DEPORTE, DESAPARECIDOS Y DICTADURA

Ya apareció la tercera edición de la obra en la que Gustavo Veiga recopila escritos propios y de otros periodistas para dar a conocer historias de los 220 deportistas desaparecidos en el marco de la última dictadura cívico militar.

64387751_376972882935221_1180334799093497856_n

La primera edición de “Deporte, Desaparecidos Y Dictadura”, en 2006, daba cuenta de 26 casos de deportistas que habían pagado con su vida la brutal violencia aplicada durante la última dictadura cívico militar. Allí aparecían mencionados casos paradigmáticos como el del corredor Miguel Sánchez, los rugbiers del club La Plata, la jugadora de hockey Adriana Acosta y el tenista Daniel Schapira.

Gustavo Veiga no cerró su investigación y su trabajo inicial inspiró a otros colegas quienes ampliaron la búsqueda con un solo objetivo: mantener viva la memoria del período más oscuro de nuestra historia.

Así se fueron dando nuevas historias que dieron pie a una segunda edición ampliada (en 2010) y ahora a la tercera –todas editadas por Ediciones Al Arco- para extender la cifra de deportistas federados hasta 220 que incluyen a desaparecidos nacidas en la Argentina, Brasil, y Francia quienes fueron víctimas de acciones de los grupos de exterminio en los años de fuego.

El presente libro, que cuenta con textos de Veiga y de otros destacados colegas como Ezequiel Fernández Moores, Pablo Llonto, Carlos Prieto, Claudio Gómez, Gustavo Ferradans, Claudio Cherep, Nicolás Lovaisa y Gustavo Menichelli, eleva a 19 los deportes que sufrieron la pérdida de, al menos, un federado entre ellos el célebre escritor y periodista Rodolfo Walsh, quien representó a Estudiantes de La Plata en certámenes de ajedrez.

“El valor del texto es que reúne todas estas historias de deportistas desaparecidos, que fueron secuestrados por militar en agrupaciones políticas y pone en relieve el reverso de la historia, que son los represores vinculados al deporte, para no olvidar lo que hicieron. El deporte es una excusa para contar estas historias. Se trata de hacer un aporte a la memoria colectiva: la de los familiares, la de las víctimas y la de toda la sociedad que entiende que estas cosas no pueden volver a suceder nunca más”, explicó Veiga.

La tercera edición de “Deporte, desaparecidos y dictadura”, que cuenta con prólogo de Claudio Tamburrini –filósofo y ex arquero de Almagro quien fue víctima de la violencia de Estado– tuvo dos presentaciones formales en las últimas dos semanas: el miércoles 5, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), y el jueves 13, en el tradicional Café Tortoni.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s