MUCHO BRILLO, POCO PARA CRECER

Los Juegos Sudamericanos de Playa cerraron en Rosario con una avalancha de medallas desde el agua, dos de ellas doradas: la de Mariano Reutemann en RS:X y Luciana Cardozo en Laser Radial. La delegación argentina subió a 49 podios (17-19-13) en una competencia que les sirvió más a las autoridades de la ciudad para promocionarse que al deporte nacional con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima, en julio próximo, y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

000.jpg

El viernes 22 y el sábado 23 fueron los últimos dos días de competencia en la 4ª edición de los Juegos Sudamericanos de Playa, una competencia que terminó siendo dominada por Argentina aprovechando al máximo su localía (presentó una delegación de 118 deportistas quienes participaron en todas las competencias) y las limitaciones rivales ya que Brasil, potencia del área, trajo un plantel limitado y de segundo orden.

Las últimas alegrías para nuestra delegación las aportó el yachting, el paddle surf, el tenis de playa y el beach soccer. La náutica aportó seis medallas en siete pruebas: oros para el olímpico cordobés Mariano Reutemann (RS:X) y la bonaerense Luciana Cardozo (Láser radial); hubo plata para el sampedrino Martín Alsogaray (Sunfish) y bronces para la porteña Sofía D’Agostino en la misma clase, la mendocina Constanza Almenara (RS:X) y los hermanos locales Florencia y Federico Buiatti (Snipe).

En Paddle surf se consiguieron tres platas en las pruebas femeninas –la estadounidense radicada en Entre Ríos Juliette Duhaime (maratón) y las marplatenses Juliana González (prueba técnica) y Natalia de la Lama (sprint) y tres bronces en las competencias masculinas gracias al entrerriano Francisco Giusti (maratón), el marplatense Matías Casco (prueba técnica) y el santafesino Diego Soreira (sprint) y tres bronces en las competencias masculinas.

En la arena hubo dos podios más. Los varones del beach soccer (Lautaro Benaducci, Manuel Bordón, Dardo Cortes, Miguel de Ezeyza, Emanuel de Sosa, Emiliano Holmedilla, Mariano Mansilla, Leandro Marino, Lucas Ponzetti, Maximiliano Ponzetti, Axel Rutterschmidt y Luciano Sirico) llegaron a la final con cuatro victorias consecutivas, pero chocaron ante la potencia del creador de esta disciplina, Brasil, que se impuso por 8-1. El medallero se completó con el bronce que aportó la dupla de la cordobesa Jésica Orselli y la porteña Ailín Wirth en tenis de playa.

Así, Argentina consiguió un total de 49 medallas (17 doradas, 19 plateadas y 13 de bronce) superando en el podio a Perú, que sumó 19 (13-2-4) y a Brasil, con 26 (11-9-6).

001

El valor deportivo de estas medallas es relativo, ya que la masiva presencia de representantes locales les garantizó estar en la pelea del podio en disciplinas en las que hubo cuatro o cinco inscriptos (14 de 55, el 25%) consiguiendo preseas en todas. De los 14 deportes disputados, sólo seis tienen proyección a los Juegos Panamericanos que albergará Lima en julio próximo: seis clases de yachting, cuatro especialidades de paddle surf, el programa completo de esquí náutico y wakeboard, así como skate, beach volley y la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas en ambos sexos, cifra que se achica si se avisora el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en donde se mantienen skate, aguas abiertas y beach volley, así como cuatro clases de vela (RS:X para ambos sexos. Laser y Laser radial).

Quien más provecho le sacó a los Juegos de Playa fue la intendenta socialista Mónica Fein, cuya administración no dudó en sufragar un propuesto de no menos de $ 100 millones para la organización de estas competencias, con varios ítems objetables como hospedaje, traslados y alimentación. El plan de Fein es ubicar a Rosario como una ciudad receptora de espectáculos deportivos y ya se anotó en la carrera por dos nuevas realizaciones: los Juegos Suramericanos de la Juventud, que albergará en 2021, y la postulación para los Juegos Panamericanos 2027, escenario que debería decidirse justamente en dos años.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s