FAMILIA DE ORO

Sol Ordás, hija de remeros olímpicos, se consagró en el single scull y le dio la primera medalla dorada a la Argentina (la cuarta de la historia). Además, llegaron dos preseas más en gimnasia gracias a las pruebas por equipos: Martín Espíndola logró plata y Santiago Escallier, bronce

0000

Sol Ordás, rumbo a su cita dorada en Puerto Madero.

Dolores Amaya soñaba con ser olímpica en Sydney 2000, tal como lo había hecho en Atlanta 1996. Y tenía todo encaminado cuando un imprevisto sucedió: quedó embarazada. El fruto del amor con Damián Ordás, también remero quien sí viajaría a los JJ.OO. en Australia, nació el 24 de septiembre de aquel año, en pleno desarrollo de los Juegos.

Tamaño legado familiar marcó a la niña quien no sólo heredó la pasión de sus padres por el deporte sino, también, un físico imponente de más de 1,80 metros y una potencia pocas veces vista en una remera. La bonaerense ya había dejado clara su valía en el Mundial junior celebrado en agosto en Racice (República Checa) cuando marcó 7m31s50 en semifinales (marca mundial para los 2.000 metros del single scull) y en la final llegó a escasos 0s077 detrás de la rumana Tabita Maftei, la campeona defensora.

En la competencia del single en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrada en el Dique 3 de Puerto Madero, Ordás debió ajustar su estilo (de comienzo lento y final explosivo) a una cancha de regatas acotada a solo 500 metros, lo que limitaba sus chances. Aun así, se impuso en las rondas clasificatorias (celebradas entre el domingo 7 y el martes 9) y no dejó dudas en la semifinal celebrada cerca del mediodía de este miércoles 10.

Un rato más tarde, en la final, no tuvo el mejor comienzo y se la vio superada por la sueca Elin Swelindroth y en la misma línea con la estonia Greta Estjaanson. Pero en un cierre de competencia arrasador, igualó la línea de la escandinava y terminó quebrándola en las últimas paladas. El photofinish confirmó su victoria por escaso medio segundo.

Su oro es el primero de la delegación nacional en estos Juegos de Buenos Aires 2018 y el cuarto en la historia de nuestro país tras los conseguidos por el jabalinero Braian Toledo en Singapur 2010 y los de la judoka Ayelén Elizeche en la prueba por equipos y Francisco Saubidet Birkner en el windsurf de Singapur 2014.

La cosecha de preseas del cuarto día de competencias no paró allí ya que la gimnasia aportó dos podios inesperados gracias a la prueba múltiple por equipos, una de las competencias en la que las federaciones internacionales prueban formatos, que nucleó a los gimnastas de las cuatro disciplinas (artística, rítmica, trampolín y acrobática) en 12 equipos multinacionales con nombres que homenajeaban a celebridades de ese deporte. De tal modo, el nicoleño Martín Espíndola (especialista en artística) fue ubicado en el Team Max Whitlock que terminaría quedándose con una plateada mientras que el porteño Santiago Escallier (quien ingresó al equipo olímpico gracias a una invitación especial gestionada contrarreloj), fue parte del Team Oksana Chusovitina que se colgó el bronce.

Las medallas de Argentina
Oro
🥇
Sol Ordás (remo – single scull) 10/10
Plata 🥈
Delfina Pignatiello (natación – 800 metros libre) 9/10
Martín Espíndola (gimnasia – equipos mixtos) 10/10
Bronce 🥉
Felipe Modarelli y Tomás Herrera (remo – dos sin timonel) 9/10
Santiago Escallier (gimnasia – equipos mixtos) 10/10

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s