DOS DOCENAS DE ESPERANZAS

Las actuaciones previas de los representantes argentinos permiten esperanzarse con una cosecha de hasta 24 medallas. Hay ocho esperanzas firmes de oro en atletismo, hockey, natación, remo, taekwondo, tenis y yachting.

001

Cittadini y Romairone (campeones europeos y mundiales), candidatos en Nacra 15.

El próximo sábado 6 de octubre se pondrán en marcha los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG por su sigla en inglés). Argentina ha tenido respetables resultados en las dos primeras ediciones: En Singapur 2010 logró seis medallas (una dorada, la de Braian Toledo en jabalina) y cuatro años más tardes, en Nanjing, subió a 11 podios (dos oros gracias el bonaerense Francisco Saubidet Birkner en la clase Techno 293 de windsurf y la judoca porteña Ayelén Elizeche en la prueba por equipos mixtos).

El desafío que se ha impuesto la dirigencia deportiva para esta tercera edición, a partir del extenso plan de talentos que se impuesto desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) hace cinco años, es duplicar la cosecha como dueños de casa con la delegación que completan 141 competidores (ver link). Para eso hay un grupo de talentos que se han desarrollado y han demostrado, por los resultados conseguidos en competencias celebradas en los últimos tres años, que tienen chances claras de podio.

Existen ocho esperanzas concretas de oro:

  • La dupla que conforman los veleristas Dante Cittadini (abanderado en la ceremonia inaugural) y Teresa Romairone se han quedado este año con el Mundial y el Europeo de Nacra 15, confirmando su predominio en la flota.
  • El lanzador de bala entrerriano Nazareno Sasía es el mejor del ranking mundial en su disciplina, con una interesante luz de más de 30 cm sobre el otro que superó los 21 metros, el polaco Wojcziech Marok.
  • Los dos equipos de hockey 5 son favoritos al triunfo por antecedentes y rivales (Australia aparece como el escollo más duro para ambos).
  • la nadadora bonaerense Delfina Pignatiello (bicampeona mundial en Indianápolis 2017), quien tendrá que batallar con la húngara Ajna Késely, quien en las listas de temporada le ha sacado 6s en los 400 metros libre y 15s en los 800 libre.
  • La remera bonaerense Sol Ordás implantó un récord mundial para el single scull en el Mundial de Racice (República Checa), aunque la corta distancia de la cancha de regatas en Puerto Madero (500 metros en lugar de los habituales 2.000) limite sus posibilidades al ser una remera de salida lenta.
  • El tenista bonaerense Sebastián Báez (segundo en el ranking mundial), tanto en sus compromisos de singles como en el dobles con Facundo Díaz Acosta y el mixto con Lourdes Carlé.
  • El taekwondista neuquino José Luis Acuña, subcampeón mundial en la división hasta 55 kilos.

Además, la previa vislumbra otras 16 esperanzas de podio por los logros acreditados en su preparación: el garrochista entrerriano Pablo Zaffaroni está cuarto en el ranking de la temporada y el jabalinero bonaerense Agustín Osorio confía en la guía de su padre Gustavo, quien llevó al oro en la misma prueba en Singapur 2010; el santafesino Mirco Cuello (56 kilos), el entrerriano Brian Arregui (69 kilos) y la bonaerense Victoria Saputo (60 kilos) tienen altas chances de podio por condiciones y un acotado certamen; la dupla de beach volley que conforman el mendocino Bautista Amieva y el marplatense, Mauro Zelayeta fue top 4 en el Mundial; también tienen expectativas de pelear por los metales dos chicas poderosas como la luchadora bonaerense Linda Machuca (73 kilos) y la pesista santafesina María Luz Casadevall (63 kilos), así como la bonaerense Celina Saubidet Birkner y el cordobés Belisario Kopp ansían entrar al top 3 de Bic Tecno (windsurf) y la dupla de Iñaki Mazza y Agustina Roth se ilusiona con el BMX freestyle, tal como la bonaerense Martina Armanazqui en la extremadamente equilibrada competencia de pentatlón moderno. En las competencias por equipos, ambas escuadras de beach handball se colgaron el bronce en el Mundial de Mauricio 2017 y han mantenido una preparación acorde para soñar con repetir performance; la selección de futsal tiene dos duros escollos en Brasil y Rusia, mientras que Los Pumitas del seven tienen un torneo corto (seis equipos) y sumamente parejo, en el que todo puede suceder.

A esta lista pueden sumarse las preseas fuera de programa que se dan en las pruebas por equipos en los que los deportistas son agrupados en el momento, a partir de diferentes criterios (nacionalidad, ranking en las competencias clasificatorias, disponibilidad de cupos), por lo que se hace muy complicado realizar un pronóstico específico sobre las mismas.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s