CAMBIO EN EL PRIMER EQUIPO

Carlos Javier Mac Allister dejó la Secretaría de Deporte dela Nación y ocupó su lugar Diógenes de Urquiza, amigo personal de MauricioMacri. El empresario textil, quien entró al COA y al Enard como dirigente delpádel, aún no especificó cuál será el enfoque de su gestión, cómo afrontará elnotable recorte presupuestario y qué hará con el Cenard.

El que llega (De Urquiza) y el que se va (Mac Allister).

Comenzó noviembre y hubo cambios en la Secretaría de Deportede la Nación (SDN). Carlos Javier Mac Allister dejó de ser el máximo responsablede las oficinas de Miguel Sánchez 1050 tras una deficitaria gestión de casitres años, en la que vio que el presupuesto del área pasó de tener un montorécord en 2016 (u$s 66,5 millones) a caer un 62% y conseguir sólo u$s 25 millonesen 2019 (ver link); una gestión en la que subejecutó dos ejercicios, se vio implicado en un escándalo por el que un subordinado afronta un proceso judicial por corrupción (ver link) y fue apuntada en otro proceso por abuso de autoridad y violaciones de losdeberes de funcionario público (ver link);una administración que mostró discrecionalidad a la hora de repartir becas de clubes de barrio (ver link) y respaldó a funcionarios que fundaron entidades a contrapelo de la legislación nacional (ver link).El Colo se dedicará ahora, de lleno, a su postulación como gobernador de La Pampa en las elecciones a celebrarse el año próximo, aunque sin tener los recursos de la SDN que usó sin reparos en la campaña de 2017 cuando apoyó a MartínMaquieyra, perdedor en las elecciones legislativas.

La aparición del informe de PPT del 19 de noviembre de 2017 encendió las primeras alarmas sobre la continuidad de Mac Allister y el primer reemplazante en el que se pensó desde Casa Rosada fue Diógenes de Urquiza y Anchorena, amigo de juventud de Mauricio Macri junto con quien fundaron la Asociación de Pádel Argentino (APA) en 1988 y que le valió al Gordo –como es conocido en el ámbito deportivo el descendiente de dos familias de rancio abolengo– ingresar al Comité Olímpico Argentino (COA) y luego, al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) como dirigente deportivo al mismo tiempo que cumplía las veces de proveedor de las entidades ya que representó comercialmente a GGMSA, encargadas de vestir a diferentes delegaciones olímpicas en el siglo XXI. Pero el omnipresente Fernando Marín, en quien Macri confía toda gestión deportiva, aconsejó prudencia y el Colo siguió en su sitio.

Las falencias de la gestión de Mac Allister, que llevaron aun atraso de tres meses en las becas deportivas –algo que había ocurrido por última vez en 2001–, sumado a escándalos menores como la publicidad que el Antonio Eizaguirre, el cuñado del secretario, utilizaba el Cenard como un club privado (ver link) fueron mermando el crédito del exdefensor, quien finalmente debió dejar su cargo con más penas que gloria.

La presentación en sociedad de De Urquiza fue con polémica debido a una desafortunada frase en una entrevista con el Diario Olé en la que dejó entrever su decisión de recortar fondos cuando explicó: “Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de vamos a pedirle al Estado. ‘Papá,dame plata’. ‘No, andá a laburar, ya tenés 21 años’”. (ver link).

Su idea original de intentar pasar la SDN a la categoría de agencia gubernamental fue dejada de lado cuando los expertos en legislación le explicaron que bajo el nuevo formato no se podría poner en venta el predio del Cenard y las zonas aledañas, algo en lo que se viene trabajando desde abril (ver link).

Sin una presentación formal ante la prensa, y con serias limitaciones presupuestarias, De Urquiza deberá responder algunas preguntas para saber cuál va a ser su impronta de trabajo en los 13 meses que tiene por delante.

¿Qué cambió en el escenario para que no haya asumido en 2017 y lo hagas ahora?

¿Cuáles van a ser sus prioridades de gestión

¿Cómo va a afrontar el recorte general de presupuesto que tiene el área para 2019? ¿Va a gestionar partidas adicionales?

¿Cuál va a ser la situación de las becas deportivas? ¿Van a haber recortes o reordenamientos? ¿Van a publicar el listado de becados –algo que no se hace desde hace casi una década– para tener mayor transparencia en la gestión?

¿Cuál es tu punto de vista sobre el mantenimiento en funciones del Cenard? ¿Qué entidad se va a hacer cargo del mantenimiento en funciones del Parque Olímpico de Villa Soldati?

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s