SIRENAS DORADAS

La natación fue la reina de la 11ª jornada de los Juegos Panamericanos de Lima: Delfina Pignatiello ganó los 400 libre y Virginia Bardach, los 200 mariposa. Además, Julia Sebastián fue segunda en los 100 pecho tras haber mejorado el récord sudamericano y logrado el pasaje olímpico en las eliminatorias.


La piscina de la Villa Deportiva Nacional de Lima fue el escenario de las emociones fuertes para la delegación nacional, el martes 6 de agosto. En el primer día de acción, nuestras nadadoras consiguieron dos triunfos y un pasaje olímpico. La primera dorada quedó en manos de Delfina Pignatiello en los 400 metros libre, la prueba en la que menos expectativas tenía de las tres competencias individuales en la que está anotada. La bonaerense, de 19 años, tomó el control en la segunda pasada y nunca aflojó hasta imponerse con un registro de 4m10s86, dejando a 1s11 a la canadiense Alyson Ackman y a 1s19 a la estadounidense Danica Ludlow, sus perseguidoras.

El segundo oro llegó gracias a la cordobesa Virginia Bardach, en los 200 mariposa, una prueba en la que levantó en los últimos 100 para imponerse con un crono de 2m10s87, superando por 0s81 a la canadiense Mary-Sophie Harvey en el duelo por el triunfo; tercera fue la yanqui
Meghan Small, a 1s64. Así se unió a su hermana mayor Georgina en el podio de vencedores, luego de que ella ganara la prueba de 400 medley en Santo Domingo 2003.

La otra gran alegría de las sirenas argentinas la trajo la santafesina Julia Sebastián. No sólo por su medalla plateada en los 100 pecho, con 1m07s09, escoltando a la estadounidense Anne Lazor –por sólo 0s15– y 0s33 delante de la canadiense Faith Knelson, sino porque en las eliminatorias registró 1m06s98, un tiempo que es récord argentino y sudamericano y que, además, es marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con este logro, Argentina totaliza 38 tickets a la capital japonesa, 20 de ellos cerrados en estos Panamericanos: el pentatleta moderno Sergio Alí Villamayor, los tiradores Fernanda Russo, Alexis Eberhardt y Melisa Gil, la tenista Nadia Podoroska, Los Gladiadores del handball y ahora Sebastián. Antes lo habían conseguido, los veleristas Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza y los representantes de Laser y Laser radial, Delfina Pignatiello y Los Pumas 7s.

La delegación nacional consiguió otras dos medallas plateadas. La primera la consiguió la esgrimista María Belén Pérez Maurice en la competencia de sable. La nicoleña, de guardia zurda, pasó la ronda clasificatoria y venció a tres rivales hasta chocar en la definición ante la estadounidense Anne Elizabeth Stone, quien la derrotó por un ajustado 15-13. La campeona había eliminado en cuartos de final a la María Alicia Perroni, quien dio el campanazo sacando de camino en la rueda previa a la mexicana Natalia Botello, subcampeona mundial juvenil. Para Pérez Maurice esta fue su segunda presea en JJ.PP. tras el bronce conseguido en Toronto 2015.

001

La otra plateada fue para el tenis de mesa, gracias a la dupla conformada por el mendocino Gastón Alto y el platense Horacio Cifuentes quienes dieron dura batalla en la final del dobles antes de caer ante los brasileños Hugo Calderano y Gustavo Tsuboi por 4-2 (6-11, 14-12, 11-8, 6-11, 10-12 y 10-12).

002

La de bronce llegó en el racquetball gracias a la dupla de María José Vargas y Natalia Méndez –dos bolivianas nacionalizadas– quienes cayeron en la semifinal del dobles ante las guatemaltecas María Rodríguez y Gabriela Martínez –subcampeonas mundiales– por 2-1 (9-15, 15-10 y 1-11). Méndez se aseguró otro bronce al caer en la misma instancia del singles ante la mexicana Paola Longoria por 2-0 (15-10 y 15-10); Vargas buscará el oro ante la azteca (Nº 1 del ranking mundial) tras superar en su semi a la colombiana Adriana Riveros por 2-0 (15-8 y 15-9).

003

Argentina ya suma 52 podios (17 oros, 18 platas y 17 bronces). Este es el medallero completo:

medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s