COMENZÓ EL DESGUACE

Una firma relacionada con Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino y Enard) pagó más de 151 millones de dólares por un predio de 150.000 metros cuadrados del Tiro Federal Argentino. Es el paso inicial de una privatización del espacio deportivo de Núñez que incluye unas 35 hectáreas ocupadas por el Cenard, el ISEF Romero Brest y River Plate.

TFA

Esta es la parcela del Tiro Federal Argentino vendida hoy en u$s 151 millones.

Esta mañana se dio el primer paso de la reconversión de uno de los principales entornos deportivos del país (y un pulmón verde vital para la Ciudad de Buenos Aires) en un complejo habitacional de lujo. El afán mercantilista del gobierno de Cambiemos avanza sobre las tierras del Tiro Federal Argentino, el Cenard, el ISEF Romero Brest, River Plate y el club Comercio.

El caso del TFA marca la avanzada de Horacio Rodríguez Larreta y Cía. sobre una zona de la Ciudad vinculada desde hace más de un siglo al deporte. De hecho, haber conseguido las 16 hectáreas en donde se estableció el polígono más importante del país en 1895 llevó una negociación de más de dos años que terminó zanjándose en diciembre de 2017 con la Ley Nº 5.940 (ver link). La normativa habilitó, por un lado, la creación de un nuevo polígono en tierras ganadas al río en las adyacencias del Parque de los Niños, mientras estableció mantener en pie la sede (declarada Monumento Histórico Nacional) y utilizar el espacio restante –unas 13 hectáreas- para el establecimiento de un Polo de Innovación (ver link).

La segunda lectura en la Legislatura, realizada el pasado jueves 1º de noviembre, generó una modificación de dos artículos de la Ley N° 5.558, que le permitió al Poder Ejecutivo porteño poner en venta el 35% del terreno del TFA, esto es, cuatro hectáreas y media (ver link). El primer paso se dio esta mañana en el auditorio Santa María de los Buenos Ayres del Banco Ciudad, cuando un martillero público lideró una subasta por un polígono ubicado en la intersección de Avenida del Libertador y Udaondo -en donde hoy se ubican las canchas de fútbol 5 y tenis del TFA-, por un total de 16.765,62 m2 (la tercera parte de lo que podría venderse con fines comerciales).

La excelente ubicación de la parcela en la que hay permiso para construir hasta 100 metros de altura, es decir, torres de unos 30 pisos, permitió conseguir un precio de venta final de $ 151.500.000. El valor por manzana (unos 100 millones de dólares) es el que se especulaba hace unos ocho meses que podría conseguirse una vez que salieran las tierras al mercado (ver link).

Esta operación inmobiliaria, que quedó en manos de la desconocida Landmark Buenos Aires (conglomerado de origen suizo que no registra antecedentes inmobiliarios de esta magnitud). Los medios especializados vincularon a Landmark Buenos Aires con Gerardo werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), en una increíble puja de intereses entre su rol como dirigente deportivo y sus intereses comerciales (ver link), algo que había dejado entrever el año último cuando a partir de la Reforma Tributaria, el Enard perdió su autarquía (ver link)

la Esta venta es el inicio de un plan de urbanización de alta gama que llevan adelante Rodríguez Larreta y su vice Diego Santilli para cambiar el perfil del norte de CABA. De hecho, en los próximos meses saldrían a la venta las tres hectáreas remanentes del TFA, mientras que en 2019 irían por las siguientes “presas de caza”: las casi 20 hectáreas que ocupan el Cenard y el Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest; las instalaciones del Club Atlético Comercio (unas dos hectáreas sobre Libertador), así como el estadio Monumental y todas las instalaciones deportivas del Club Atlético River Plate para mudarlo al otro lado de la Avenida Lugones, quedándose con otras 14 hectáreas para sumar cemento de alta gama al perfil de CABA.

mapa

Los espacios por los que van Rodrìguez Larreta y Cía: Tiro Federal (en verde), Cenard (naranja), Comercio (celeste) y River (en rojo).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s