ADAPTADOS Y DISCRIMINADOS

Los deportistas paralímpicos aún no cobraron la beca de octubre de Secretaría de Deporte de la Nación, que ya se les depositó a los convencionales. El análisis de pagos de 2018 muestra que, salvo en un mes, siempre recibieron sus pagos en último término. ¿Es un caso para el Inadi?

0000

Los paralímpicos corren detrás de los convencionales a la hora de las becas.

En su primera acepción, discriminar significa “seleccionar excluyendo”, de acuerdo con la Real Academia Española –la que limpia, fija y da esplendor–. Ateniéndonos al valor de las palabras, la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) discrimina a los deportistas paralímpicos en tanto los “selecciona excluyéndolos” a la hora del cobro de las becas mensuales destinadas al alto rendimiento.

Los atletas de figuración internacional tienen, en su mayoría, dos formas de sustentar su carrera; las becas que aporta el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la SDN. En el caso del primer organismo, más allá de las opiniones que pudieran establecerse sobre su perfil meritocrático o los recortes que han sufrido y que se prevén en el transcurso de 2019 (ver link) poseen un reglamento que está especificado y al alcance de toda la comunicad (ver link). En cambio, los apoyos económicos de SDN dependen no sólo de la habilidad negociadora de los dirigentes federativos sino, también, del humor o capacidad administrativa de los funcionarios de turno quienes, por acción u omisión, han generado un sistema de pagos en el que la demora y la indefinición se han transformado en rutina. De hecho, en el portal de SDN no hay demasiadas especificaciones de montos, fechas de pagos o antecedentes, sino un simple listado de unos 1.100 nombres que se suponen beneficiados vigentes (ver link).

Los deportistas olímpicos arrastran un atraso de dos meses en los cobros desde que la administración que por ese entonces lideraba Carlos Javier Mac Allister autorizó la primera orden de pago de 2018 para abonar las becas de abril en la tercera semana de mayo. Con un atraso promedio de entre dos y tres meses, el organismo que ahora está al comando de Diógenes de Urquiza y mantiene a José María García Maañón como director nacional de Deporte y Alto Rendimiento, autorizó que los atletas cobraran los emolumentos de octubre el 28 de diciembre, sólo siete semanas después de la fecha establecida por norma.

La consulta realizada en redes sociales por la nadadora paralímpica Ana Pellitero el miércoles 2 de enero alertó a propios y extraños: los deportistas adaptados no habían cobrado esa misma beca. ¿Se debió a un inconveniente burocrático achacable a las cuatro semanas que la SDN estuvo stand by entre la salida del Colo Mac Allister y la efectiva asunción de De Urquiza?

2018 1

No. Lamentablemente, desde el comienzo del período de pagos, los deportistas adaptados fueron discriminados por la máxima entidad nacional. Desde el primer pago, el del mes de abril, que fue depositado el 26 de julio, 78 días vencida la fecha legal y nueve semanas y media después que los convencionales, los atrasos y arbitrariedades en los cobros se mantuvieron, tal como puede verse en esta lista, con excepción de agosto, que fue abonado primero a los discapacitados y luego al resto, aunque con una demora de seis semanas sobre la fecha legal de pago. ¿Que los deportistas paralímpicos cobren sus becas después que sus colegas convencionales es una condición que debería ser informada al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)?

2018 2

Consultadas las autoridades de la SDN, afirmaron que la diferencia está dada porque “en la actualidad se hacen dos expedientes: uno para los deportistas olímpicos y otro para los paralímpicos. En algunas ocasiones uno se termina de realizar antes que el otro y eso hace que haya diferencia en los pagos. Se está trabajando para tener todo bajo un mismo expediente para que los pagos salgan juntos”. En el caso de las becas de deporte adaptado, “octubre, noviembre y diciembre ya tienen la orden de pago y van a cobrar a la brevedad”.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s