116 VECES CAMPEONES

En 2018 se consiguieron títulos en boxeo, ciclismo, patinaje artístico, pelota, surf, taekwondo, yachting y wakeboard. Una mirada a los festejos que pusieron a la celeste y blanca en lo más alto del podio mundial.

©AdolfoCarrizo

En el Mundial de Taekwondo ITF en Tecnópolis llegaron 100 oros.

La temporada 2018 fue considerado “El año de los Mundiales”, en tanto hubo compromisos ecuménicos en fútbol, hockey y vóley. Diferentes circunstancias generaron que los representativos argentinos quedaran afuera del podio en los certámenes que enfocaron la máxima atención de los consumidores de espectáculos deportivos.

Sin embargo, el deporte nacional sí coronó campeones mundiales en el año último. En 116 oportunidades, individuos o equipos representando la celeste y blanca se colgaron el oro y escucharon el himno para quedar en lo más alto de su respectivo deporte.

La lista de celebraciones la abrió el boxeador Lucas Matthysse, quien el sábado 27 de enero de 2018 noqueó en ocho rounds al tailandés Tewa Kiram en el Forum de Inglewood (California) y se ciñó la corona welter AMB que estaba vacante. Al chubutense el cetro le duraría hasta la primera defensa, cuando fue noqueado en siete asaltos por el filipino Manny Pacquiao, en Kuala Lumpur (Malasia), el 14 de julio. El boxeo femenino traería otras seis alegrías ya que en los siguientes meses se conseguirían los siguientes cinturones: Daniela Bermúdez (supergallo FIB), Anahí Sánchez (superligero AMB), Jorgelina Guañini (supermosca FIB), Victoria Bustos (Superligero FIB), Marcela Acuña (supergallo FIB) y Evelyn Bermúdez (minimosca FIB).

El primer festejo en suelo propio lo tuvo Alejo de Palma quien el 24 de marzo se impuso en la categoría Masters del Mundial de wakeboard celebrado en Escobar; el rosarino había conseguido idéntico logro en 2015 en Cancún (México). El agua trajo otros tres triunfos en el yachting. La abrieron Teresa Romairone y Dante Cittadini, el 19 de julio en Corpus Christi (EE.UU.) para lograr el título en Clase Nacra 15, paso previo a su consagración en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron en octubre en Buenos Aires. Luego fue el turno de los hermanos Teo y Ana Zecchín lo hicieron en el de Cadet (clase para menores de 18 años que ya le había dado 20 títulos a nuestro país desde 1980), en la localidad alemana de Bodstedt. Y la lista la cerró el Edding, comandado por Gustavo Warburg, Hernán Celedoni y Tomás Roldán en el Mundial de clase Soling que se definió en San Isidro el 22 de noviembre; los dos primeros ya habían logrado idéntico en las mismas aguas, en 2001, y en Porto Alegre (Brasil), en 2004, pero con la compañía de Máximo Smith. Otra celebración acuática, tal vez una de las más importantes, fue la del surfer marplatense Santiago Muñiz quien el 19 de septiembre se quedó con el título de la Asociación Internacional de Surf (ISA) en Tahara (Japón), venciendo en la final al súperfavorito local Shun Murakami, para Muñiz fue su segundo título ya que en 2011 lo había conseguido en Playa Venao (Panamá).

El mundial UCI de BMX que se disputó en junio, en Bakú (Azerbaiján), aportó dos festejos en categorías formativas, ambos el martes 5 de junio: el riocuartense Federico Capello ganó la prueba de cruceros hasta 12 años, mientras que Gianni Daddona se consagró en la división 15 años standard; el riojano ya había festejado en 2015 al ganar la prueba hasta 12 años en Zolder (Bélgica).

Entre el 1º y el 5 de agosto hubo una avalancha de festejos en las instalaciones de Tecnópolis. Un total de 100, para ser más específicos, en el marco del Mundial ITF de taekwondo (no olímpico), un certamen para competidores de elite, juveniles, masters y adaptados que mostró la capacidad de nuestros artistas marciales más allá que en 59 de las 158 pruebas computadas no se completaran los podios por escasez de competidores. En la enorme lista de vencedores (que puede consultarse en este link) se destaca la presencia de la bonaerense Agustina Armoa, tetracampeona en este torneo y aportante de oros de manera ininterrumpida en las últimas cinco competencias desde 2010.

Otro deporte que es tradicional proveedor y no falló fue la pelota. El equipo compuesto por los hermanos Facundo y Santiago Andreasen, Mario Basualdo y Emiliano Narbaits mantuvo el récord perfecto en pelota de goma en trinquete (especialidad en la que Argentina ganó los 18 mundiales celebrados desde hace 66 años), aunque la noticia del torneo disputado en Barcelona fue el hecho de que se incluyera como jugador a Federico Fernández –hijo del presidente de la Confederación Argentina– como jugador suplente de frontenis sin tener ninguna experiencia previa, además de la expulsión de Adrián Rodríguez -vicepresidente de CAP– por transmitir partidos sin autorización.

Otro habitual proveedor de oros que mantuvo la costumbre fue el equipo Millenium en el Mundial de patinaje artístico en La Vendée (Francia). El viernes 5 de octubre, el team de Casilda que entrena Jorge Luis Menichelli, logró el noveno título mundial en la prueba Precisión desde 2003. Las 16 santafesinas campeonas en esta oportunidad fueron Delfina Baldasín, Anahí Becerra, Angelica Bitti, Brisa Castellano, Abril Castello, Julieta Chiosso, Valentina Delmastro, Sofia Fernández, Débora Gastaldi, Luciana Letona, Valentina Massironi, María Cielo Martín, Irina Maurisi y Zavalla, Katia Ramponi, Mariana Tadich y Julia Yualé.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s