AMIGO CON DERECHOS

Esta noche, Argentina desfilará en la apertura de los Juegos Panamericanos de Lima con un kit deportivo diseñado por Signia empresa que, desde hace 13 años, casi sin interrupciones, viste a las delegaciones del COA gracias a la gestión de Diógenes de Urquiza, titular de la Agencia del Deporte Argentino y viejo compinche de pádel de Mauricio Macri. GGM SA, la empresa que produce la ropa, hace más de un año que se declaró en quiebra y no les paga a sus empleados.

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En unas horas, desde las 21, la delegación argentina desfilará en el Estadio Nacional de Perú en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos encabezada por el timonel Javier Conte, como abanderado. Los deportistas argentinos lucirán como toda prenda, un equipo de gimnasia provisto por la empresa Signia, la marca que nació a fines del siglo XX como una de las tantas unidades de negocios de Torneos y que desde hace 13 es la marca oficial del Comité Olímpico Argentino (COA) gracias a la gestión de Diógenes de Urquiza, quien al mismo tiempo es la máxima autoridad en política deportiva del país, ya que es el titular de la Agencia de Deporte Nacional (ADN), la oficina que generó por decreto Mauricio Macri -amigo de la juventud de De Urquiza- para reemplazar la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN).

Signia se desarrolló como una de las divisiones que manejaba Gatic, la empresa dirigida por Eduardo Bakchellian que tenía como mascarón de proa a adidas. Gatic fue a la quiebra en 2004  y varias de sus etiquetas fueron absorbidas por GGM SA, una empresa creada por Guillermo Gotelli, ex ejecutivo del mayor competidor histórico de Gatic: Alpargatas. De la empresa con base en Barracas, Gotelli se llevó como mano derecha a Diógenes de Urquiza, un vínculo fundamental para mantener las buenas relaciones con el Comité Olímpico Argentino (COA) ya que el Gordo Urquiza era la cara visible de Topper, que por ese entonces vestía a la Confederación Argentina de Básquet (CABB).

No era el único vínculo que tenía De Urquiza con la CABB ya que como gerente de NIAS SRL se encargó del área de marketing de la Confederación en el período entre el subcampeonato mundial en Indianápolis 2002 y la medalla dorada olímpica en Atenas 2004. Es más, fue él quien tomó el micrófono ante la prensa, el 18 de julio de 2003, para anunciarle a la prensa que se suspendía un amistoso programado en La Plata ante Venezuela por la tragedia familiar de Walter Herrmann. Y hasta viajó a Europa como acompañante de la selección con viáticos sustentados por una partida oficial proveniente de la SDN, por ese entonces bajo el comando de Roberto Perfumo, expedida bajo el expediente D-0461/2014 por un monto de $10.538,86 (U$D 3.500). NIAS SRL (cuyos fundadores eran Urbano Ratazzi, Matías Cordelle, Andrés Bunge, Eduardo Tesaire y Gonzalo Blaquier) tenía la particularidad que, en el momento de la gestión de De Urquiza, no estaba inscripta en la AFIP como empleadora, por lo que el fundador de la Asociación Argentina de Pádel, con sus amigos Mauricio Macri, Gustavo arribas y Constancio Vigil, era un empleado en negro.

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De Urquiza se movió entre bambalinas en el COA y consiguió que, desde los Juegos Sudamericanos 2006 realizados de apuro en Buenos Aires, la marca de la T fuera la proveedora de indumentaria de los respectivos equipos en 13 de las 15 competencias del ciclo olímpico (Juegos Sudamericanos 2006, 2014 y 2018; Juegos Sudamericanos de Playa 2009, 2011, 2014 y 2019, Juegos Panamericanos 2007, 2011, 2015 y 2019 y Juegos Olímpicos 2012 y 2016), con la sola interrupción de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando el proveedor fue Kappa, y los Juegos Sudamericanos 2010 en Medellín, en los que adidas abasteció los insumos. En ninguna de las oportunidades debió enfrentar una licitación o, al menos, una mínima compulsa de precios. “Diógenes es un amigo del COA”, fue la explicación de Gerardo Werthein cuando, en su momento, se le consultó por la conservación del vínculo casi sin interrupciones y sin confrontación de valores.

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La relación de larga data con Macri hizo que el presidente de la Nación impulsara en 2016 la llegada de De Urquiza –sin cargo oficial en el COA– al Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (Enard) como coordinador, un puesto rentado que, además, permitía tener un observador de primera mano en la gestión. Paralelamente, De Urquiza continuaba con su rol como la cara de GGM SA; de hecho, en el local de Signia, Asics y Pony ubicado en Juncal 1125 (a cinco cuadras de la sede del COA) recibió a varios deportistas que debían cambiar alguna prenda que no fuera de su talle para estar bien vestidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Mientras tanto, en julio de 2017, GGM SA dejó de pagar los sueldos de los 280 empleados que producían calzado en la localidad bonaerense de Las Flores. GGM SA se declaró en quiebra en febrero de 2018 y los obreros recién consiguieron un principio de arreglo de pago cinco meses más tarde, pero según la abogada Elva Marcovecchio, a cargo de la defensa de los trabajadores, la empresa de Gotelli incumplió el acuerdo y el caso fue elevado a juicio. De acuerdo con su perfil en Nosis, GGM SA está considerado como deudor irrecuperable por el Banco Central de la República Argentina, no registra aportes patronales en los últimos 24 meses y entre otras perlas, registra 254 cheques sin fondos emitidos en los últimos tres años.

La falta de esa proveedora justifica que en el limitado bolso de la ropa que recibieron los deportistas nacionales para su viaje a la capital peruana las zapatillas sean LA Gear, otra de las marcas que en su momento gestionó Gatic y que, desde 2010, están bajo el paraguas del Grupo Claden, a cargo de la familia Husni. No es la primera vez que el COA le da a los deportistas material que no es acorde a las características de una competencia internacional. En 2004 tuvo que comprar un kit similar a la platense TMT pagando el equivalente a U$D 26.000 para vestir a 281 personas rumbo a los JJ.OO. de Atenas.

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El bolso que recibió cada uno de los 770 miembros de la delegación (contando a los 528 competidores y 242 oficiales) contiene, además de las zapatillas celestes de vestir (sin particularidades técnicas para ningún deporte), el equipo de gimnasia que será el traje de gala, tres remeras, una musculosa, una bermuda, un chaleco y un solo par de medias de calidad intermedia.

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Frente a países que tienen a empresas de la capacidad técnica de Nike (Estados Unidos), Under Armour (Canadá), Peak (Brasil) o Li Ning (México), Argentina lucirá una indumentaria de calidad intermedia, similar a la que puede comprar un equipo de barrio en cualquier proveedor mayorista de Once, con fallas de terminación como puede verse en este chaleco, en donde ya se despegó el escudo COA por una mala sublimación, y estos pantalones, con fallas en las costuras.

Tamañas chapuzadas no parecen preocuparle demasiado a De Urquiza, quien no luce demasiado prolijo en lo que tiene que ver a presentación. De hecho, el apuro de sus obligaciones deportivas lo hizo olvidar actualizar su perfil de Linkedin en donde sigue figurando como empleado de GGM SA.

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ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO
EDICIÓN E INVESTIGACIÓN:
FEDERICO TEIJEIRO (@FEDERICODT)
PABLO TORRES BARTHE (@ALBERDIANOARG)

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