LOS DUEÑOS DEL ORO

A nueve meses de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, comenzamos una serie de investigaciones que durará una semana en la que repasaremos los costos, legados e historias ocultas de Buenos Aires 2018. En esta primera entrega, presentamos a las 65 empresas que más recaudaron: juntas facturaron casi U$D 775 millones; dos de cada tres de esos grandes contratos tuvieron sobreprecios. Y un número similar de estas compañías beneficiadas tienen vinculaciones directas con el gobierno de Cambiemos.

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En noviembre último, con el pebetero olímpico de Buenos Aires 2018 aún tibio, ofrecimos una investigación titulada El Club del Millón en la que se demostró que, al amparo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un grupo de 51 empresas había hecho pingües negocios y facturó, al menos, U$D 1.000.000. Ocho meses más tarde la búsqueda se amplió. No sólo porque apareció nueva documentación probatoria de negocios vinculados a los YOG sino porque la administración porteña que lideran Horacio Rodríguez y Diego Santilli (jefe y vicejefe de gobierno) siguió habilitando pagos compensatorios mucho tiempo después de terminadas las actividades.

La exhaustiva búsqueda permite ampliar ahora a 65 la lista de empresas millonarias en dólares gracias a este evento que, cuando era Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri prometió que tendría gastos mesurados. De hecho, la promesa de la campaña por la sede, presentada el 4 de julio de 2013 ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por Macri, como Lord Major porteño, y Gerardo Werthein, en tanto presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro COI ingresado dos años antes, establecía una estimación de gasto de $ 1.039.905.000 ya que –a partir de un ficticio dólar estimado a $ 4,50 para 2018– se planeaban gastos por U$D 104.690.000 además de un desembolso en la construcción de la Villa Olímpica de U$D 126.400.000.

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Aquel cuidado en los números se desvaneció con el paso de los meses y estos 65 “peces gordos” se embolsaron el equivalente a U$D 774.507.265. Muchos de los beneficiados son habituales proveedores del Estado y dos de cada tres de las empresas que integran esta selecta lista poseen vinculación directa por tener a miembros del directorio con lazos familiares, haber sido aportantes de Cambiemos en las campañas electorales de 2015 y 2017 o haberse visto envueltos en irregularidades administrativas por convenios firmados con las administraciones de CABA y Nación. Más grave aún: revisando las operativas de las compañías mencionadas en el cuadro de abajo, se encontró que 42 de ellas se beneficiaron con sobreprecios en los contratos que suscribieron con vistas a Buenos Aires 2018.

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El top ten

El primer lugar del ranking lo ocupa la Corporación Andina de Fomento (CAF). La entidad financiera con sede en Caracas (Venezuela) habilitó en 2016 un préstamo por U$D 160.000.000 que, técnicamente, debía aplicarse en los gastos de construcción del complejo de la Villa Olímpica. El pedido del empréstito no sólo implicó aumentar el endeudamiento previsto para el ejercicio 2016 en un 20 sino que los intereses acumulados harán que cuando se finalice el pago total, en 2026, Buenos Aires haya tenido que desembolsar U$D 235 millones.

Criba SA es la siguiente en la lista, con concesiones por casi U$D 63 millones. La constructora propiedad de Alberto y Eduardo Tarasido –dos hermanos que aportaron fondos para la postulación presidencial de Mauricio Macri en 2015 exhibió su versatilidad al levantar dos bloques de viviendas, el estadio de gimnasia y dos arenas multipropósitos. El podio de los grandes facturadores lo completa Sudamericana SA, con poco más de U$D 56 millones. Su presidente de Sudamericana es Rudi Boggiano Leupolt, un bróker de origen chileno quien integra el Foro de Desarrollo Urbano, cuya función es asesorar a Horacio Rodríguez Larreta en políticas inmobiliarias. Con vistas a Buenos Aires 2018, logró quedarse con el desarrollo de 120 unidades habitacionales distribuidas en cuatro torres, los pabellones deportivos A1 y A2 y los nuevos edificios del Parque Olímpico licitados en febrero de 2019.

