GLADIADORES, PRESIDENTES

La selección masculina de handball se quedó con la copa consuelo del Mundial que se celebra en Dinamarca y Alemania y se ubicaron en el 17º lugar, pese a sufrir notables bajas en la previa del torneo. Ahora deberán enfocarse para la gran misión de la temporada: la plaza olímpica a disputarse en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio.

000

La celebración de Los Gladiadores tras ganar el último juego del Mundial.

En la última década, las diferentes presentaciones de la selección masculina de handball en torneos internacionales alentó las expectativas de hazañas, con un inédito oro en Juegos Panamericanos, dos participaciones olímpicas consecutivas y sendos tops 12 en los Mundiales de Suecia 2011 y Qatar 2015.

La llegada del técnico español Manolo Cadenas, exentrenador del combinado de su país, generó una alta expectativa tras ganar el Panamericano celebrado en Nuuk (Groenlandia), en junio de 2018. La preparación para el Mundial que organizaron de manera conjunta Dinamarca y Alemania, lo llevó a chocarse con la cruda realidad ya que antes del torneo se quedaron afuera por lesiones dos de los jugadores desequilibrantes: el armador Diego Simonet (MVP de la Champions League con Montpellier de Francia) y Federico Pizarro (desequilibrante extremo derecho), además del Pablo Vainstein, uno de los pilares en defensa.

Cadenas debió armar un equipo con la mitad de debutantes en una cita ecuménica (el central Manuel Crivelli; los laterales Nicolás Bonanno y Guillermo Fischer; los extremos Ignacio Pizarro, Santiago Baronetto y Ramiro Martínez y los pivotes Gastón Mouriño y Lucas Moscariello). La lista la completaron los arqueros Matías Schulz y Leonel Maciel; los centrales Sebastián Simonet, Pablo Simonet y Juan Pablo Fernández; el lateral Federico Vieyra; el extremo Federico Fernández (extremo) y el pivote Gonzalo Carou, quien llegó a su décimo Mundial con la celeste y blanca.

Los Gladiadores debutaron en Copenhague, el viernes 11 de enero, igualando 25-25 con Hungría (7º en el último Mundial). Dos días más tarde, también en la capital danesa, comprensible derrota ante una potencia como Suecia, por 31-16. El golpe llegó el lunes 14, cuando falencias propias y terribles errores de la dupla arbitral iraní Majid Kolahdouzan-Alireza Mousaviannazhad le costaron el partido ante Egipto, que se impuso por 22-20. Como trasfondo del match quedan los cruces políticos entre el egipcio Hassan Moustafa, presidente de la Federación Internacional de Handball, y el bonaerense Mario Moccia, el presidente de la Confederación Argentina de Handball, quien fuera aliado político del africano en el pasado y hoy está abiertamente enfrentado.

El miércoles 16 llegó la primera victoria, por 33-26 ante Angola, pero la igualdad 30-30 de egipcios y húngaros cerró las puertas para mantenerse con chances de pelear los puestos de punta. La fase inicial se cerró con un tropiezo 26-25 ante Qatar que pudo ser igualdad si el bosnio naturalizado qatarí Danijel Saric no le hubiera atajado un penal a Federico Fernández en el último segundo de juego.

Sin moverse de Copenhague, Argentina jugó por la Copa Presidente, el trofeo consuelo. Así sumó dos triunfos consecutivos ante equipos europeos y cerró con un récord equilibrado entre victorias y derrotas: 24-22 ante Austria, el sábado 19, y 30-28 contra Serbia, el domingo 20, para terminar en el 17º lugar y concluir, por primera vez en 12 participaciones, con una victoria en el match de cierre.

El foco estará puesto ahora en conseguir la medalla dorada en los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima desde el 26 de julio para asegurarse una plaza en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El desafío aparece complicado en tanto, por primera vez en mucho tiempo, Argentina quedó debajo de dos naciones americanas en el Mundial: Brasil (terminó en novena posición, su mejor ubicación histórica) y Chile (logró un inédito 16º lugar).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s