A TOKIO A LOS TIROS

Pese a finalizar en cuarto lugar en el skeet femenino, Melisa Gil logró la clasificación olímpica por segundos juegos consecutivos. La séptima jornada de los Juegos Panamericanos en Lima trajo dos medallas: la plateada de la boxeadora cordobesa Dayana Sánchez en los 60 kilos –ratificando similar presea de Toronto 2015– y el bronce del joven tirador Julián Gutiérrez en rifle de aire

Alberto Raggio

Melisa Gil vivió una prueba agridulce en el polígono de la base aérea Las Palmas, en las afueras de Lima. La bonaerense traía una secuencia de dos bronces y una plateada desde Río de Janeiro 2007 y esta vez quedó cuarta en la prueba que ganó la multicampeona olímpica estadounidense Kimberly Rhode, escoltada por la chilena Francisca Crovetto (se quedó con uno de los pasajes a Tokio) y la yanqui Dania Vizzi (su país ya tenía los cupos completos). Por eso Gil irá a sus segundos JJ.OO. tras Río de Janeiro 2016 en una temporada en la que su padre Horacio, entrenador suyo y de su hermano Federico, está luchando contra un cuadro de cáncer.

001.jpg

Gil, de 34 años, es la 22ª deportista nacional que se aseguró su lugar en la competencia del año próximo en la capital japonesa junto con los veleristas Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza y los representantes de Laser y Laser radial, así como la nadadora Delfina Pignatiello, el pentatleta moderno Sergio Alí Villamayor y los tiradores Fernanda Russo y Alexis Eberhardt (estos tres últimos también lograron su ticket en Lima 2019), así como Los Pumas en el seven.

La jornada del viernes 2 de agosto fue exigua en premios para nuestros representantes. Una medalla sin recompensa extra fue el bronce de Julián Gutiérrez en el rifle de aire. El catamarqueño, de 18 años, le ganó la pulseada por el podio a otro argentino, el santafesino Alexis Eberhardt, de 20, quien ya había logrado su lugar en Tokio en rifle tres posiciones. Gutiérrez subió al escalón más bajo del podio, que completaron el estadounidense Lucas Kozeniesky (oro) y el mexicano Edson Ramírez (plata), quienes se quedaron con las dos plazas olímpicas en disputa.

000

La noche limeña se cerró con la presea plateada de la boxeadora cordobesa Dayana Sánchez en los 60 kilos, tras perder por fallo unánime con la explosiva brasileña Beatriz Ferreira en el Coliseo Miguel Grau. Pese a no poder imitar a su hermana Leonela, campeona en los 57 kilos, la mayor de las Sánchez mantuvo su lugar continental ya que repitió la plateada que había conseguido cuatro años antes en Toronto 2015. Con los sus podios y el bronce del salteño Ramón Quiroga en los 52 kilos, el pugilismo nacional (que asistió con la peor delegación histórica) consiguió la mejor cosecha en 20 años, cuando en los Juegos de Winnipeg 1999 logró dos oros y tres bronces, exhibiendo la benevolencia de un cuadro corto (sólo ocho competidores) en el que una sola medalla habilitaba al podio.

Argentina suma 30 podios (diez oros, ocho platas y 12 bronces). Este es el medallero completo:

medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s