EL CLUB DEL MILLÓN

En los Juegos Olímpicos de la Juventud, los dueños del oro fueron las 51 empresas que obtuvieron contratos por más de un millón de dólares, totalizando 438 millones de verdes. Al menos 17 tienen estrecho vínculo con Cambiemos y dos de cada tres se beneficiaron con acuerdos que presentaron sobreprecios.

0000

Los Juegos Olímpicos de la Juventud no sólo han permitido que la delegación argentina se alzara con once medallas doradas (sobre 32 en total). Una buena cantidad de empresarios, muchos de ellos cercanos al poder, también se llenaron de oro los bolsillos. Al menos 51 compañías consiguieron contratos por un mínimo de un millón de dólares, según se desprende de un análisis del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y de la página web del sistema Buenos Aires Compra. Entre todas se alzaron con 438 millones de dólares. Unas 33 de esas empresas (65%) se beneficiaron con sobreprecios, unas 23 tienen prontuario por haber participado en hechos de corrupción y 17 tienen estrecha relación con el poder político.

Ya quedó como un vago recuerdo aquella propuesta de un gasto público de $ 1040 millones que hicieran el –por entonces– jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y Gerardo Werthein –el representante nacional ante el Comité Olímpico Internacional (COI)– al ganar la elección como sede de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud el 4 de julio de 2013 en Lausana, Suiza. Entonces preveían gastar unos 104,69 millones de dólares para gastos deportivos y 126,4 millones en el complejo habitacional para los deportistas y otras mejoras urbanas necesarias. Todo eso considerando una irreal cotización del dólar a $ 4,50 en el momento de la apertura de los YOG.

Lo cierto es que teniendo en cuenta la evolución de la divisa extranjera, la inflación y la decisión gubernamental de cambiar 34 de las 39 sedes previstas en el proyecto inicial para los juegos (ver link). Hasta aquí, la Ciudad puso unos $ 16.200 millones de pesos, 15 veces más del valor nominal estimado en 2013 y al menos dos veces más de lo estimado inicialmente en dólares. Al comenzar la actividad, Gerardo Werthein reconocía que lo abonado en el área deportiva rondaba los u$s 215 millones al tiempo que el Ministerio de Desarrollo Urbano de CABA reconocía haber dispensado u$s 435 millones en obra pública relacionada con los YOG (ver link). 

De hecho, en la previa a los Juegos Olímpicos, Thomas Bach (presidente del COI) se atrevió a hablar que los YOG habían costado un 40% menos de lo esperado, aunque sin aclarar cifras. Y el monto puede ampliarse ya que en el Boletín Oficial siguen publicándose pagos diferidos y aumentos fuera de programa. Existen además compromisos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un crédito de U$S160 millones que podría terminar costando el doble al concluir el pago en 2026.

Bach se declaró ignorante del presupuesto dispensado (4m20s del video).

El análisis de la documentación existente permite determinar que 51 empresas fueron beneficiadas con dineros públicos por un piso de u$s 1 millón, recaudando casi u$s 440 millones, el 67 del total dispensado hasta aquí en Buenos Aires 2018. El análisis de la documentación demuestra que los acuerdos con 33 de estas compañías (65%) exhiben sobreprecios en el precio base de licitación o se superó el límite impuesto por las comisiones técnicas al aprobarse con posterioridad prórrogas contractuales o ampliaciones de pagos. El 45% de las mismas (23) han estado vinculadas a hechos de corrupción o irregularidades administrativas. Además, 17 de estas firmas exhiben en su plana mayor a familiares del poder o amistades cercanas tanto a Rodríguez Larreta o a Mauricio Macri o bien empresarios responsables de estas empresas aportaron fondos a las campañas electorales de Cambiemos. Y siete de estas firmas vendieron servicios para los que no habían demostrado experticia previa con el estado o no se condicen con sus habituales actividades comerciales.

