ARRANCAMOS CON DOS OROS

El rosarino Juan Francisco Sánchez, en la prueba libre de patinaje artístico, y el bonaerense Lucas Guzmán, en los 58 kilos del taekwondo, aportaron los dos primeros oros el sábado 27 de julio, en el primer día de competencia oficial de los Juegos Panamericanos. Además hubo otros tres podios (una plateada y dos bronces).

2707.jpg

La actividad deportiva comenzó en Lima el miércoles 24 de julio. Sin embargo, el calendario se inauguró oficialmente 72 horas más tarde, tras completarse el viernes 26 la ceremonia inaugural. El día fue pródigo en medallas ya que Argentina consiguió cuatro preseas y se aseguró un par más en pruebas que se definirán en futuros días.

La primera dorada en estos Juegos Panamericanos la aportó el patinador rosarino Juan Francisco Sánchez, al imponerse en la prueba libre con un total de 152,63 puntos, dejando muy atrás al estadounidense John Burchfield (133,17) y al brasileño Gustavo Casado (128,09). Sánchez, quien representa a Lanús, consiguió el primer oro masculino de la especialidad desde que Walter Iglesias (entrenador del equipo nacional en la capital peruana) ganara en Santo Domingo 2003).

El patinaje artístico aportó una segunda presea, la plateada de la bonaerense Giselle Soler entre las damas. La campeona de Toronto 2015, había liderado en la prueba corta del día anterior, pero cedió en la larga y acumuló 92,15 puntos, para terminar detrás de la brasileña Bruna Wurts (108,04); la ecuatoriana Eduarda Fuentes (70.68) completó el podio.

001

El otro oro lo aportó el taekwondista Lucas Guzmán en los 58 kilos. Manejado desde el rincón de manera magistral por su entrenador Gabriel Taraburelli, el bonaerense superó con lo justo pero con total justicia sus tres escollos: el estadounidense David Kim (5-3), el brasileño Paulo Souza (7-6 en tiempo extra) y al dueño de la plata en el último Mundial, el mexicano Brandon Plaza (19-17), arrastrando una lesión en su cadera. Guzmán suma esta medalla al bronce obtenido cuatro años atrás en Toronto.

La cuarta medalla del día la aportó el boanaerense Luciano Taccone, bronce en el triatlón masculino con un registro de 1h51m04s, a 25s del ganador, el mexicano Crisanto Valencia, y a 9s del brasileño Manoel Messias. Este podio es el primero para un especialista nacional desde que el cordobés Oscar Galíndez se colgara bronce en Santo Domingo 2003.

Otro que se colgó bronce fue el rosarino Robertino Pezzota sumará un bronce en single tras caer por 3-1 ante el colombiano Miguel Angel Rodríguez, quien luego cayó por el oro ante el local Diego Elías. Para Pezzota es su cuarto bronce continental tras lograr similares preseas en dobles (en dupla con Hernán D’Arcangelo) en Guadalajara 2011 y en las pruebas por equipos de Santo Domingo 2003 y Toronto 2015.

002

La boxeadora cordobesa Leonela Sánchez se aseguró un podio ya que ganó por decisión su compromiso de cuartos de final de los 57 kilos ante la peruana Fiorela Goicochea y debe vérselas, en semifinales, con la colombiana Yeni Arias.

Quienes quedaron cerca del podio fueron las chicas de gimnasia artística (Martina Dominici, Abigail Magistrati, Agustina Pisos, Luna Fernández y Valeria Pereyra) con 153,425 puntos, a 5,125 de Brasil, tercero detrás de EE.UU., con 171,000, y Canadá, con 160,600. Las tres primeras tienen aún chances de podio ya que se clasificaron a finales de aparatos.

Este es el medallero al completarse la primera jornada oficial:

medallero

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s