DEPORTE PRIVATIZADO

Ya tiene forma el decreto para convertir a la Secretaría de Deporte de la Nación en la Agencia de Deporte Nacional, una entidad mixta con fondos públicos que estará habilitada para vender y alquilar los espacios deportivos públicos, arancelar escuelas y actividades y generar contratos de privatización de áreas públicas. Presentamos el documento completo que marca el avance del Poder ejecutivo sobre cinco leyes nacionales vigentes.

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De Urquiza y Macri, amigos y partícipes en la nueva administración del deporte nacional.

La primera gran misión de la gestión de Diógenes de Urquiza al frente de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) -y, tal vez, la última- está en marcha. Desde el martes pasado, un documento circuló por diferentes oficinas afines para conseguir consenso y ayer entró a las oficinas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que haya un dictamen de aprobación. Con el OK a los papeles, la semana próxima comenzará la puesta en escena ante la sociedad. Las nueve páginas del documento que EPHECTOsport ofrece en el final de este reporte son el pedido a la Presidencia de la Nación para que emita un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que derogue parcial o totalmente cinco leyes nacionales (20.655; 24.05226.573; 27.201 y 27.202) y reconfigure la estructura del deporte nacional, lo que sería una notable demostración de fuerzas del Poder ejecutivo Nacional (PEN) sobre el Legislativo.

Con la misma prosa técnica del proyecto impulsado por Mauricio Macri y su delfín Daniel Angelici que circuló durante octubre último para abrir el juego a las Sociedades Anónimas Deportivas, el escrito generado desde las oficinas legales del gobierno no sólo cambia el perfil de la SDN, bajándola de rango hasta convertirse en Agencia de Deporte Nacional (ADN), sino que abre las puertas para la privatización del deporte nacional, habilita el alquiler y venta de las instalaciones deportivas, faculta a la tercerización de empleos, permite el arancelamiento de actividades recreativas e introductorias al deporte, elimina la Asignación Universal por Hijo Deportista y hasta anticipa la liquidación de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), la entidad madre del deporte federado.

El proyecto de creación de la Agencia fue consensuado entre De Urquiza –amigo de la adolescencia de Macri y cofundador con el presidente de la República de la Asociación Argentina de Pádel– y Fernando Marín –el consigliere de Mauricio Macri en el área deportiva– y está inspirado en la Agencia Córdoba Deportes, un ente mixto creado en 1999 por el gobernador José Manuel de la Sota a imagen y semejanza de modelos brasileños para conseguir dinero fresco y agilizar la administración en áreas relacionadas con la cultura y la juventud. Córdoba Deportes cuenta con un presupuesto fijo proveniente del erario público y puede generar convenios de publicidad o gestionar el acercamiento de empresas para engrosar sus números, aunque su principal activo es el alquiler del estadio Mario Alberto Kempes para espectáculos de toda índole que pueden dejar, en casos extremos como fue la presentación de Paul McCartney en 2016, el equivalente a u$s 2 millones, según reconoció Héctor Campana, el exbasquetbolista devenido en legislador provincial. Fuentes de la entidad cordobesa, con experiencia en ambos sitios del mostrador, reconocen que la posibilidad de gestión y la eficiencia dependen, en gran medida, de la capacidad e integridad de los gestores: si bien existe un Tribunal de Cuentas interno, los números son inhallables para el ciudadano medio en la web de Córdoba Deportes.