EPHECTOsport pudo encontrarse con el jefe de Gobierno porteño en los instantes previos a la última conferencia de prensa antes del inicio de los Juegos y le consultó por los gastos realizados. Horacio Rodríguez Larreta no supo dar precisiones acerca de cuánto había dispensado su Gabinete en la organización. “Depende del área”,fue su trémula respuesta inicial. Cuando se le pidió, entonces, que dividiera gastos por sector, no supo esbozar una cifra. Sólo se atrevió a decir,señalando a los departamentos de la Villa Olímpica: “Estos ya están pagos”, intentando pasar por alto el negociado que esconde la construcción y posterior venta del paquete de edificios, a precios superiores a los valores de mercado (ver link). Argumentando que lo esperaban en el escenario se fue rápido sin poder esbozar un monto que aclarara el panorama.

Las 51 empresas que integran el Club del Millón.

El club de amigos

En 17 de las 51 empresas que lograron contratos por más de un millón de dólares hay vínculos estrechos con el poder: ya sea porque fueron aportantes a las campañas de Cambiemos o porque directamente hay funcionarios presumidos por haber jugado a ambos lados del mostrador. Si sumamos las obras y servicios que se les encomendaron a esas compañías son 272 millones de dólares los distribuidos con un presunto conflicto de intereses. Entre ellas tres de las cinco compañías con contratos más abultados: Criba, Conorvial y Dycasa.

Criba SA es la empresa que se quedó con las concesiones más jugosas por un total de 70,8 millones de dólares.La constructora de Alberto y Eduardo Tarasido mostró también su versatilidad al hacerse cargo de tareas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos;además de levantar dos bloques de viviendas, el estadio de gimnasia y dos estadios multipropósitos. Justamente los hermanos Tarasido donaron 832 mil pesos para la postulación presidencial de Mauricio Macri en 2015 (ver link). Una inversión conveniente.

La constructora Conorvial es la tercera en el ranking. Su vicepresidente, Ricardo López Casanegra, es otro de los empresarios de la construcción aportantes a la campaña presidencial de Mauricio Macri que quedaron a la luz con el caso de Alejandro Radetic, como denunció Tiempo en mayo de 2017 (ver link). En los Juegos Olímpicos de los Juventud se quedó con dos licitaciones para ordenar el espacio público. La más importante, por $ 349.706.396 (U$S 21 millones en el momento de ganar la compulsa), le fue adjudicada pese a no ser la más económica y haber superado en un 19% la cotización establecida en el pliego inicial.

Dycasa fue la quinta empresa en volumen de contratos con 28 millones de dólares en obras. Esta constructora, de origen español, cedió al gobierno nacional a su exgerente Pablo Rafael Aragone, a quien Mauricio Macri designó vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en 2016 (ver link ).Ocupó ese lugar hasta mayo de 2018. Un par de meses después su exempresa inauguraba 244 viviendas divididas en seis torres. Esa compañía además había sido denunciada en 2014 por el extitular de la Afip, Ricardo Echegaray, por haber emitido facturas apócrifas (ver link).

Bricons es otro de los casos de aportantes beneficiados con contratos. La empresa tiene como titular a Mario Ángel Raspagliesi, quien ofreció un millón de pesos a la campaña del actual presidente: medio millón a título personal y la otra mitad a través de la Agropecuaria El Mistol (ver link).

Parte de la familia

Entre las empresas del club del millón también hay parientes directos de funcionarios de Cambiemos.  Uno de los casos es el de Emaco, la empresa de Federico Bensadón y Alberto Gutiérrez, en cuyo directorio figura Fernando Polledo Olivera, marido de Carmen Polledo, diputada nacional por Cambiemos. La compañía se quedó con una de las compulsas para construir tres torres que contienen 147 unidades habitacionales. Pero el vinculo íntimo no es su únicolazo. Bensadón y Gutiérrez también llevan adelante Telemetrix SA, que tiene la concesión de Costa Salguero desde 1988 a precios irrisorios. Un lugar que además es usado por la Alianza Cambiemos como búnker electoral (ver link).

