UN APLAUSO PARA EL ASADOR

Ayer, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Werthein despidieron a más de 3.000 voluntarios de los Juegos Olímpicos con un asado en el estadio Mary Terán de Weiss. La parrillada fue realizada por la empresa ATA, que se ocupó del catering de la Villa Olímpica pese a no estar habilitada por la Ciudad para proveer ese servicio. Por “casualidad” se trata de la misma concesionaria que se encarga de la comida en el Cenard.

BeFunky-collage (7)

Una vista aérea del asado en Villa Soldati y la imagen de la parrilla.

Bien a tono de los viejos caudillos de barrio que homenajeaban a la tropa a puro choripán y empanadas, Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad) y Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino) –los dos máximos encargados de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018– decidieron cerrar las actividades con un multitudinario asado organizado en el estadio cubierto Mary Terán de Weiss, que en los YOG sirvió como espacio de entrenamiento para los deportes de combate.

Al asadazo organizado ayer fueron invitados los 8.000 voluntarios y miembros del staff y hubo una asistencia del 40% de los convidados para degustar los costillares, achuras y carne que hubo en exceso. El personal que se encargó de las brasas, labor que recibió –como correspondía– los aplausos de la concurrencia es parte del staff de Alta Tecnología Alimentaria (ATA), una empresa de catering originaria de San Juan y radicada en mayo en Cañuelas que se encargó de alimentar diariamente a 8.000 personas (atletas, entrenadores, acompañantes y organización) durante el transcurso de los YOG. No pareció casual que ATA -que es la misma concesionaria que se encarga de la comida en el Cenard desde hace más de una década-, en los días subsiguientes al banquete en la Comuna 8 ofreciera a los atletas del Cenard viandas basadas en carnes asadas.

ATA se había quedado con el derecho de preparar los víveres de los participantes en los YOG el 11 de enero último, mediante el pago de $ 81.999.975,90 (ver link). Ya había sacado ventajas al ser elegida porque el tope a pagar que había establecido CABA era de $ 75.250.134. Y luego, a un día del inicio de los YOG, ATA recibió una ampliación en la partida de $ 5.068.106 (ver link).

Lo paradójico del proceso es que, según Juan Manuel Areco –a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 conocida como Upejol–, ATA no cumplía con los parámetros básicos para poder ser una de las contratada para otorgar el servicio de alimentación. De hecho, Areco firmó la Resolución N° 49/Upejol/18 publicada en Boletín Oficial del 10 de abril último en la que la consideraba fuera de concurso, “por no reunir en su totalidad los requisitos técnicos, económicos y administrativos”. (ver link).

El ganador del Renglón 9 de la licitación (servicio integral de alimentación Parque Olímpico YOC) fue Cateyco SA, una empresa especializada en fiestas y bodas, que no sólo se quedó con esa sede sino también con los servicios para provisión de atletas y voluntarios en el Club Hípico Argentino, Cenard, Tecnópolis, Parque Sarmiento y Náutico San Isidro, a cambio de $ 22.375.948 más una extra de $ 291.150 cobrada en agosto.

Para afrontar el compromiso de la sede más importante, Cateyco –presidida por Gastón Maizlisz– decidió subcontratar a ATA para encargarse de la tarea en Villa Soldati y quedar como un simple intermediario, lo que pone en duda cuál es el valor real del servicio por el que cobró Cateyco, amén de haber elegido para tal fin a una empresa que, originalmente, no fue habilitada por la Ciudad cuando se ofreció para la misma gestión, por lo que queda en duda el nivel de control de las autoridades comunales y las verdaderas razones del veto de ATA en la compulsa oficial.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s