CAMPEONA INOXIDABLE

 

 

 

 

A los 39 años, la palista Sabrina Ameghino consiguió la dorada en K1 200 metros y e igualó a Walter Pérez como máximos medallistas de nuestro deporte, con nueve preseas. La otra gran noticia de la cuarta jornada de los Juegos Panamericanos en Lima fue la plaza olímpica que consiguió el tirador Alexis Eberhardt en la competencia de rifle tres posiciones.

0000

Se había retirado tras participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Pero volvió para tener una chance más. A los 39 años (los cumplió el pasado sábado 6 del corriente) y con la preocupación de llevarle un lindo regalo de 15 a su hija Vera, llegó a Lima para intentar aportar su experiencia a un equipo de canotaje que se preparó en silencio y con muchas limitaciones por falta de presupuesto (no pudo viajar completo al Sudamericano celebrado en mayo en Ecuador) e infraestructura (la pista de Tigre es un basural y debieron ir rotando los puntos de entrenamiento. Primero integró el K4 500 que logró el bronce, el domingo 28. Y 48 horas más tarde se impuso de punta a punta en la competencia de K1 200, en la que no era favorita, con un tiempo de 42s979, dejando detrás a la canadiense Andreanne Langlois (427 milésimas) y la mexicana Beatriz Briones (a 0s457).

La abuela de las aguas, como se llama a sí misma, consiguió en la Albufera de Medio Mundo (unos 180 kilómetros al norte de Lima) su novena presea panamericana desde su primera participación, 20 años atrás en Winnipeg, lapso en el que cosechó tres plateadas y cinco de bronce. Así igualó la línea del ciclista Walter Pérez (dos oros, cuatro plateadas y tres bronces) como nuestros máximos medallistas continentales de la historia.

En la competencia masculina, el santafesino Rubén Rézola quedó tercero con un registro de 35s996, prueba ganada por el canadiense Dominik Crete (35s456) y en la que la medalla de plata se la quedó el argentino nacionalizado ecuatoriano César de Cesare (35s906). Y la cosecha de siete podios del canotaje se cerró con la plateada que lograron Brenda Rojas y Magdalena Garro, segundas en K2 500 con un tiempo de 1m46s932, a 1s448 de las canadienses Andréanne Langlois y Alanna Braylougheed; las mexicanas Beatriz Briones y Karina Alanís completaron el podio.

000

La otra gran alegría de la jornada fue la clasificación olímpica del tirador Alexis Eberhardt quien a los 20 años consiguió el pasaje a Tokio 2020 en la prueba de rifle 3 posiciones. El santafesino quedó en cuarto lugar en la prueba de rifle tres posiciones que otorgaba dos plazas. Oro y plata fueron para los estadounidenses Timothy Sherry y Michael McPhail, quienes ya tenían la cuota por país cubierta (dos plazas conseguidas anteriormente), así que los pasajes a la capital japonesa quedaron para Sánchez finalizó en el podio por detrás del mexicano José Luis Sánchez (tercero) y Eberhardt.

001

Así es el 20º deportista nacional que asegura su lugar en la competencia del año próximo en la capital japonesa junto con los veleristas Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza y los representantes de Laser y Laser radial, así como la nadadora Delfina Pignatiello, el pentatleta moderno Sergio Alí Villamayor (quien logró su ticket en Lima 2019) y Los Pumas en el seven.

La arena trajo drama y festejo en ambas ramas. En la final femenina, la entrerriana Ana Gallay y la sanjuanina Fernanda Pereyra dejaron todo hasta perder en tie break ante las estadounidenses Karissa Cook y Jace Pardon por 21-14, 20-22 y 10-15. Por el bronce, en la competencia masculina, el entrerriano Julián Azaad y el marplatense Nicolás Capogrosso derrotaron a los canadienses Aaron Nusbaum y Michael Platinga por 21-17 y 21-18.

002

El porteño Ulf Ditsch, quien había dominado la fase clasificatoria del wakeboard en la laguna Bujama Lackus (90 kilómetros al sur de la capital peruana), defeccionó en la final y quedó segundo del Andrew Adkison, a medio punto, podio que completó el mexicano Patricio González. En ese mismo escenario, el rosarino Tobías Giorgis, de sólo 17 años, quedó tercero en el overall, detrás del canadiense Dorien Llewellyn y el chileno Rodrigo Miranda.

003

La otra plateada llegó en la última competencia de la jornada, La Garra dirigida por Eduardo Gallardo hizo una primera parte de ensueño, dominando trámite y score hasta los últimos dos minutos cuando las brasileñas igualaron 12-12. En la segunda parte, no pudieron con la mayor potencia de las pentacampeonas y terminaron cayendo por 30-21 en un match que estaba en juego el pasaje olímpico. El equipo conformado por Camila Bonazzola, Nadia Bordón, Rocío Campigli, Marisol Carratú, Micaela Casasola, Malena Cavo, Victoria Crivelli, Macarena Gandulfo, Elke Karsten, Antonela Mena, Luciana Mendoza, Manuela Pizzo, Macarena Sans y Rosario Urban deberá jugar un repechaje olímpico en marzo próximo.

002

Hubo una presea que trajo un premio extra. El gimnasta Federico Molinari, finalista olímpico en anillas en Londres 2012, consiguió el bronce en ese mismo aparato, con un puntaje de 14,066, escoltando al mexicano Fabián de Luna (campeón con 14,500) y al brasileño Arthur Zanetti (segundo con 14,400). En la zona mixta, durante una entrevista televisiva, le propuso casamiento a su novia Paula, con quien convive hace 12 años y tienen dos hijos.

Además, el boxeo se aseguró un bronce, el del salteño Ramón Quiroga quien perdió en la semifinal de los 52 kilos ante el dominicano Rodrigo Marte, y dos finalistas, las hermanas Dayana y Leonela Sánchez. Dayana había logrado el pase a la definición de los 57 kilos en la jornada del lunes, tras vencer a la colombiana Yeni Arias; la brasileña Jucielen Romeu será el escollo al oro que se le negó en Toronto 2015; un día más tarde, Leonela lo logró en los 60 kilos tras vencer a la mexicana Esmeralda Falcón y deberá vérselas con otra brasileña, Beatriz Soares Ferreira, si quiere subir a lo más alto del podio.

Este es el medallero al completarse la cuarta jornada de actividad oficial:

medallero.jpg

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s