PELOTAZO EN CONTRA

Tras el DNU 92/2019 con el que abrió las puertas a una virtual privatización del deporte público al crear la Agencia del Deporte Nacional, hoy Mauricio Macri, el presidente de la Nación,  le dio otro golpe a la actividad al firmar el Decreto 231/2019 que eleva la alícuota en los aportes previsionales de los clubes que tienen equipos de fútbol profesional así como los colegios que participan en deportes federados.

000

Mauricio Macri sigue avanzando sobre el deporte. El 29 de enero suscribió el Decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019 por el cual daba el primer paso rumbo a la privatización del espacio deportivo público: degradación de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) en una Agencia del Deporte Nacional (ADN), habilitación para arancelar toda actividad dependiente de esta nueva entidad, posibilidad de la venta de activos y demás guiño al capital que, tras la negativa de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, busca ser refrendada como ley a partir de un borrador generado por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), proyecto que ampara, además, la posibilidad de que la ADN sea la administradora del juego online en todo el país.

Hoy, el presidente de la Nación volvió a sorprender suscribiendo el Decreto 2131/2019 con el que modificó el 2121/2003, subiendo el aporte previsional de los clubes que tienen fútbol profesional del actual 6,5% a 7,25%.

Según el sitio DobleAmarilla.com, esto ampliaría la deuda previsional que tienen las instituciones con la AFIP que actualmente se estima en $3.200 millones. Entre quienes deberán comenzar a tributar se incluyen los empleados en relación de dependencia. También hubo un cambio de lógica operativa con los patrocinantes, ya que también deberán aportar la alícuota así como también los pagos por derechos televisivos. Además, mientras en la actualidad los clubes son agentes de retención que reciben el 14% de seguridad social de sus empleados y aportan el 17%, ahora deberán girar el 14% de sus pagos al Estado cada mes, lo que generará una masiva movilización de fondos.

La normativa firmada por Macri también golpeó a las instituciones educativas que tienen función de clubes, ya que quedan excluidas del beneficio y deberán aportar lo que establece el decreto, como sucedía con clubes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s