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Las siguientes cuatro empresas del ranking también son constructoras muy cercanas al poder. El cuarto lugar de la lista es para Niro Construcciones, propiedad de Lucio Niro, uno de los principales lobbystas de nuestro país, que recibió casi U$D 40 millones por hacerse cargo de la construcción del complejo acuático. Su falta de experticia en el tema lo hizo subcontratar a MyrthaPools, firma italiana cuyo representante local en el momento de ganar la licitación (marzo de 2017) era Orlando Moccagatta, al mismo tiempo subsecretario de Deporte de la Nación, quien está procesado por el juez Ariel Lijo por mal desempeño de la función pública. A continuación, aparece Teximco–DAL Construcciones, encargada de colocarle el techo al estadio Mary Terán de Weiss. Al comando de Marcelo Roca, Teximco es una empresa que supo conjugar negocios tanto con la gestión PRO como con los K; la obra en el Parque Roca, que se extendió por más de cinco años y que, por errores de cálculo, no cumple con las expectativas técnicas, le costó a la ciudad más de U$D 32 millones.

Muy cerca en lo recaudado, con casi U$D 32 millones, se ubica Conorvial, gracias a hacerse cargo de dos pabellones y los espacios públicos de la Villa Olímpica. Su vicepresidente, Ricardo López Casanegra, también apoyó económicamente la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, un hecho que llevó a la luz el diario Tiempo Argentino. Apenas unos miles de dólares por debajo de los U$D 30 millones quedó Dycasa, ganadora de dos licitaciones por seis torres de departamentos. La compañía fue denunciada en 2014 por el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, bajo la presunción de haber emitido facturas apócrifas.

El top 10 continúa con una firma brasileña (Fast Engenharia e Montagens SA). La compañía, propiedad de Antonio Domingos Fasolari, concretó una alianza temporaria con Estructuras y Servicios SA para poder hacer negocios. La apuesta le redundó a los paulistas –que llegaban con escándalos tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016– ganancias por casi U$D 27 millones.

El top ten se cierra con otras dos constructoras muy ligadas al poder de Cambiemos. Bricons SA, cuyo titular Mario Ángel Raspagliesi, quien aportó a nombre personal y corporativo un millón de pesos a la campaña macrista en 2015. Ese mismo año, se quedó con un contrato de viviendas que, tras tres actualizaciones de presupuesto realizadas en los siguientes 30 meses, le permitió recibir como pago poco más de USD 20 millones. También hizo un buen negocio Henisa Sudamericana SA, empresa binacional argentino-brasileña,a cargo de la remodelación del Hospital Cecilia Grierson, una obra que, según reza el artículo 18 de la Ley de la Ciudad Nº 5.704, debía estar finalizada en el momento de inaugurar los Juegos Olímpicos de la Juventud, hecho que aún no se dio a nueve meses de encendida la antorcha en el Obelisco.

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Sí, pague de más…

Para realizar esta investigación se analizaron más de mil procesos de contratación tanto de manera directa como licitaciones y demás acuerdos por deuda efectuados por las diferentes áreas del gobierno de CABA relacionados a la realización de Buenos Aires 2018. En la lista de extipendios se encontraron 143 convenios que se consideraron los de mayor valor de base, con un piso de U$D 100.000. El seguimiento de los mismos permitió descubrir que en 80 se terminaron gastando más fondos públicos que los inicialmente previstos en las disposiciones técnicas. Es decir, que el 56% de las grandes compras para Buenos Aires 2018 tuvieron sobreprecios.

En lo más alto del podio se ubica la inversión por la cubierta del Estadio Mary Terán de Weiss. Si los peritos del Estado habían calculado el 4 julio de 2013 –el mismo día que se ganó la sede de los Juegos– en Lausana que debía pagarse un tope de $ 95.043.769 (U$D 17.500.000) para techar el recinto de tenis y solucionar una falla estructural en su diseño original, se le dio por ganada la licitación a la ya mencionada Teximco–DAL Construcciones por un monto que excedía ese límite en un 9%. Seis sucesivos pagos adicionales concretados tanto por Jefatura de Gabinete como por el Ministerio de Desarrollo Urbano y extendidos en el tiempo hasta enero de 2019, hicieron que la cifra final fuera equivalente a $ 412.620.904,51. Esto significa que hubo un crecimiento del 334% por sobre el valor oficial.

