DIA DE LA DIVERSIDAD

En la jornada en la que se conmemoró el Respeto a la Diversidad Cultural, la delegación nacional mostró su multiplicidad al ganar medallas en cuatro deportes. Hubo oros en atletismo (Nazareno Sasía en bala), rugby (Los Pumitas en el seven) y básquet (Fausto Ruesga en la competencia de volcadas) así como bronces en básquet (Sofía Acevedo en triples) y golf (Ela Ancona y Mateo Fernández de Oliveira en equipos mixtos). Argentina ya acumula 25 podios (9🥇8🥈8🥉).

 

Desde hace ocho años, el 12 de octubre dejó de conmemorar en nuestro país el tradicional Día de la Raza, que recordaba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, para celebrar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, como una jornada de reflexión histórica y diálogo intercultural. En este feriado corrido al lunes 15, los pibes argentinos dejaron en claro la pluralidad de la delegación en estos Juegos Olímpicos de la Juventud al conseguir cinco medallas en cuatro disciplinas y llegar 25 podios en 18 deportes.

El feriado, que atrajo a gran cantidad de público a las sedes, fue escenario de tres oros nacionales. En la sede de La Boyita del Club Atlético San Isidro, Los Pumitas (Lucio Cinti, Ramiro Costa, Marcos Elizagaray, Juan Martín González, Matteo Graziano, Julián Hernández, Ignacio Mendy, Marcos Moneta, Bautista Pedemonte, Julián Quetglas, Nicolás Roger y Tomás Vanni) arrasaron a sus rivales y tras ganar los cinco partidos clasificatorios, se consagraron campeones luego de derrotar en la definición a Francia por un claro 24-14.

El básquet aportó dos medallas en pruebas no tradicionales. En las volcadas, el bahiense Fausto Ruesga mostró su versatilidad con el marplatense Juan Esteban de la Fuente de partenaire y debió exigirse para superar en el mano a mano final al potente ruso Nikita Remizov en un espectacular duelo que debió ir a un intento extra para desempatar. En el mismo escenario de Puerto Madero, la bonaerense Sofía Acevedo tuvo una ronda eliminatoria cercana a la perfección (acertó nueve de diez intentos) y en la final defeccionó un poco para quedarse con el bronce tras ocho aciertos, pero en 48s1, 4s5 más lenta que la checa Katerina Galickova, quien se colgó la plateada, y una conversión menos que la vencedora, la francesa Mathilde Peyregne.

La tercera dorada la aportó el entrerriano Nazareno Sasía, quien el viernes había dejado en claro su superioridad en la prueba de bala al ganar la primera de las dos competencias (se sumaban los mejores registros de cada día para el escalafón general) con un lanzamiento de 21,94 metros (Récord Sudamericano Sub 18 y mejor marca mundial de la temporada). Hoy tuvo un día más “terrenal” y con los 21,25 metros conseguidos acumuló 43,19 metros para subirse a lo más alto del podio.

La última presea del día la consiguieron los golfistas Ela Ancona y Mateo Fernández de Oliveira, quienes habían entrado a la jornada final en quinto lugar tras acumular 135 golpes en los dos primeros días, considerando la mejor pelota en cada hoyo. En la definición, en la que se tuvo en cuenta las tarjetas de ambos firmaron sendos 69 (-1) para un total de 273, cuatro más que los estadounidenses Lucy Li y Akshay Bhatia (plata) y a cinco de los vencedores, los tailandeses Atthaya Thitikul y Vanchai Luangnitikul.

Estas son las medallas de Argentina
Oro 🥇: 9
Sol Ordás (remo – single scull) 10/10
Agustina Roth e Iñaki Mazza (ciclismo – BMX Freestyle) 11/10
Dante Cittadini y Teresa Romairone (yachting – Nacra 15) 13/10
Las Kamikazes (beach handball – femenino) 13/10
Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta (tenis – dobles masculino) 14/10
Las Leoncitas (hockey 5 – femenino) 14/10
Nazareno Sasía (atletismo – bala) 15/10
Los Pumitas (rugby 7 – masculino) 15/10
Fausto Ruesga (básquet – volcadas) 15/10
Plata 🥈: 8
Delfina Pignatiello (natación – 800 metros libre) 9/10
Martín Espíndola (gimnasia – equipos mixtos) 10/10
Mariano Carvajal (breakdance – duplas) 11/10
Delfina Pignatiello (natación – 400 metros libre) 12/10
Facundo Díaz Acosta (tenis – singles) 13/10
Linda Machuca (lucha – libre 73 kilos) 13/10
Agustina Giannasio (arquería – equipo mixto) 14/10
David Almendra (lucha – libre 55 kilos) 14/10
Bronce 🥉: 8
Felipe Modarelli y Tomás Herrera (remo – dos sin timonel) 9/10
Santiago Escallier (gimnasia – equipos mixtos) 10/10
Facundo Firmapaz (tiro – rifle de aire duplas) 11/10
Valentín Rossi (canotaje – K1 sprint) 13/10
Selección masculina (beach handball – masculino) 13/10
Los Leoncitos (hockey 5 – masculino) 14/10
Sofía Acevedo (básquet – triples) 15/10
Ela Ancona y Mateo Fernández de Oliveira (golf – equipo mixto) 15/10

Este es el medallero al cierre de la novena jornada de competencia (se computan también las medallas conseguidas en las pruebas por equipos multinacionales):

medallero 15-10.jpg

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s