(IN)FELIZ DÍA DEL REMERO

El 11 de abril, natalicio del gran Alberto Demiddi, está instituido como el Día Nacional del Remero. Pero no hay festejos: la ADN no habilitó el uso de la Pista Nacional de Tigre para regatas promocionales y no hay fondos para que la selección nacional juvenil vayan al Sudamericano de Río de Janeiro.

001

Hoy, como cada 11 de abril, debería ser un día de fiesta para el remo nacional. Un se celebra el Día Nacional de abril, el de 1944, nació en Buenos Aires Alberto Demiddi, el más laureado remero de nuestra historia: forjado en el Club Regatas de Rosario y luego representante de Regatas La Marina de Tigre, La Máquina fue campeón mundial del single scull en 1970 en Saint Catherine’s (Canadá), dos veces campeón panamericano en Winnipeg 1967 y Cali 1971 y subió a dos podios olímpicos al colgarse una medalla plateada en Munich 1972 y un bronce en México DF 1968. Tras su retiro en 1974, al enterarse que el soviético Yury Malyshev -su vencedor en la cita olímpica germana había abandonado la actividad- se dedicó a entrenar en su club y la Selección nacional hasta su temprana muerte el 25 de octubre de 2000.

000.jpg

En honor de Demiddi, debería ser una jornada de celebraciones para los remeros de toda la Argentina, Sin embargo, es un día triste ya que los integrantes de la selección juvenil y Sub 23 no saben si podrán participar del Sudamericano de la especialidad, que comenzará a disputarse el próximo viernes 26 en la pista olímpica de Río de Janeiro en lo que sería la primera ausencia nacional en la historia del certamen. La razón es de índole económica: la Asociación Argentina de Remo Aficionado (AARA) reconoció no tener los 700.000 necesarios para movilizar a la delegación hasta la ciudad brasileña y alquilar los botes para las competencias (trasladar los botes desde la Argentina harían crecer más los costos).

Desde la Dirección Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva, el área de la ADN que se encarga del alto rendimiento y está bajo la jurisdicción de José García Maañón, explicaron a EPHECTOsport que la falta de apoyo se debe a que “la AARA nunca cargó su planificación ni dentro del plazo ni posteriormente. Siempre hemos apoyado al remo, así como a todos los otros deportes, pero se nos hace imposible hacerlo sin la presentación de las planificaciones y las respectivas solicitudes. No puede surgir de la ADN un apoyo económico sin planificación ni solicitud de las Federaciones nacionales”.

Según Daniel Concilio, presidente de AARA: “Ni la Agencia del Deporte Argentino (ADN) ni el Enard nos apoyaron. El Enard consideran que los Sub 23 y los juniors no son alto rendimiento. Y la ADN aún nos debe el reembolso del mismo costo del año pasado, siempre con justificaciones mentirosas e hipócritas. De hecho, hoy tengo a la selección nacional mayor entrenando en Nordelta a un costo altísimo, con la promesa de estos dos entes que nos ayudarían a paliar el no disponer de la pista de remo de Tigre, y al momento no me han puesto un solo peso. Desde que yo entré a la AARA en 2013, los subsidios de la Secretaría de Deporte-Agencia nunca existieron y los apoyos económicos del Enard están direccionados directamente a giras y contratan ellos directamente a los proveedores”.

De acuerdo con exremeros ligados al tema, la AARA podría aportar el 20% a partir de un fondo de reserva que tiene. El resto deberá ser sufragado por los propios deportistas a partir de esfuerzos personales o préstamos, una política usual hasta 2009 cuando se generó la ley que habilitó la conformación del Enard, algo que su propulsor -el mismísimo Gerardo Werthein, actual presidente del Ente- había prometido que no sucedería. “Que te ganen porque son mejores, pero que no te ganen por carencias”, avisó en 2010 cuando lo presentó en sociedad con toda pompa.

No es el primer conflicto que surge entre AARA y ADN. Tal como graficó en su FB Enrique Entenza (el único remero que venció a Demiddi en un mano a mano en el país, árbitro y un notable defensor de su deporte), el fin de semana último la ADN no autorizó el uso de la Pista Nacional de Remo de Tigre para categorías formativas y promocionales.

madera 2

Concilio afirma que se pidió por escrito a la Agencia que lidera Diógenes de Urquiza para que se expida sobre el uso de la Pista. “Jamás tuve respuesta oficial, pero me impidieron realizar la regata usando el predio y yo di la orden de hacerla en nuestra rampa y nuestro galpón de botes usando la costa Oeste”.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s