LUCAS SE LO MERECÍA

Tras haber perdido a su madre en febrero, mientras se preparaba para el Prepanamericano, Lucas Guzmán no bajó los brazos y en el Mundial de Manchester consiguió la medalla de bronce en 58 kilos, el quinto podio de la historia para el taekwondo nacional y el primero en diez años.

000

Lucas Guzmán sabe bien lo que es bancar golpes de la vida. Talento puro, medalla de bronce en la edición inicial de los Juegos Olímpicos de la Juventud (Singapur 2010), también supo hacerse fuerte cuando la vida lo golpeó con episodios dolorosos, a los que soportó con el apoyo familiar y una fe inquebrantable.

El último golpe duro lo recibió en febrero último, cuando su madre murió mientras él se preparaba para luchar en el Pre Panamericano de Santo Domingo (Dominicana), en donde consiguió una de las cinco plazas que lograron los representantes nacionales.

El bonaerense, de 24 años, mostró su notable capacidad para subir al podio en el Mundial que la World Taekwondo Federation (WT) organiza en la ciudad inglesa de Manchester. En la primera jornada de acción, Guzmán se colgó una medalla de bronce en la categoría hasta 68 kilos, el primer podio mundialista argentino en diez años y el quinto en 24 ediciones mundialistas.

El nacido en Merlo superó con amplitud a Jeff Maruno (Lesoto) en el debut, por 25-5; en segunda ronda despachó al ruso Mikhal Artamonov (subcampeón mundial 2017) por 13-4 y en octavos de final venció al canadiense Yoham Chang por 22-18. Dirigido por Gabriel Taraburelli, en el cruce de cuartos de final levantó una pelea casi perdida en los segundos finales y derrotó por un ajustado 11-10 al tunecino Hedi Neffati (Túnez) para asegurarse un lugar en el podio. En semifinales, en su quinto combate del día, sintió el rigor y fue derrotado por el surcoreano Jan Jung (4-13).

002

El bronce del bonaerense entra en los libros de la Confederación Argentina de Taekwondo para sumarse a la plateada de Vanina Sánchez Berón (60 kilos) en Manila 1995, y los bronces de Mariela Valenzuela (47 kilos) en Atenas 1991; Marina Agüero (60 kilos) en Nueva York 1993, y Mauro Crismanich (58 kilos) en Copenhague 2009.

La porteña Sánchez Berón también estuvo presente en la primera jornada en el Manchester Arena como entrenadora de la platense Sofía Tournier, quien cayó en su primer combate de la categoría 46 kilos ante la china Tan Xueqin (finalmente bronce), por 34-9.

003

Otros cinco competidores argentinos verán acción en las siguientes jornadas: la neuquina Daiana Vázquez (49 kilos), los bonaerenses Gianella Evolo (57 kilos), Tomás Rivero (54 kilos) y Ramiro Ravachino (63 kilos) y el porteño Martín Sío (+87 kilos).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s