RATIFICARON SU DOMINIO

ab (2).jpg

Tras un miércoles sin podios, el jueves ofreció tres alegrías para el deporte argentino. Una fue la del equipo de sóftbol, coronado hace un mes como campeón mundial en Praga (Checa). Confirmando su excelente momento, el equipo que dirige el mánager Julio Gamarci y componen Santiago Carril, Federico Eder, Gustavo Godoy, Manuel Godoy, Román Godoy, Juan Ladislao Malarczuk, Huemul Mata, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Ojeda, Alan Peker, Juan Adolfo Potolicchio, Gian Scialacomo, Juan Cruz Zara, ganó con comodidad sus cinco partidos de clasificación, la semifinal ante Estados Unidos por nocaut en la quinta entrada cuando iban 7-0 y la final contra el mismo equipo (en este deporte los dos mejores juegan una semifinal en la que el ganador avanza a la definición, mientras que el perdedor se enfrenta al ganador del cruce entre tercero y cuarto) llegó a los siete innings reglamentarios con otra blanqueada: 5-0

El sóftbol tuvo una complicada preparación, ya que el ente que preside Gerardo Werthein (a cargo también del COA) sólo habilitó 15 becas de $ 22.000 cuando la preselección era de 21 jugadores, por lo que entre ellos prorrateaban los montos. Y, de acuerdo con la política que había anunciado el Enard para evaluar estos Panamericanos, se quedarían son el exiguo apoyo si no revalidaban el podio. Sólo dos días antes de la inauguración de las competencias en la capital peruana, el Enard anunció que desistía de ese cambio y mantenía el actual esquema, de manera circunstancial, hasta diciembre para establecer un nuevo formato en enero de 2020.

001

Este oro, el primero tras dos medallas de bronce consecutivas (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) le permitirá a cada campeón recibir un premio de $ 150.000 (unos U$D 3.300). establecido un día antes por el Enard para recompensar a los medallistas.

Esquema-Premios-Lima-2019-v2

El segundo oro de la jornada lo consiguió la boxeadora cordobesa Leonela Sánchez, quien tras ganarle sus dos combates a la local Fiorella Goicochea y a la colombiana Yeni Arias, en la final de los 57 kilos dejó atrás a la brasileña Jucielen Romieu en fallo amplio (4-1), ratificando su superioridad ante la paulista a la que superó en sus dos enfrentamientos previos, en el Continental de Venezuela de 2018 y en un tope celebrado en el estadio de la FAB, en marzo de ese año.

El logro de Sánchez, quien espera que su hermana se consagre en los 60 kilos ante la también verdeamarela Beatriz Ferreira, es el primer oro para la Argentina en 20 años, desde que el chubutense Omar Narváez (51 kilos) y el cordobés Víctor Hugo Castro (63,500 kilos) ganaran las competencias en Winnipeg 1999.

000

Por su parte, el pugilista salteño Ramón Quiroga recibió su medalla de bronce al definirse la final de los 52 kilos en la que el dominicano Rodrigo Marte –su vencedor en las semifinales– derrotó al cubano Yosbany Veitía (actual campeón mundial del peso).

003

La otra alegría grande de la jornada la dio la Fernanda María Russo. La especialista en rifle de aire comprimido vivió una jornada con altibajos, primero porque al terminar su serie clasificatoria estaba afuera de la lista de ocho finalistas por lo que estalló en llanto. Pero un mal tiro de la olímpica cubana Dianelys Pérez le permitió ingresar en la definición en la que superó las progresivas eliminaciones para terminar en tercer lugar lo que le aseguró el bronce y uno de los dos pasajes olímpicos en juego ya que la estadounidense Minden Miles (finalmente segunda) ya había conseguido el ticket en el Torneo de las Américas, el año último. La otra plaza olímpica será para la campeona, la también yanqui Alison Weisz.

002

Russo se convirtió en la 21ª deportista nacional que se aseguró su lugar en la competencia del año próximo en la capital japonesa junto con los veleristas Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza y los representantes de Laser y Laser radial, así como la nadadora Delfina Pignatiello, el pentatleta moderno Sergio Alí Villamayor y el tirador Alexis Eberhardt (estos dos últimos lograron su ticket en Lima 2019), así como Los Pumas en el seven.

Para la cordobesa radicada en San Luis, de sólo 19 años, será su segunda participación olímpica consecutiva ya que en Río de Janeiro 2016 terminó en 20º lugar. En la competencia celebrada en el Polígono Las Palmas de la capital peruana, la santafesina Alliana Volkart, a los 18 años, ingresó en su primera final continental y terminó en sexto lugar.

Argentina suma 28 podios (diez oros, siete platas y 11 bronces). Este es el medallero completo:medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s