¡BIEN POR LOS YACARÉS!

La selección masculina logró su mejor actuación en un torneo oficial FINA al quedarse con el quinto lugar de la Copa Intercontinental disputada en Perth (Australia).

000

Argentina fue una potencia continental del waterpolo en las décadas del 40, 50 y 60, tiempos en el que un tal Joao Havelange era uno de los mejores jugadores de Brasil. De la mano del eterno Osvaldo Codaro, nuestra selección se colgó sendos oros en los dos primeros Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951 y México DF 1955), fue plata en Chicago 1959 y bronce en San Pablo 1963 para luego ir perdiendo posiciones gradualmente.

A partir del inicio del siglo XXI hubo una renovación que ha permitido una lenta reconstrucción que tuvo su punto máximo en 2015 cuando Los Yacarés terminaron cuartos en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) y lograron jugar por primera vez un Mundial en Kazán (Rusia). Eso le permitió ingresar a disputar la Copa Intercontinental, el certamen clasificatorio para ser parte de la Liga Mundial FINA, certamen anual que nuclea a los ocho mejores países del planeta.

Argentina había sido octava en el debut, hace cuatro años en Newport Beach (EE.UU.) con un récord de 0-6, y mejoró en 2018 cuando terminó séptima en Auckland (Nueva Zelanda) con un acumulado de 1-3.

Este año, la cita fue en Perth (Australia) y el entrenador Daniel Poggi eligió a Iván Carabantes (capitán), Tomás Galimberti, Emanuel López, Juan Pablo Montane, Esteban Corsi, Guido Martino, Tomás Echenique, Diego Malnero, Ramiro Veich, Carlos Camnasio, Eduardo Bonomo y Octavio Salas.

El debut fue el lunes 25 de marzo, con victoria en shootout ante China por 14-13 tras igualar 9-9 en el tiempo regular. Al día siguiente, derrota por 11-5 ante Kazajistán y luego, 24 horas más tarde, llegó el segundo éxito, esta vez por 14-9 ante los locales. En el cruce de cuartos de final el rival fue Japón (cuarto en la Liga Mundial 2018) que se impuso por 13-8.

Afuera del top 4 –los que podrán participar de la edición 2019 de la Liga Mundial que se disputará en junio en Belgrado (Serbia)–, nuestro equipo sumó dos triunfos más en los playoffs de la ronda consuelo: 12-6 ante Sudáfrica y 7-5 a China, en la madrugada del domingo 31, para culminar en quinto lugar y coronar la mejor actuación de la historia.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s