LA MANO DERECHA

¿Quién es Alejandro Persano, el nuevo Nº 2 de la Agencia del Deporte Argentino? Un experto en administración sin antecedentes deportivos será quien acompañe a Diógenes de Urquiza en la entidad cuya creación por DNU fue rechazada ayer por una Comisión Bicameral en el Congreso.

000

Persano trabaja hace 12 años años en reparticiones oficiales sin vinculación a deportes.

El boletín Oficial de la República Argentina oficializó ayer la asunción de Diógenes de Urquiza Anchorena como director ejecutivo de la degradada Agencia del Deporte Argentino (ADN). La designación oficializada como Decreto 132/2019, firmada por Gabriela Michetti, establece el nombramiento con retroactividad al 31 de enero y le mantiene al exempresario textil su sueldo de secretario de Estado por un monto bruto de $ 201.000.

El 132/2019 –publicado horas antes de que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo rechazara el Decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019 con el que Mauricio Macri degradó a Deporte dentro del organigrama, además de abrir las puertas a una eventual privatización en todos los ámbitos (ver link)– también establece que el subdirector de la Agencia será Alejandro Persano, un administrativo de nulos antecedentes relacionados con el deporte.

En el ámbito del Cenard se especulaba que se mantendría como mano derecha a José María García Maañón, presidente de la Federación Argentina de Karate y subsecretario de Carlos Javier Mac Allister, primero, y de su continuador De Urquiza. Las críticas que han generado las federaciones deportivas con respecto a las arbitrariedades de García Maañón para la gestión de becas y estadías en el Cenard, amén de estar apuntado en una causa judicial que lleva adelante la actual dirigencia de la Confederación Argentina de Deportes contra ex directivos de esa entidad (ver link), hicieron que la designación se decantara por un tecnócrata sin antecedentes en el área deportiva.

De hecho, el perfil de Linkedin demuestra que Persano, egresado en administración y management de la UBA, pasó sus últimos 12 años laborales en diferentes oficinas públicas, en áreas relacionadas con lo administrativo: Senasa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, y en su último destino reportado, era subdirector de administración del Senado de la Nación. Sin que figure en su CV online, en los últimos meses fue subdirector de la polémica Agencia Nacional de Discapacidad. Además, es copropietario de Motor Psico, una empresa con reminiscencias ricoteras que se dedica a la explotación de taxis. Pero nada lo vincula con lo deportivo.

La llegada de un experto en planillas de Excel y administración de recursos –quien recibirá mensualmente un pago similar a un subsecretario de Estado, es decir, unos $ 180.000 mensuales– abre aún más dudas sobre cuál va a ser el programa de gestión de la ADN, al menos mientras se espera que la negativa de la bicameral sea refrendada en ambas cámaras por los legisladores. En medio, los deportistas esperan que se les paguen las becas atrasadas y se establezca un plan de acción en un año en el que el objetivo fundamental son los Juegos Panamericanos de Lima, en julio próximo.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s