deportistas clasificados a la cita olímpica del próximo año en la capital japonesa, 55 de ellos logrados en estos JJ.PP.: ambos equipos de hockey, el jinete José María Larocca (saltos), el pentatleta moderno Sergio Alí Villamayor, los tiradores Fernanda Russo, Alexis Eberhardt y Melisa Gil, la tenista Nadia Podoroska, Los Gladiadores del handball y los nadadores Julia Sebastián y Sebastián Grassi. Antes lo habían conseguido, los veleristas Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza, además de los representantes de Laser y Laser radial, así como Delfina Pignatiello y Los Pumas 7s.

La pelota cumplió con la previsible producción, ofreciendo tres doradas: Pablo Fusto y Alfredo Villegas se quedaron con la final de pelota de cuero en frontón tras vencer a los cubanos Armando Chappi-Frendy Fernández por 15-6 y 15-11, mientras que en trinquete llegaron los triunfos en pelota de goma de los hermanos Santiago y Sebastián Andreasen ante los mexicanos Daniel García-Isaac Pérez por 15-8 y 15- y de Cynthia Pinto-María Lis García Calderón, contra las uruguayas María José Miranda-Camila Naviliat, en un disputado 8-15, 15-9 y 10-4.

 

Los pelotaris, además, aportaron dos plateadas : En la final de frontón peruano, individual masculino, el formoseño Guillermo Osorio perdió en dos parciales ante el local Cristopher Martínez en frontón peruano y, en soledad, Facundo Andreasen perdió ante el mexicano Arturo Rodríguez por 12-15, 15-9 y 10-7 en la final de pelota de goma individual.

Demostrando que es uno de los mejores definidores del planeta y sin importarle la fajina del último mes (Tour de Francia, viaje a la Argentina con bicicleta perdida por la aerolínea y llegada contrarreloj a Perú), el bonaerense Maximiliano Richeze se impuso en el sprint en la prueba de 177,1 kilómetros quebrando al mexicano Ignacio Prado y al colombiano Bryan Gómez para colgarse un oro que nuestro ciclismo no lograba desde hace 60 años, cuando Ricardo Senn ganó en Chicago 1959.

008

Cuando se acababa el día, reponiéndose a negativas de los clubes y cíclicos problemas de infraestructura, Fernando Batista –quien hasta tuvo que convocar a jugadores del Ascenso– guió al juvenil plantel integrado por Ignacio Aliseda, Aaron Barquett, Facundo Cambeses, Santiago Colombatto, Juan Pablo Cozzani, Nicolás Demartini, Adolfo Gaich, Nicolás González, Marcelo Herrera, Sebastián Lomonaco, Facundo Medina, Aníbal Moreno, Julio Mosevich, Lucas Necul, Joaquín Novillo, Agustín Urzi, Carlos Valenzuela y Fausto Vera a una victoria por 4-1 ante Honduras en un partido disputado que se abrió en la segunda parte, goleada que –paradójicamente– no contó con el aporte de Gaich, máximo anotador del torneo con seis tantos en cinco partidos. Así nuestro fútbol se subió por séptima vez a lo más alto del podio panamericano-.

007

Último pero no por eso menos importante, la gran sorpresa de los Juegos: el inédito oro en arquería que consiguieron Eugenia González Briozzo e Iván Nikolajuk en la prueba mixta de arco compuesto tras venir de atrás y cerrar con cuatro dianas perfectas su final ante Guatemala para ganar por un punto (153-152).

009

Nuestra delegación subió a otros tres podios: las bolivianas naturalizadas María José Vargas y Natalia Méndez lograron una plateda por equipos tras caero en la final ante México por 2-0. Ya se habían colgado un bronce en dobles y conseguido preseas individuales de plata (Vargas) y bronce (Méndez). También hubo plata para otro equipo con herramienta, el de tenis de mesa, integrado por el sanjuanino Pablo Tabachnik (quien aportó medallas en seis JJ.PP.: desde Mar del Plata 1995), el mendocino Gastón Alto y el bonaerense Horacio Cifuentes; tras vencer a Puerto Rico y Cuba, nuestros representantes perdieron por 3-2 en la final ante los Estados Unidos. Y la marplatense Belén Casetta se quedó con la única medalla del atletismo (un deporte que tendrá que hacer un profundo replanteo) tras quedar tercera en la prueba de 3.000 metros con obstáculos con un registro de 9m44s46, competencia ganada por la canadiense Genevieve Lalonde (9m41s45), escoltada por la yanqui Marisa Howard (9m43s78).

Argentina ya suma 98 podios (32 oros, 34 platas y 32 bronces), la mejor cosecha panamericana en el extranjero, superando los 28 oros y los 83 podios globales de México 1955. Este es el medallero completo:

medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s