CAMPEONES EN LA RED

Las selecciones masculinas de vóley y básquet y la tenista Nadia Podoroska, quien además consiguió el pasaje a los Juegos Olímpicos, consiguieron los tres oros nacionales del domingo 4 de agosto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una jornada que le permitió a nuestra delegación llegar a los 44 podios.

La jornada del domingo 4 de marzo trajo una avalancha de podios para delegación argentina en los Juegos Panamericanos. Y un pasaje olímpico. Los tres oros tuvieron en común una red, el souvenir tradicional que se llevan los campeones del básquet, la misma que separa a los contendientes del vóley y del tenis.

La última actividad del día, que selló una notable cosecha, fue la final del básquet masculino en el Coliseo Eduardo Dibós. Allí, la selección masculina que dirigió Sergio Hernández y estuvo compuesta por Nicolás Brussino, Agustín Cáffaro, Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Marcos Delía, Máximo Fjellerup, Tayavek Gallizzi, Patricio Garino, Nicolás Laprovíttola, Lucio Redivo, Luis Scola y Luca Vildoza se impuso con contundencia a Puerto Rico por 84-66 para quedarse con la medalla dorada, que se había logrado por única vez en Mar del Plata 1995. Si para el DT fue el primer título al frente del equipo nacional, para el capitán Scola -máximo goleador de la final, a los 39 años,  con 28 puntos- fue la presea que le faltaba tras conseguir un oro y un bronce olímpico (Atenas 2004 y Pekín 2008, respectivamente) y una plata mundial (Indianápolis 2002) con un equipo que se prepara para el Mundial de su especialidad, el mes próximo en China.

Un rato antes, el equipo de vóley compuesto por Manuel Balagué, Nicolás Bruno, Gastón Fernández, Joaquín Gallego, Matías Giraudo, Facundo Imhoff, Germán Johansen, Jan Martínez, Franco Massimino, Luciano Palonsky, Matías Sánchez y Lisandro Zanotti, bajo la conducción de Horacio Di Leo, completó la quinta victoria consecutiva del certamen en el Centro Deportivo VRDC para quedarse con la dorada. Fue 3-0 ante Cuba (25-20, 25-17 y 25-20) para subir por tercera vez en la historia a lo más alto del podio continental, como en Mar del Plata 1995 (coincidentemente con el básquet, ambos triunfos fueron el sábado 18 de marzo de aquel año) y en Toronto 2015.

El tercer oro lo aportó la tenista Nadia Podoroska en el single femenino. En una definición con altibajos ante la estadounidense Caroline Dolehide, la rosarina se recuperó de un mal comienzo, mostró su mejor nivel en el segundo set, parecía que se le iba en el tercero y lo cerró en el tie break por 2-6, 6-3 y 7-6 para colgarse el oro y asegurarse el pasaje olímpico reservado a las dos finalistas.

Podoroska, de 22 años, es la 23ª deportista nacional que se aseguró su lugar en la competencia del año próximo en la capital japonesa junto con los veleristas Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza y los representantes de Laser y Laser radial, así como la nadadora Delfina Pignatiello, el pentatleta moderno Sergio Alí Villamayor y los tiradores Fernanda Russo, Alexis Eberhardt y Melisa Gil (estos cuatro últimos también lograron su ticket en Lima 2019), así como Los Pumas en el seven.

La actividad en las canchas de polvo de ladrillo del Club Lawn Tennis limeño aportó una presea más ya que en duelo de amigos, el porteño Guido Andreozzi venció al rosarino Facundo Bagnis por 6-4 y 7-5 para quedarse con el bronce tras compartir la plateada en el dobles, un día antes.

El agua trajo una buena cantidad de podios. En los rápidos del Río Cañete se gestaron tres preseas: el porteño Sebastián Rossi fue plata en C1 slalom detrás del estadounidense Zachary Lokken y por delante del brasileño Felipe Borges, y su hermano Lucas ocupó la misma posición en K1 slalom, escoltando al verdeamarelo Pedro Gonçalves; el canadiense Keenan Simpson completó el podio. Además, la neuquina Nadia Riquelme los imitó en K1, segunda de la yanqui Evy Leibfarth y por delante de la mexicana Sofía Reinoso.

slalom

La Laguna Bujama se llenó de tonada cordobesa ya que Cecilia Biagioli –entrenada por su hermano Claudio– fue segunda en los 10 kilómetros de aguas abiertas (prueba que ganó en Guadalajara 2011), en un podio que lideró la multicampeona brasileña Ana Marcela Cunha y que completó su compatriota Viviane Jungblut, mientras que en la prueba masculina, Guillermo Bértola –también entrenado por el mayor de los Biagioli– se quedó con la plateada (sumándola al bronce logrado en Guadalajara 2011) en la competencia que ganó el ecuatoriano Esteban Enderica y en la que el estadounidense Taylor Abbott finalizó en tercer lugar.

cordobeses

Oro entorno acuático, las aguas del Océano Pacífico en la playa Punta Rocas, le permitieron al marplatense Leandro Usuna quedarse con la plateada en la categoría open tras caer por escasas 23 centésimas ante el local Luca Mesinas quien, además del oro, recibió el ticket olímpico en juego. En la misma especialidad, entre las damas, su vecina Ornella Pellizzari se colgó el bronce tras caer en el mano a mano contra la ecuatoriana Dominic Barona.

El último bronce del día lo aportó el ciclista Leandro Bottasso en la adrenalínica proba de keirin, competencia en la que llegó apenas detrás del colombiano Kevin quintero y el venezolano Hersony Canelón. Para el cordobés Bottasso, de 33 años, fue el tercer bronce en esta prueba tras los logrados en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Argentina suma 44 podios (14 oros, 15 platas y 15 bronces). Este es el medallero completo:

medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s