Casualmente Cateyco, la proveedora del catering de los búnkers oficialistas, también es una de las beneficiadas. Para Buenos Aires 2018 recibió contratos por 1,2 millones de dólares. Pero la compañía integra la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP), en cuya mesa directiva está Bárbara Diez, esposa de Horacio Rodríguez Larreta.

Quizás el caso más sonante de conflicto de intereses familiar es el de la empresa de limpieza Los Soles, propiedad de la familia Costoya. Pedro, cabeza de la compañía, es habitual compañero de bridge de Franco Macri (ver link). Su hija Victoria, además, es la esposa del ministro del Interior Rogelio Frigerio.Hasta enero de 2018 Victoria era además directora de Financiamiento y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social, pero debió renunciar luego de que el presidente prohibiera por decreto la permanencia de familiares directos de ministros en la estructura de la administración pública  (ver link)

Otro caso paradigmático es el de Niro Construcciones –perteneciente a Lucio Niro, uno de los principales lobbystas de la construcción y la política de nuestro país (ver link)–, compañía que pese a no tener experiencia específica en el tema le fue otorgada la construcción del natatorio. Lo que hizo entonces fue subcontratar a MyrthaPools, una empresa italiana cuyo representante local en el momento de ganar la licitación (marzo de 2017) era Orlando Moccagatta, al mismo tiempo subsecretario de Deporte de la Nación (ver link). El monto de licitación que ganó fue la segunda más alta, por 31,5 millones de dólares.

Finalmente,vale la pena destacar el caso de Telecom, la compañía de telecomunicaciones que obtuvo 6,5 millones de dólares para proveer servicios en los Juegos. El hombre que actuó como su titular entre 2005 y 2017, Gerardo Werthein, fue precisamente presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El proceso de contratación para el servicio de provisión de telefonía e Internet fue iniciado el 26 de junio de 2017, sólo cinco días después de concretarse oficialmente la venta del paquete accionario a la empresa Fintech (ver link).

Los otros millonarios

Este es el listado de las restantes empresas que integran el club del millón, ordenadas por el volumen de facturación.

Constructora Sudamericana: Su presidente de Sudamericana es el chileno Rudi Boggiano Leupolt, quien es uno de los principales consultores inmobiliarios de Horacio Rodríguez Larreta ya que integra el Foro de Desarrollo Urbano, cuya función es asesorar al Gobierno de CABA (ver link). Ganó contratos por un grupo de viviendas de 120 departamentos distribuidos en cuatro torres y los pabellones deportivos A1 y A2.

Teximco – DAL Construcciones: La empresa de construcciones debía hacerse cargo de construir el techo retráctil del estadio Mary Terán de Weiss, inicialmente a cambio de $ 95 millones para que fuera parte de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Una paralización de obras de tres años,fallas estructurales y la inflación hicieron crecer el monto de la obra más del 100% (ver link).Tal dilación impidió utilizar el recinto del Parque Roca como una sede oficial para Buenos Aires 2018 y sólo se usó como área de entrenamiento y escenario de un multitudinario asado de despedida para los voluntarios.

Estructuras y Servicios & Fast Engenherias e Montagens: Se trató de una UTE entre una empresa de origen nacional y Fast, una compañía brasileña perteneciente a la familia liderada por Antonio Domingos Fasolari,que acumula en su país casi un centenar de sentencias por incumplimientos contractuales, algunos de ellos vinculados a los Juegos Panamericanos 2007, el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 (ver link).Ganó el principal contrato no inmobiliario, por casi u$s 18 millones, para proveer estructuras temporarias y vallados.

