LAS LEONAS SALDARON LA DEUDA

La jornada del viernes 9 de agosto aportó 17 medallas para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima. Dos fueron oro: el de la selección femenina de hockey, quienes se consagraron tras dos frustraciones previas y sellaron el pasaje olímpico, y el timonel Bautista Saubidet en la clase RS:X del windsurf. Otro que consiguió un lugar en Tokio 2020 fue el jinete José María Larocca, segundo en la prueba de saltos.

ab (2).jpg

Día lleno de alegrías para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima. La más grande fue el oro de Las Leonas, quienes venían de dos tropiezos en las finales de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 ante Estados Unidos tras haber ganado consecutivamente siete finales desde la implantación del hockey femenino en Indianápolis 1987.

Esta vez no hubo sorpresas para las chicas de Carlos Retegui. El grupo integrado por Agustina Albertarrio, Agostina Alonso, María Noel Barrionuevo, Valentina Costa Biondi, Silvina D´Elía, María José Granatto, Victoria Granatto, Julieta Jankunas, Giselle Kañevsky, Rosario Luchetti, Carla Rebecchi, Micaela Retegui, Victoria Sauze, Belén Succi, Sofía Toccalino y Eugenia Trinchinetti ganó con autoridad sus partidos clasificatorios (2-0 a Uruguay, 3-0 a Canadá y 13-1 a Cuba), arrasó en cuartos de final a las locales (21-0), resolvió una semifinal complicada ante Chile (3-1) y en la definición, de vuelta ante las canadienses, vivió un momento de dudas cuando las norteamericanas descontaron 2-1, pero supieron resolverlo con autoridad. Como premio adicional a su oro, las chicas se aseguraron un lugar en los próximos Juegos Olímpicos, reservado a cada campeón continental del hockey, como podrán hacerlo Los Leones ante el mismo oponente.

El otro pasaje cerrado a Tokio fue el del jinete José María Larocca, quien conduciendo a Finn Lente completó las dos vueltas finales de saltos sin errores, pero con un leve exceso de tiempo que le valió un punto de penalidad por lo que quedó detrás del brasileño Marlon Módolo Zanotelli, sin faltas. Con el logro del nacido en Suiza y Las Leonas, 56 tickets a la capital japonesa, 38 de ellos cerrados en estos Panamericanos: el pentatleta moderno Sergio Alí Villamayor, los tiradores Fernanda Russo, Alexis Eberhardt y Melisa Gil, la tenista Nadia Podoroska, Los Gladiadores del handball y los nadadores Julia Sebastián y Sebastián Grassi. Antes lo habían conseguido, los veleristas Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza y los representantes de Laser y Laser radial, Delfina Pignatiello y Los Pumas 7s.

001

Las aguas del Océano Pacífico entregaron los primeros festejos del yachting. Bautista Saubidet Birkner terminó segundo en la Medal Race de la clase RS:X y consiguió la dorada, escoltado por el estadounidense Pedro Pascual y por el arubeño Mack Van den Eerenbeemt, para ubicar a un windusrfista nacional en lo más alto del podio panamericano después de 20 años, cuando Marcos Galván triunfó en Winnipeg 99.

En 49er, los hermanos Yago y Klaus Lange ganaron la Medal Race, pero no les alcanzó para quebrar a los brasileños Marco Grael-Gabriel Borges; terceros los canadienses Alexander Heinzemann y Justin Barnes. El mismo metal recibió la mendocina Celia Tejerina en RS:X, escolta de la brasileña Patricia Freitas y tercera por encima en el podio de la peruana María Bazo. También hubo plata para Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en Nacra 17, por detrás de los estadounidenses Riley Gibbs y Anna Weis; los brasileños Samuel Albrecht y Gabriela Nicolino completaron el podio. La cosecha náutica en Paracas la cerró la porteña Lucía Falasca, tercera en Laser radial, detrás de la canadiense Sarah Douglas y la estadounidense Charlotte Rose.

Otro espacio acuático, la Albúfera del Medio Mundo, fue escenario de más premios en las competencias de remo. El cuádruple par de los hermanos Brian y Cristian Rosso, Ariel Suárez y Rodrigo Murillo se quedó con la plateada en un duelo titánico con Uruguay (oro) y Cuba (bronce). Idéntica posición ocuparon Carlo Lauro y Alejandro Colomino en el doble par ligero, sin poder quebrar a los mexicanos Alan Armenta-Alexis López, y por delante de los chilenos César Abaroa-Eber Sanhueza. Y hubo bronce para Agustín Díaz y Axel Haack en el dos sin timonel, detrás de los chilenos Ignacio Abraham y Cristopher Kalleg y los brasileños Pau y Xavier Vela.

También en el agua, en la piscina del Videna, llegó una plateada con sabor familiar: la de Virginia Bardach en los 400 metros medley, prueba que su hermana mayor Virginia ganó en Santo Domingo 2003 y fue bronce en Río de Janeiro 2007. La cordobesa cronometró 4m41s05, entre las canadienses Tessa Cieplucha (4m39s90) y Mary Sophie Harvey (4m43s20).

La última plateada llegó cerca de la medianoche peruana, gracias a la selección femenina de fútbol. El plantel integrado por Agustina Barroso, Micaela Cabrera, Gabriela Chávez, Aldana Cometti, Mariela Coronel, Vanina Correa, Virgnia Gómez, Dalila Ippolito, Natalie Juncos, Mariana Larroquette, Miriam Mayorga, Milagros Menéndez, Yael Oviedo, Solana Pereyra, Yamila Rodríguez, Adriana Sachs, Vanesa Santana y Eliana Stábile superó una crisis previa con el entrenador Carlos Borello que generó varias bajas voluntarias y, en base a esfuerzo llegó a la definición ante Colombia. Igualaron 1-1 en el tiempo reglamentario, no hubo cambios en la prórroga y terminaron cayendo 7-6 en los disparos desde el punto penal para conseguir la primera medalla de la historia.

002

La pelota sumó tres bronces a la causa: Jorge Alberdi y Guillermo Osorio superaron a los chilenos Julián González y Jesús García Toro por 15-6 y 15-8 en frontenis, especialidad en la que también lo lograron Sabrina Andrade Blasón y Melina Spahn ante las locales Jessenia Bernal y Mía Rodríguez, tras vencerlas por 15-0 y 15-2. Y en frontón peruano individual, Melina Spahn también conquistó bronce al superar por 15-12, 5-15 y 15-9 a la venezolana Diana Rangel. El BMX aportó un bronce más gracias al mendocino Federico Villegas y la novedosa disciplina de katas (formas) por equipos del karate aportó otra presea de igual color gracias a la rutina de Sebastián González, Luca Impagnatiello y Martín Juiz.

Argentina ya suma 79 podios (22 oros, 29 platas y 28 bronces). Este es el medallero completo:

medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s