El discurso de eficiencia y el atractivo de nuevos inversores es el estandarte que esta semana enarbolará De Urquiza, primero ante los diferentes estamentos que componen hoy la SDN (empleados, deportistas, entrenadores) y luego ante los medios. Para la campaña previa contó con un aliado de larga data: Gerardo Werthein –presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard)–, órgano que también deberá modificar su estructura en cuanto se corporice el DNU. Werthein –quien durante su mandato en el COA iniciado en 2009 siempre confió en las empresas que representaba de Urquiza para vestir a las delegaciones nacionales– ya inició la campaña entre sus deportistas preferidos, hablándoles maravillas del nuevo proyecto. Para el empresario que lidera el Grupo W, la creación de la ADN generaría no sólo un cambio radical en el deporte sino una nueva posibilidad de negocios para continuar los emprendimientos inmobiliarios que inició al comprar en u$S 151 millones la primera parcela en venta del terreno que ocupó por más de un siglo el Tiro Federal Argentino en Núñez (ver link). Resulta paradójico que Werthein, quien desde 2015 batió el parche para que la SDN escalara en el organigrama del Estado hasta alcanzar el grado de ministerio (ver link), ahora se conforme con esta degradación que limita a la actividad dentro del flujo del aparato estatal pero que le abre la puerta a pingües proyectos personales.

La otra bandera que levantará De Urquiza será la posibilidad de generar nuevos recursos para un área como Deporte, que por la pésima administración de Carlos Javier Mac Allister en los primeros tres años de la gestión Cambiemos (ver link), sufrió recortes de toda índole y contará con un presupuesto menor que el disponible en 2018 (ver link). ¿Cuál es el rinde estimado? La experiencia cordobesa, con dos décadas de vida, puede ser un buen parámetro: según explicó Medardo Ligorria –presidente de Córdoba Deportes– a medios locales, si Córdoba Deportes recibió $ 290 millones de las arcas oficiales durante 2018, generó unos $ 20 millones en acuerdos comerciales, un exiguo 7% adicional.  Si se obtuviera una cosecha similar, la Agencia ni siquiera llegaría a tener, nominalmente, el dinero que contó SDN en 2018, más allá de los casi 50 puntos de inflación acumulada. También deberá explicar De Urquiza a los gremios cómo se articularán las amplias posibilidades de tercerización y pauperización laboral que habilita el proyecto con su promesa de no recortar ni limitar las más de 450 fuentes laborales que dependen directamente de SDN.

El articulado del Decreto de generación de DNA habilita a que la Agencia sea una gestionadora mixta de bienes, esto es, que arrende o venda los terrenos o espacios físicos disponibles (Cenard, Parque Olímpico de Villa Soldati, Pista Nacional de Remo en el Tigre y Cenade de Ezeiza), genere convenios comerciales, acepte el ingreso de terceros para la organización de espectáculos deportivos o imponga aranceles por el acceso a instalaciones o dictado de cursos; es decir, abre las puertas a una virtual privatización del espacio público deportivo.

Como una consecuencia lateral, pero sumamente importante para el mapa federativo, la nueva normativa borra del mapa la existencia de la CAD, que está a dos años de cumplir su centenario y es uno de los pocos espacios de oposición que tiene el monolítico bloque de dirigentes que rigen los destinos del deporte nacional. De hecho, CAD lleva adelante acciones penales por la generación de una entidad paralela en abril de 2017 con el apoyo de Mac Allister y su segundo en el cargo, José García Maañón –quien mantuvo su lugar con el enroque por De Urquiza–, así como acusó a seis miembros del COA de desfalco (ver link). Consultado sobre el tema, Rodolfo Paverini (presidente de CAD) fue claro: “La derogación de la personería de la CAD como autoridad superior del Deporte muestra a las claras la intención del PEN de privar a la misma de continuar litigando y de esta manera, encubrir los delitos de dirigentes deportivos que hoy se desempeñan como funcionarios públicos, como así también extorsionarnos con la intimidación de la Inspección General de Justicia con el objetivo de intervenir la entidad. En caso de publicarse este DNU efectuaremos las denuncias pertinentes, ampliando en la misma, la cadena de funcionarios involucrados como partícipes necesarios por abuso de poder, persecución ideológica más la carátula accesoria de tráfico de influencias, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Mientras De Urquiza prepara la gira promocional para lograr consenso ante la mirada general, los deportistas y entrenadores que dependen de la SDN se preguntan cuándo cobrarán las becas de diciembre, sin fecha específica de pago.

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ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

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