LOS DUEÑOS DEL MUNDO

Por segundo Mundial consecutivo, Javier Conte y Paula Salerno, esta vez con Ignacio Giammona completando la tripulación, se quedaron con el título de clase Lightning en las afueras de Helsinki. Ya llevan ocho títulos y dos segundos puestos en diez competencias internacionales disputadas, una superioridad pocas veces vista.

48065191133_50f63e0fe8_z

El porteño Javier Conte es un notable timonel que en su campaña olímpica subió al podio en 470 en compañía de Juan de la Fuente en Sydney 2000. Tras tomar parte de los JJ.OO. de Atenas 2004 y Pekín 2008 se retiró para dedicarse a la política deportiva. Pero el bichito picaba y en 2015 armó una tripulación con la platense María Paula Salerno y el porteño Nicolás Fracchia con quienes salieron segundos en el primer torneo juntos (el Sudamericano celebrado en Salinas, Ecuador, en diciembre de 2014), lo que los clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en los que se colgaron la medalla dorada.

Tras un paréntesis en 2016 (Lightning no es una clase olímpica), en 2017 entró al barco de 5,80 metros de eslora y 2 metros de manga el sampedrino Julio Alsogaray, reconocido timonel con pasado olímpico, en lugar de Fracchia. En septiembre de ese año, el nuevo trío se impuso en el Norteamericano en Charleston y dos meses más tarde se coronó en el Mundial celebrado en Salinas, en aguas del Océano Pacífico, para completar la triple corona, un par de semanas más tarde, Con el sudamericano en el mismo puerto ecuatoriano.

En marzo de 2018 llegó un doble triunfo en el Winter Championship en St Petersburg y el MidWinter Southern Championship, ambos en EE.UU. Para el PrePanamericano celebrado en Paracas (Perú), el sitio que albergará las competencias continentales desde el sábado 27 de junio, Alsogaray dejó su lugar al platense Ignacio Giamonna, pero el resultado fue el mismo y terminaron en lo más alto del podio para asegurarse su lugar en los JJ.PP..

En enero de este año, se cortó la racha con un segundo lugar en el Sudamericano celebrado en Pucón (Chile) aunque con los mismos puntos que los campeones, los locales Felipe Robles, Andrés Guevara y Paula Herman.

En los últimos diez días, dos triunfos más en el Espoo Yacht Club, en las afueras de Helsinki. El miércoles 12 de junio se quedaron con el Europeo tras ganar tres de las seis regatas en disputa, la última en la decisiva, para superar por dos unidades alos estadounidenses Todd y Doug Wake y Jeff Coppens, quienes llegaban como punteros. Los resultados en este link.

Hoy, en el mismo escenario, se coronaron en su segundo Mundial consecutivo tras completar las ocho mangas y acumular 21 puntos, tres menos que los chilenos Robles, Guevara y Herman, mientras que David y Tom Starck y Jenna Probst completaron el podio, con 27 unidades. Los resultados en este link

“No esperábamos tan buenos resultados porque estamos preparándonos para un escenario de viento, como nos recibirá en Perú, y acá en Finlandia fueron días de mucha calma. Pero pudimos conseguir dos lindos triunfos”, explicó Conte, quien será el abanderado nacional en la ceremonia de apertura en Lima.

48062349523_a144ec6970_z

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s