El segundo lugar lo ocupa Desobstructora Argentina SA (DASA), ganadora de un convenio para la limpieza de Diques 2 y 3 de Puerto Madero que permitiera actividades náuticas. El valor del proceso fue evaluado por la Ciudad en $ 7.594.873,92 (U$D 299.600); sin embargo, la empresa liderada por Pablo Elías –vinculado tanto a la gestión de Daniel Scioli como a la de Mauricio Macri– ganó la compulsa el 29 de mayo de 2018 con una oferta que, inicialmente superaba el tope estatal en 55% ($11.777.803). De manera incomprensible, la administración de Rodríguez Larreta aprobó un pago adicional por lo que el monto final abonado por la tarea, que incluyó el uso de colorantes para dar sensación de una limpieza no conseguida, terminó siendo de $ 25.893.423 (U$D 844.060), una ampliación en los pagos del 241% sobre lo calculado inicialmente. También estuvo flojo de papeles el otro contrato ganado por DASA para poner en valor al Parque Sarmiento, una de las cuatro sedes en el ejido de la Capital, cerrada el 28 de marzo de 2018. La Subsecretaría de Obras evaluó la tarea en $ 21.051.924 (U$D 1.026.923). Si bien la cifra que se le aceptó a la empresa inicialmente fue de $ 18.303.476,78 (U$D 888.518), tres pagos adicionales en los siguientes nueve meses llevaron la recaudación a un total de U$D 1.815.592.

En el tercer escalón del podio se ubica Organización Courier Argentina SA (OCASA), que el 16 de abril de 2018 fue elegida para brindar un servicio de operación logística, almacenamiento y control de elementos, que pese a ser evaluada inicialmente en $ 37.730.196 (U$D 1.840.497), fue dada a la empresa que por ese entonces lideraba Patricio Farcuh con un leve sobreprecio de $ 1.851.408. Con sucesivos recálculos y prórrogas, el gasto se elevó, por ahora, a un 146% más que la cifra original.

Para el final, una perla. La administración de Rodríguez Larreta habilitó en el sitio oficial BuenosAires.gob.ar, un supuesto portal de transparencia titulado “A quién se compró” para dejar constancia de las operaciones realizadas por la Ciudad con vista a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Más allá del contrasentido que el último ítem ingresado sea de abril de 2018, es decir cinco meses antes de los YOG, en la empresa que encabeza la lista de mayor cantidad de órdenes de compra es Pola 1281 SRL, una firma especializada en caterings y banquetes de larga vinculación con el poder, que suscribió 107 contratos. Paradojalmente, en el sitio Buenos Aires Compras, en donde debería quedar constancia de las adquisiciones realizadas por las diferentes áreas del estado porteño, no figura ni una de estas contrataciones.

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Las licitaciones a empresas ligadas al poder sólo se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA. Es más, cualquier operativa de las que superó los $100.000.000, salvo la producción de la apertura del evento, quedó excluida del portal de transparencia. Además, en ningún presupuesto ejecutado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2014 a 2018, los números de los gastos correspondientes coincide con la suma de las licitaciones, contrataciones y gastos que fueron saliendo a lo largo del año.

INFORME 2: VILLA DE EMERGENCIA
INFORME 3: ELEFANTES BLANCOS EN EL SUR
INFORME 4: FUTURO OLVIDADO
INFORME 5: PELOTAS BIEN GUARDADAS
INFORME 6: CONEXIÓN LAUSANA
INFORME 7: MANO DE OBRA, ¿CALIFICADA?
INFORME 8: LA FIESTA DE TODOS
INFORME 9: MÁS DE MIL PALOS VERDES

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO
EDICIÓN E INVESTIGACIÓN
FEDERICO TEIJEIRO (@FEDERICODT)
PABLO TORRES BARTHE (@ALBERDIANOARG)

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