VAMOS A LA PLAYA

Hoy se inaugura en Puerto Madryn la 4ª edición de los Juegos Nacionales de Playa y, en dos semanas, Rosario será la primera ciudad mediterránea en albergar los Juegos Sudamericanos de Playa, dos competencias deportivas enfocadas con notables diferencias estructurales y de inversión: $ 10 millones en la Patagonia y $ 100 millones en la Chicago argentina.

000

En tres semanas habrá dos competencias en arenas de nuestro país. Los Juegos Nacionales costarán 10 veces menos que los Sudamericanos.

Las competencias de playa son una de las novedosas opciones que las federaciones deportivas internacionales están desarrollando en la última década para sumar practicantes y espectadores. No sólo han ganado lugar en los Juegos Olímpicos competencias como el beach volley y piden pista el beach handball y el fútbol playa, sino que se han establecido certámenes globales veraniegos de diferentes alcances.

Esta tarde, el Playón Recreativo de Puerto Madryn será el punto de apertura de los 4º Juegos Nacionales de Playa, que con la organización de Chubut Deportes recibirán entre mañana, viernes 1º de marzo, y el domingo 3 a 1.488 participantes entre deportistas y entrenadores provenientes de 23 provincias para disputar competencias en fútbol playa, beach handball, beach volley, rugby playa, canotaje, natación (convencional y adaptada), triatlón y windsurf. De acuerdo con Walter Ñonquepán, presidente del Ente Chubut Deportes, estos Juegos insumirán un presupuesto de $ 10.000.000 que fueron sustentados con el aporte del Consejo Federal de Inversiones y una serie de patrocinantes (Pan American Energy, Iberconsa, Friosur, Fundación Banco del Chubut, Autos del Sur SA, Jugos Clight, Don Otto, Farmacia Social, Aluar y Patagonia Seguros).

Rosario albergará dentro de dos exactas semanas a la cuarta edición de los Juegos Sudamericanos de Playa, una competencia que nació como bianual ya que comenzó en 2009, en Montevideo y Punta del Este (Uruguay) y tuvo su segunda reunión en 2011 en Manta (Ecuador), pero luego se discontinuó: la fue en 2014, en La Guaira y Naiguatá (Venezuela), y hubo que esperar un lustro para que la Chicago argentina se convirtiera en la primera sede mediterránea.

Aunque cuenta con una estructura bastante similar a la de la cita patagónica, los rosarinos parecen haberse excedido en el rubro gastos. Con un cronograma de 13 deportes extendidos en diez días de competencia, desde el jueves 14 de marzo al sábado 23, el comité organizador que lidera Diego Sebben –quien además es director general de Deporte Federado de la comuna– ha previsto 39 licitaciones para cubrir los gastos de los Juegos Sudamericanos por un valor de $90.393.166, una cifra que no tiene en cuenta los gastos fijos de la organización, inversión promocional y otros rubros que llevan la cuenta a más de $ 100 millones.

El monto más notable de los Juegos Sudamericanos se los lleva la hotelería con un total de $45.105.096,50 en dos compulsas (ver link 1 y link 2). Con esos fondos se reservarán 30 habitaciones de lujo para miembros de la organización y 9.500 plazas entre el 9 y el 24 marzo de 2019, además de cargar a la cuenta 1.100 plazas utilizadas en los Juegos Nacionales 2018, celebrados en esa ciudad entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre último. Lo que suena excesivo es que los participantes confirmados para los Juegos Sudamericanos son 797 deportistas –Argentina tomará parte con 118 atletas y 54 oficiales– a los que habría que sumarle otras 700 personas extra entre entrenadores, miembros de las delegaciones y entrenadores. ¿Cómo se justifican las otras 8.000 plazas contratadas? Aún cuando el número exprese el total de camas/días –como intentaron defenderse desde la organización– un simple chequeo de precio establece que el total a pagar casi triplica los valores de mercado de las habitaciones.

Otro de los puntos en los que parece que el estado rosarino ha dispensado sin mirar la lista de precios es en los traslados internos. El valor de mercado del alquiler de 70 autos y 35 combis por los 17 días ronda que ordena la licitación los 7 millones de pesos. Sin embargo, los responsables de Rosario 2019 están dispuestos a pagar hasta 9.140.000 en dos expedientes (link 1 y link 2). Tampoco los organizadores parecen haberse puestos en miramientos a la hora de pagar las colaciones de 140 árbitros y 310 voluntarios. Los $ 3.428.000 que cotizaron por almuerzos tipo lunch y dos viandas (sándwich y bebida) da un costo promedio de $ 635 por cabeza por día, muy por sobre el valor de mercado.

También luce excesivo el valor a pagar por ambientar con muebles de jardín, mesas y arreglos florales un espacio de 100 metros cuadrados en la sede de La Florida y dos de la mitad en los otros dos puntos de competencia (Puerto Roldán y el Yatch Club Rosario): $ 1.190.000. Lo mismo ocurre con los $ 860.000 que se piensa disponer para el armado de los 12 stands de los patrocinantes, en tanto ese gasto no fuera responsabilidad del contratante. Finalmente, también luce objetable el precio a pagar por “la contratación del servicio de personal que oficie de azafata para las ceremonias de premiaciones”. En el pliego se solicitan que “se deberá proveer preferentemente personal que oficie de azafata en un 50% de género femenino y 50% masculino”, que “deberá contar con buena presencia, en caso de tener pelo largo este deberá estar recogido” y que “la indumentaria le será provista a la empresa adjudicada” para tomar parte de 44 ceremonias de premiación; el pago previsto para la agencia aportante de talentos no es nada despreciable: $ 1.158.300, a razón de $ 26.325 por podio.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s