Cavcon: Constructora fundada por Eduardo Corbacho, quien también es encargado de Tecmaco, la empresa de grúas que en 2013 tuvo a su cargo la polémica remoción del Monumento a Cristóbal Colón frente a la Casa Rosada, episodio que enfrentó al gobierno nacional, en ese momento a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, y a la Ciudad, con Mauricio Macri a la cabeza (ver link). Ganó una licitación para construcción de viviendas y otra para un módulo educativo en la Comuna 8.

Ozono Producciones & Servicios de Producciones Artísticas: Las dos empresas manejadas por Pablo Kohlhuber, responsable comercial de la primitiva Radio Rock & Pop. Con Fernando Moya lleva adelante Ozono, la principal encargada de la ceremonia inaugural gracias a serle otorgada dos licitaciones (una por diseño de la apertura y otro por la parte artística) a un costo global de casi 13 millones y medio de dólares (ver link). Si a esto se le suma lo que se le pagó a Dialal SRL (poco más de u$s 2 millones) queda un gasto de menos de la mitad de lo que insumió la apertura de los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016 con la décima parte de personal de la que se utilizó en la fiesta carioca. Con SPA, Kohlhuber recibió contratos para organizar shows deportivos y proveer actividades recreativas en el Green Park (pese a que los docentes que daban talleres los contrató Marketing Dimensión), además de un contrato semestral por la producción de eventos en septiembre de 2017, que fue prorrogado en dos oportunidades.

Cunumí: Está presidida por Raúl Nicolás Orsini, quien en 2007 reconoció ante el entonces juez federal Guillermo Montenegro “no haber ejecutado las obras que habría encomendado Skanska SA, limitándose a confeccionar las facturas a cambio de 10% del monto total de la facturación”,que se vehiculizaron como sobornos a funcionarios (ver link).El encargado de la contabilidad de Cunumí es Ángel Guidoccio, contador de Daniel Angelici y sus empresas de juego. Fue beneficiada con dos compulsas: una por un módulo edilicio de 87 departamentos y otra por un jardín de infantes en la Comuna 8.

Atos: Empresa francesa de provisión de tecnología informática que tiene convenio de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional por lo que tenía prioridad de contratación. Fue la proveedora de insumos informáticos gracias a acuerdos de contratación directa.

Vidogar: Construyó dos torres en la Villa Olímpica. La empresa que preside Francisco Gallichio es proveedora del Estado de larga data y en los últimos años se vio involucrada en negocios de dudosa concreción: en marzo de 2010 ganó una licitación para construir un destacamento para la Policía Metropolitana que dos años más tarde no se había puesto en marcha (ver link); en 2017 se quedó con un concurso para reemplazar bolardos en el centro a un precio que los expertos consideraron superior al de mercado (ver link), y era la responsable de la puesta en valor del Teatro Alvear, obra que debía iniciarse en 2014 y que casi no avanzó hasta el incendio de la sala de la Avenida Corrientes en agosto último (ver link).

Trans Industrias Electrónicas: La compañía que encabeza Alfredo Eimer es una de las proveedoras preferenciales del Estado en lo que se refiere al tendido de redes. En 2014 fue acusada por Ricardo Echegaray –entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos– de haber emitido facturas apócrifas (ver link).En Buenos Aires 2018 se hizo cargo de del servicio de conectividad de datos en las sedes.

Sociedad Expansiva: Vinculada a Hernán Lombardi (titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) y a los Panama Papers (ver link) fue contratada para organizar variados eventos en Buenos Aires 2018, además de encargarse de las actividades recreativas del Parque Olímpico por casi u$s 6 millones.

UCSA: La empresa pertenece a Manuel Santos Uribelarrea, un sojero que compró un campo perteneciente a la familia Blanco Villegas –rama materna de Mauricio Macri– en un precio que triplicó el valor de mercado (ver link), además de hacerse acreedor a tres licitaciones para centrales termoeléctricas sin tener experiencia en la materia y acumular deudas cercanas a los diez millones de dólares por incumplimientos (ver link).Pese a ello fue contratada para encargarse de la red pluvial y la red de gas para el comedor de la Villa Olímpica.

