UNA SEMANA COMPLETA

Bolívar Vóley se quedó con la edición inaugural de la Copa Libertadores de vóley tras imponerse en sets corridos a SESC de Río de Janeiro en la definición del Final 4 celebrado en Taubaté, en las afueras de San Pablo. Javier Weber, el entrenador de Las Águilas, reconoció que es uno de los títulos más importantes de su carrera ya que llegó junto con el nacimiento de su nieta, Olivia.

0000

Weber guió a Bolívar a su segundo título sudcontinental, tras el Sudamericano 2010.

Javier Weber está de vuelta en casa. Tras haber guiado a Bolívar Vóley -el equipo creado por Marcelo Tinelli- al título de la primera Copa Libertadores de Vóley en Taubaté, con la adrenalina en el cuerpo salió a la madrugada del jueves para cubrir los más de 130 kilómetros que lo separaban de san Pablo con el fin de subirse a un avión y llegar a Buenos Aires. Su objetivo era la Maternidad Suizo Argentina, en Recoleta, donde esperaba la novedad de la familia: su nieta Olivia, nacida el lunes último. “La Libertadores fue un gran logro desde lo profesional. Y vino como un premio extra, porque el lunes había nacido mi nieta Olivia. Si tengo que dedicarle esta semana a alguien es a mi hija Vanesa, porque se merecía estar viviendo esto”, reconoció en charla tras haber disfrutado de sus primeros momentos como abuelo.

-¿Podrías hacer un racconto de la participación de Bolívar?
-La Copa tuvo tres partes muy marcadas. Sabíamos que, por el sistema de juego, en el que en el Top 4 no podían ser todos del mismo país, teníamos la chance de pasar ganando los tres partidos en Argentina con un buen margen. La primera la encaramos antes de empezar la temporada, con el equipo en fase de preparación y el opuesto volviendo de una lesión y perdimos con SESC y con Sada. En diciembre le ganamos a Ciudad, ya con ritmo de Liga, y los dos juegos en Bolívar, en enero, los jugamos muy bien: le ganamos a un equipazo como es Sada, en tie-break, y a SESC en sets corridos, jugando con solidez. Tuvimos un muy buen mes en el torneo local y viajamos esperanzados a Brasil, sabiendo que había margen para cosas positivas.

-¿Cómo fue la serie final?
-Nos tocó abrir con Taubaté, un equipazo con media selección de Brasil más Nico Uriarte y Facu Conte. Nos hicieron sentir que eran locales, con 5.000 personas en el estadio. Y les ganamos bien. Nuestros dos sets los ganamos claros y en el tie-break estuvimos prolijos y ganamos la pelota clave. Ahí se vio que el equipo sabía lo que tenía que hacer, cada uno en su rol, compenetrados. Apostamos al saque duro y a la presión en el bloqueo, pero también hubo capacidad para traer las pelotas y apostar a la contra. La final fue un partido muy lindo de ver. Porque enfrente estaba el segundo de la Superliga brasileña y los dominamos en todos los aspectos y jugamos como a mí me gusta.

-¿Cuál es tu evaluación de la Copa Libertadores como proyecto?
-Me parece que es un proyecto buenísimo, que nació de la interacción de los mejores equipos de las dos mejores ligas de Sudamérica y que en la cancha quedó demostrado que es un torneo súper competitivo y es atractivo para los medios y las empresas. El formato fue un poco raro, por ser la primera vez, pero sé que para la próxima edición está en mente ampliar la base de equipos. Tal vez suena un poco fuerte pero, con las particularidades del caso, el Top 4 de Taubaté no tuvo nada que envidiarle a una definición de Champions por lo que se vio en la cancha. Obvio que faltan cosas, pero vamos en buen camino. Yo creo que hay que abrir el juego a los demás países de Sudamérica, para que crezcan, y después apuntar a Norceca, para que sea una verdadera Copa América.

-¿En dónde ubicás esta victoria en tu lista personal?
-Uno ganó en muchos lugares, pero cada título con Bolívar es especial. Nosotros habíamos ganado el Sudamericano 2010 en casa, frente a Cimed, que era el campeón de la superliga de ese año. Pero esto, por estar de visitantes y haber jugado en tan alto nivel, es muy bueno. Cuando el Negro Ocampo metió el último “manos y afuera”, cerré una de las semanas más lindas de mi vida.

-¿En qué cambió Bolívar con respecto a la temporada pasada?
-Tuvimos mucha mala suerte. No pudimos contar con un armador por más de dos meses y eso nos condicionó todo. Si hasta pensé en volver a jugar yo, je. Igual llegamos a la final contra UPCN, pero con lo justo. Este año es distinto. Los dos cubanos se adaptaron en lo suyo (Hierrezuelo sabe que es el hacedor de juego y es vital en lo anímico; Escobar siente la función de bomber, de definir cada pelota caliente) y comprendieron que hay un esquema y un grupo. Pablo Crer –que le pasó mucho sus experiencias a Agustín Loser– y Alexis González fueron vitales para amalgamar al grupo y aportar su experiencia. Jan Martínez fue una columna en recepción y El Negro Ocampo sumó mucho en ataque y bloqueo. Y, desde afuera, hubo veteranos como Gaby Arroyo y Guille García –quien está recuperándose– que sirvieron para la mística, para contagiar al grupo de lo que es Bolívar.

-¿Qué se viene ahora para Las Águilas?
-Nos dio una manito el fixture de la Liga Argentina porque tenemos un fin de semana libre y podemos recuperarnos bien de la alegría y el viaje. Pero el lunes ya estaremos pensando en los últimos tres partidos que nos quedan de la temporada regular. Queremos terminar primeros, porque en los cruces clave es una ventaja sumamente importante. Y esta Liga es la más pareja en años. Por suerte ha crecido para arriba. Obras está haciendo un torneo magnífico, Libertad se reforzó muy bien y tiene un entrenador como Juan Manuel Barrial que los hace superarse; UPCN siempre es durísimo. Y ahí nomás vienen dos equipos como Untref y Gigantes con los que no te podés descuidar o entrar relajados, porque te complican cualquier partido. Esto es bárbaro para el mercado interno.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s