HERMANOS EN ARMAS

Los esgrimistas Pascual (plata en sable) e Isabel Di Tella (bronce en espada) subieron a sendos podios en la 12ª jornada oficial de actividades en los Juegos Panamericanos de Lima y lograron una medalla que se le negó a su padre 32 años antes. Además, el nadador Santiago Grassi señaló la marca olímpica en las eliminatorias de los 100 mariposa.

000

En menos de tres horas (entre las 16 y las 19 de nuestro país del miércoles 7 de agosto) dos hermanos argentinos consiguieron dos preseas que no sólo ayudaron a aumentar el medallero nacional, sino que pagaron una deuda familiar: en agosto de 1987, el espadista Rafael Di Tella perdió la definición del bronce ante el canadiense Jean-Marc Chouinard en los Juegos Panamericanos de Indianápolis (EE.UU.), ya que en esa época no había premios para ambos semifinalistas como sucede en la actualidad. Pasaron 32 años y sus hijos lograron subir a sendos podios continentales.

Isabel, de 25 años, siguió la tradición y mantuvo el arma paterna. Ganó sus cinco combates en el poule lo que le permitió tener bye en octavos de final; en cuartos despachó a la mexicana Sheila Tejeda por 15-10 y en semifinales tropezó con la venezolana Patrizia Piovesan por 15-12 para quedarse con el bronce.

Pascual, de 23 años, eligió el sable y ya había tenido la experiencia de un podio colgándose bronce en la prueba por equipos en Toronto 2015. Esta vez comenzó con dudas con sólo una victoria en cinco combates en el poule. Tras superar en octavos de final al canadiense Jospeh Polossifakis por 15-12, en cuartos levantó un 9-14 en contra ante el estadounidense Eli Dershwitz (subcampeón mundial 2018) y triunfó por 15-14. Superó con contundencia al cubano Harold Rodríguez por 15-7 y en la final, ante el yanqui Daryl Homer (plata olímpica en Río de Janeiro 2016) comenzó dominando el combate, pero terminó cayendo por 15-13 para colgarse la plateada.

La otra medalla del día en la capital peruana, otra plateada, la había conseguido la boliviana nacionalizada María José Vargas, quien cayó en la definición del racquetball ante la mexicana Paola Longoria por 15-7 y 15-9, reiterando lo ocurrido en la final de Toronto 2015; la azteca había superado en semifinales a la también naturalizada Natalia Méndez, asegurándole un bronce a nuestra delegación.

001

Una alegría grande la aportó el nadador santafesino Santiago Grassi quien, en las eliminatorias de los 100 metros mariposas registró 51s92, marca que lo habilitó para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la final no pudo reiterar el tiempo (52s15) y terminó en cuarto lugar.

Con este logro, Argentina totaliza 39 tickets a la capital japonesa, 21 de ellos cerrados en estos Panamericanos: el pentatleta moderno Sergio Alí Villamayor, los tiradores Fernanda Russo, Alexis Eberhardt y Melisa Gil, la tenista Nadia Podoroska, Los Gladiadores del handball y la nadadora Julia Sebastián, además de Grassi. Antes lo habían conseguido, los veleristas Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza y los representantes de Laser y Laser radial, Delfina Pignatiello y Los Pumas 7s.

El momento triste del día se vivió en la previa a la segunda fecha del básquet femenino. Las Gigantes, que venían de hacerle fuerza a Estados Unidos en el debut pese a caer por 70-62, no pudieron jugar ante Colombia y perdieron los puntos debido a que no respetaron el reglamento y se presentaron con vestimenta azul en lugar de blanca, como debían hacerlo, por lo que fueron declaradas perdedoras 20-0 por “no presentación”. Como consecuencia del grave error, automáticamente presentaron su renuncia el jefe de equipo Hernán Amaya y la directora de desarrollo de básquet femenino Karina Rodríguez

002

Argentina ya suma 55 podios (17 oros, 20 platas y 18 bronces). Este es el medallero completo:

medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s