Blkleds: Su nombre de fantasía es Black Out. Es habitual proveedora de luz y sonido para actividades en la Usina del Arte, y fue contratada para producción general de eventos, contrato semestral que fue prorrogado dos veces, así como para promover actividades deportivas en el Parque Urbano (Puerto Madero).

Andreani: Inicialmente rival del Grupo Socma como proveedor del estado en el servicio de courier, acercaron posiciones en los últimos años con a partir de la Fundación X La Boca, tanto que Oscar Andreani opinó que Mauricio Macri “debía profundizar el ajuste” (ver link).Recibió el contrato para encargarse del almacenaje y distribución de equipamiento deportivo y bienes en las sedes olímpicas.

Alta Tecnología Alimentaria: Con base en San Juan y radicada este año en Cañuelas, es la encargada desde 2003 del catering en el Cenard, un servicio que recibió críticas por su relativa calidad bajo diferentes gestiones de la Secretaría de Deporte de la Nación. En febrero recibió un contrato para encargarse de la alimentación del BAYOGOC (Comité Organizador), pero en abril fue desestimado por no reunir “los requisitos técnicos, económicos y administrativos” (ver link).

Total Producciones: La empresa dirigida por Diego Cassagne,quien tuviera cierta fama local por organizar apariciones del predicador evangelista Billy Graham, recibió un contrato semestral para la producción general de eventos, acuerdo que fue prorrogado dos veces. Además, luego de que se anunciara oficialmente en julio que la organización se haría cargo de la ceremonia de clausura por falta de fondos, fue contratada un mes más tarde para hacerse cargo del fin de fiesta (ver link).

Urban Baires: Su presidente es Horacio Hernán Pérez, un kirchnerista que fuera director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) entre 2008 y 2009 y debió presentarle su renuncia a Rodríguez Larreta, por ese entonces jefe de Gabinete (ver link). Los rencores parecen haber menguado en tanto este año construyó dos jardines de infantes en Balvanera y Mataderos, además de hacerse cargo de la red eléctrica en el complejo olímpico.

Nervy: Si bien está radicada legalmente en Libertad 1651(CABA), la mayoría de quienes integraron los puestos ejecutivos de esta SA tienen relación directa con Mar del Plata como sus actuales directores Darío Sampedro y Marcelo Ciappina, vinculados a través de otra empresa (News Publicidad) al escándalo que le costó el puesto a Emiliano Giri, ex titular del Ente Municipal de Turismo y concejal por Cambiemos (ver link).Para los Juegos Olímpicos de la Juventud consiguió un contrato semestral por la producción de eventos en septiembre de 2017, que fue prorrogado en dos oportunidades.

Marketing Dimensión: Conocida en el mundo de la imagen corporativa como Synergia 360 es una de las empresas preferidas de Cambiemos ya que en los últimos dos años ha cerrado no menos de dos docenas de convenios con Ciudad y Nación; mucho tiene que ver la cercanía de sus responsables con la UCR y su pasado militante. Para los Juegos Olímpicos de la Juventud consiguió un contrato semestral por la producción de eventos en septiembre de 2017, que fue prorrogado en dos oportunidades. Además, se hizo cargo de la contratación de docentes encargados de las escuelas de introducción deportiva en la sede de Palermo pese a que para esa tarea estaba contratada otra firma.

Dixi Eventos: La empresa de producción artística pertenece a Sergio Collica, quien también ha sido productor de obras teatrales y de revistas. Entre ellas, las temporadas de Iliana Calabró en Mar del Plata en dupla con los hermanos Benzaquén, titulares de Solutions Group International Inc. (SGI), conocida como La Rosadita, la financiera ligada al poder político (ver link). Dixi suscribió un contrato semestral por la producción de eventos en septiembre de 2017, prorrogado en dos oportunidades.

