LAS DAMAS ARRIBA

Por primera vez desde 1980, Argentina ganó la rama femenina en el Sudamericano de natación que se disputó en Trujillo (Perú). Nuestros nadadores trajeron seis nuevos récords nacionales y consiguieron 25 marcas A para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, se consiguieron pasajes para JJ.PP. en waterpolo (varones), nado sincronizado (dueto) y los cuatro nadadores de aguas abiertas, disciplina en la que Cecilia Biagioli subió a su 44º podio para consolidarse como la mayor medallista de la historia del certamen.

En el verano de 1980, la pileta de River Plate albergó la 25ª edición del Sudamericano de natación –saltos ornamentales se hicieron en Racing–. Gracias a una enorme Rossana Juncos, ganadora de ocho medallas doradas, el equipo femenino se coronó al completarse la actividad en el natatorio de Núñez que aún no estaba techado. A partir de allí, los triunfos fueron brasileños en ambos sexos. Hasta el Sudamericano que se celebró entre 31 de octubre y el 11 de noviembre en la localidad peruana de Trujillo.

Aprovechando que las verdeamarelas tuvieron algunas ausencias de peso en velocidad (Larissa Oliveira y Manuella Lyrio) y en fondo (Ana Marcela Cunha y Viviane Jungblut), las chicas argentinas exhibieron su buen momento con una actuación sin fisuras, conquistando 11 medallas doradas, nueve platas y siete bronces. Las campeonas fueron Delfina Pignatiello (200, 400 y 800 libre); Andrea Berrino (50, 100 y 200 espalda); Virginia Bardach (200 mariposa y 400 medley); Macarena Ceballos (100 pecho); Julia Sebastián (200 pecho) y la posta 4×200 libre femenina (Bardach, Pignatiello, Delfina Dini y Berrino).

Tres de esos triunfos llegaron con récords argentinos: Bardach en 200 mariposa, con 2m10s80; Julia Sebastián en 200 pecho, con 2m26s54 y la posta larga, con 8m09s83. Como alegría extra hubo plusmarcas nacionales en 4×100 libre femenina (Pignatiello, Julieta Lema, Berrino y Ceballos), con 3m48s75 y en la 4×100 libre mixta (Berrino, Julieta Lema, Guido Buscaglia y Federico Grabich) con 3m32s81. Los varones, por su parte, aportaron seis plateadas y ocho bronces, mientras que las postas mixtas se colgaron sendas plateadas. El buen trabajo general se tradujo en el hecho que se consiguieron 26 marcas A para los Juegos Panamericanos de Lima 2019: 18 femeninos y ocho masculinos. Todos los resultados de las pruebas, en este link.

La competencia de piscina fue el cierre del certamen que se había iniciado para la delegación nacional con las competencias de waterpolo. Los Yacarés (Germán Yáñez, Ramiro Veich, Juan Pablo Montane, Guido Martino, Diego Malnero, Emanuel López, Tomás Galimberti, Esteban Corsi, Iván Carabantes, Facundo Camps, Carlos Camnasio, Eduardo Bonomo y Tomás Alfonso) cayeron en la final por un ajustado 9-8 ante Brasil, pero se garantizaron un sitio en los Panamericanos. Las Tiburonas (Aldana Videbirregain, Isabella Riley, Candela Marcuzzi, Ashley Hatcher, Camila Bertaina, Agostina Romano, Manuela Tamagnone, Carla Comba, Fernanda Pérez, Mailén Villalba, Agustina Todoroff, Dana Gerschovsky y Carola Falconi) se colgaron el bronce y no consiguieron las dos plazas panamericanas en disputa.

En Nado sincronizado, la mejor actuación fue la de la dupla conformada por Camila Arregui y Trinidad López Brasesco logró el bronce y se clasificó para la cita panamericana del año próximo. El equipo (en el que Arregui y López Brasesco compartieron con Brunella Neri, Chiara Neri, Constanza Re, Valentina Marelli, Lucía Marelli, Florencia Houite, Luisina Caussi y Camila Pineda) también se colgó un bronce, pero sólo había dos plazas en juego por lo que deberá esperar a que se ratifiquen o liberen lugares en diciembre.

Además, en los 10 kilómetros femeninos de aguas abiertas, Cecilia Biagioli llegó segunda y con esa plata subió a su 44º podio en Sudamericanos desde Mar del Plata 2000 (suma nueve oros, 24 platas y 11 bronces), la mayor cosecha de la historia de esta competencia. En la misma prueba, la santafesina Romina Imwinkelried llegó sexta y se aseguró una plaza en Lima 2019 al igual que la cordobesa Biagioli. En los 10 kilómetros masculinos, Guillermo Bértola imitó a su comprovinciana Biagioli con otra plateada, mientras que el marplatense Ivo Cassini llegó en sexto lugar; ambos estarán en los JJ.PP.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s