GANARON EN AGUAS HISTÓRICAS

La dupla que conformaron Agustín Díaz y Axel Haack se quedó con la prueba de dos sin timonel de la tradicional Regata de Henley, la competencia acuática más antigua del planeta. Sólo dos argentinos se habían coronado en el río Támesis, en Inglaterra: los singlistas Alberto Demiddi, en 1971, y Ricardo Ibarra, en 1980.

000

La Regata Henley es una tradición en el mundo del remo. Establecida en 1839 en aguas del río Támesis, en las afueras de Londres, es la competencia anual más añeja del planeta y conseguir un triunfo en ella es un hito comparable a ganar Wimbledon.

La competencia es levemente más larga que las regatas internacionales oficiales (2.112 metros), se desarrolla por cruces mano a mano y entrega premios según cada tipo de bote. Dos timoneles argentinos habían sido los únicos en subir a lo más alto del podio en 180 años de historia, ambos ganando la Diamond Challenge Sculls: Alberto Demiddi, en 1971, y Ricardo Ibarra en 1980.

La lista se extendió este fin de semana gracias al ensenadense Agustín Díaz y al porteño Axel Haack, quienes, si bien han compartido el cuádruple par en el prepanamericano y el ocho con timonel, nunca habían remado juntos en un bote de dos lugares. Pero estimulados por el entrenador Martín Cambareri, lo intentaron y la apuesta salió perfecta.

En su primer compromiso por la Silver Goblets & Nickalls’ Challenge Cup, el viernes 5 de julio, vencieron por tres largos y medio a los locales Jamie-Jack Westfold y Josh McKenzie. Al día siguiente, en semifinales, superaron con autoridad a los irlandeses Mark O’Donovan y Shane O’Driscoll (campeones mundiales peso ligero en 2017) por casi tres botes. Y en la final, el domingo 7, dejaron atrás a dos medallistas europeos y mundiales como son los holandeses Michael Oyen y Mitchel Steenman por tres cuartos de bote para subir a lo más alto del podio.

No fue la única tripulación argentina en aguas inglesas. Por la Double Sculls Challenge Cup, el bonaerense Rodrigo Murillo y el marplatense Cristian Rosso no tuvieron inconvenientes en el doble ante los locales Dave Potter y Alex Adrienne y a los zimbabuos Stephen Cox y Peter Purcell Gilpin antes de caer en semifinales contra los neocelandeses John Storey y Chris Harris, campeones mundiales hace dos años y bronce en el último certamen euménico.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s