Salvatori: Una de las empresas de mayor experiencia en el rubro, su facturación creció al llegar el PRO a la Ciudad, aunque también tiene actuación en municipios del conurbano vinculados políticamente con Cambiemos como sucedió con Lanús, a cargo de Néstor Grindetti, un ex empleado de la empresa Socma (ver link).

KA Argentina: La empresa textil que lidera Arturo Alacahan,poseedora en el país de la licencia de la marca italiana Kappa, ganó por licitación el contrato para vestir a los voluntarios y al staff técnico de Buenos Aires 2018 y además –por contratos directos– importó insumos para esgrima, tiro y pentatlón moderno. Alacahan es dueño, además, del bar La BocaTango, el lugar elegido para presentarse a la prensa en 2011 por Daniel Angelici como nuevo presidente de Boca, acompañado por Mauricio Macri. (ver link)

Tecma: Tras ser apuntada en 2006 por la Coalición Cívica de formar parte de una presunta red de favores a empresas constructoras que aportaron a la campaña legislativa de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora (ver link), se convirtió en los últimos tres años en una de las principales constructoras de CABA y provincia de Buenos Aires (ver link).

SES: La empresa le pertenecía al omnipresente Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri, quien la cedió en marzo de 2016 a Patricio Farcuh, dueño del correo privado OCA SA y señalado como virtual testaferro de Hugo Moyano y su hijo Pablo (ver link). SES ganó un contrato de electrificación de la Villa Olímpica.

PRG Argentina: Production Resource Group Argentina es la filial nacional de PRG Holdings LLC, una sociedad estadounidense proveedora de soluciones tecnológicas para el entretenimiento y eventos. En Buenos Aires 2018 abasteció la iluminación para sedes y eventos.

Viditec: Habitual proveedor de tecnología audiovisual para eventos de la Ciudad, la empresa de la familia De Nucci fue la principal proveedora del rubro para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Imagen y Tecnología Del Sur: La empresa pertenece Diógenes Vázquez Amsler, hermano de la modelo María Vázquez. Inscripta inicialmente en la AFIP en 2014 para la importación y exportación de productos destinados a la fotografía, consiguió cinco contratos directos para proveer insumos de remo, atletismo, futsal, vóley y tecnología deportiva.

Dialal SRL: Anotada en la AFIP como una empresa de viajes bajo la razón social Aleani Travel, tiene como cabeza visible a Alejo Nitti, uno de los creadores de las alpargatas Toms y fue la encargada de aportar la parte técnica de la ceremonia. Un contrato para ofrecer una Consultoría para un plan de mentores en el Ministerio de la Producción, de casi $ 50 millones, es uno de los que fueron observados en febrero por la Asociación Civil Bajo la Lupa (ver link).

Deglap: La compañía que preside desde hace un año el exrugbier de CASI Jorge Sánchez Landa aparece en Internet bajo el nombre de fantasía Imytec, como distribuidora de productos de fotografía. Sin embargo, logró cuatro contratos directos para importar aparatos de gimnasia deportiva, aros de básquet, productos de canotaje y elementos de combate.

Mobiliarios Fontenla: Empresa familiar, liderada por Roberto Fontenla, quien también es presidente de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines. Es el principal proveedor de muebles para hoteles de alta gama y también estuvo a cargo de las butacas durante la reforma del Teatro Colón.

Havas Argentina: Filial nacional de la empresa de comunicación y marketing con sede en París ganó la licitación para ofrecer un “servicio profesional de prensa, diseño y marketing digital”, además de un contrato semestral por servicios culturales que fue prorrogado dos veces. En 2014 fue acusada por Ricardo Echegaray –entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos– de haber emitido facturas apócrifas (ver link).

Sullair: La división nacional de la compañía fundada en Chicago (actualmente propiedad de la japonesa Hitachi) ganó un contrato para la provisión de grupos electrógenos, plataformas para trabajo en altura y torres de iluminación. La empresa, que impidió elecciones internas en 2017 (ver link) es propiedad de Alejandro Oxenford, quien desembolsó $ 1.200.000 en la campaña 2017 de Cambiemos (ver link).

Desobstructora Argentina: Compañía de demolición y excavaciones, pertenece a Aldo Elías (padre) y Pablo Elías (hijo). Aldo Elías, quien también es presidente Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) fue vinculado al juez Rodolfo Canicoba Corral y a Daniel Scioli (ver link), pero fue él quien impulsó la idea lanzada por Mauricio Macri de fomentar los deportes invernales, al tiempo que es uno de los ideólogos en las sombras del intento de Ushuaia de ser sede olímpica en el futuro (ver link).

LX: Dedicada al rubro limpieza, ha cerrado con la Ciudad al menos diez contratos en los últimos cuatro años, tres de ellos vinculados a Buenos Aires 2018. Su cabeza visible es Gerardo Bonetto, quien aportó medio millón de pesos a la campaña presidencial de Mauricio Macri (ver link).

ADV Comunicaciones: Pertenece a tres exrugbiers de Alumni (Nahuel y Joaquín Neyra y Francisco Laplumé) quienes tienen se dedican a organizar torneos y eventos relacionados al rugby. Ha ofrecido a la Ciudad clínicas deportivas desde 2014. Recibió un contrato semestral prorrogado dos veces por servicios culturales y otros dos para pintar murales alusivos.

La Rural: El gobierno de GCBA alquiló el espacio para instalar el Centro Internacional de Transmisiones (IBC) de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 a La Rural SA, la misma que fue beneficiada con la explotación del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC),inaugurado en septiembre de 2017 pero sólo utilizado para eventos corporativos del Gobierno porteño (ver link).

Event Assistance: Habitual proveedor de tecnología para festivales de cine y musicales, en esta oportunidad brindó servicios de know how aplicado a luz y sonido para actividades deportivas y espectáculos.

Coca Cola: Empresa estadounidense de gaseosas, tiene convenio de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional por lo que tenía prioridad de contratación. Recibió un polémico contrato directo por la provisión de agua envasada (ver link).

VEC: Radicada en Munro, es proveedora de insumos satelitales y tecnología de seguridad. Fue la encargada de aportar los insumos para los sistemas de seguridad de Buenos Aires 2018.

Adecco: Empresa suiza de provisión de empleo temporario que tiene convenio de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional por lo que tenía prioridad de contratación. Recibió un contrato para proveer personal temporario. En 2014 fue acusada por Ricardo Echegaray –entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos– de haber emitido facturas apócrifas (ver link).

Commercial Carpets: Su nombre comercial es Forbex y estuvo ligada a la gestión de Aníbal Fernández como presidente de la Confederación Argentina de Hockey, cuando pagó por 46 canchas que no terminaron instalándose,por lo que la Oficina Anticorrupción le inició una investigación en mayo de 2016 (ver link). Ahora proveyó no sólo pisos (su especialidad) sino insumos para diferentes deportes por contrato directo.

Prisma Constructora: Su presidente Nazareno Pablo Puente ha recibido contratos de obra pública de la Ciudad con esta empresa y también a título personal, la puesta en valor de un tramo de la avenida Juan B. Justo (ver link). En Buenos Aires 2018 se encargó de un servicio de “instalación de tabiquería,energía eléctrica e iluminación en la Villa Olímpica”.

Grupo MSA: Fue el encargado del sistema de pulseras para ingresar a las diferentes sedes. Magic Software Argentina (MSA) pertenece a Sergio Angelini, quien para las elecciones 2015 presentó un programa para probar el voto electrónico en Capital Federal que fue objetado por el ITBA por la posible vulneración a sus sistemas (ver link). Angelini también intentó convencer al Senado de nacionalizar su sistema (ver link).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s