CAMBIAMOS (PARA MAL)

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 presentado por Nicolás Dujovne marca un notable descenso de la inversión estatal en Deporte: por tercer año consecutivo habrá recortes en los montos que recibirá la Secretaría que encabeza Carlos Javier Mac Allister que dispondrá (en valores contantes) de menos de la mitad de lo que tuvo en 2018. El área que más sufre es el alto rendimiento, con una quita del 52%. La SDN perdió el 62% del presupuesto en el trienio 2017-19.

BeFunky-collage (6)

Dujovne ordenó el recorte; Mac Allister suma tres ejercicios con baja de fondos.

Carlos Javier Mac Allister abrió su gestión al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN) con un fortísimo aval de Mauricio Macri, recién sentado en el sillón de Rivadavia (ver link). El nuevo Presidente de la Nación le dio a la cartera del Colo rango ministerial –se estableció dentro del Ministerio de Educación y Deporte, entonces a cargo de Esteban Bullrich– y una cantidad de dinero récord, que con partidas agregadas a lo que establecía la Ley de Presupuesto alcanzó los $ 1.315 millones. Para ponerlos en moneda constante: poco más de u$s 82 millones, que lo convirtieron en el máximo tesoro para un ejercicio anual de la historia del deporte nacional. El exfutbolista pampeano dejó en claro su impericia administrativa al subejecutar $ 392 millones, casi un tercio del capital que disponía para sus primeros 12 meses de gestión (ver link).

En capilla por tamaña desprolijidad operativa, Hacienda le asignó para su segunda temporada en las oficinas en el Cenard una cifra levemente superior en los números ($ 1.433 millones) aunque en la práctica se perdía ya que el aumento del dólar hizo que equivalieran a u$s 77,5 millones, una caída del 5%. Mac Allister continuó con su impericia a la hora de invertir los fondos y subejecutó el 12,5% de esos fondos (ver link).

La caída se acentuó para 2018 ya que los dos ejercicios con mala administración le reportaron un recorte de fondos a Mac Allister. Oficialmente, la Ley de Presupuesto 2018 destinó a la Secretaría –ya desligada de Educación y ahora bajo la dependencia de la Secretaría General de la Presidencia que lidera Fernando De Andreis– un total de $ 1.097 millones (una baja de $ 336 millones, el 23% menos), una suma que, teniendo en cuenta la escalada del dólar en lo que va del año, representaría (de mantenerse en hasta diciembre en la cota de $ 40) unos 38 millones de verdes, es decir, que para este año, por la mala gestión desde Deporte sumada a los desbarajustes económicos generales, se perdió el 49% del presupuesto en valores reales.

002

Pero todo puede ser peor. La Ley de Presupuesto 2019 presentada por Nicolás Dujovne significa un duro golpe para el deporte nacional y deja claro que la gestión de Mac Allister es, administrativamente hablando, la más dañina de la historia, por su nula defensa a los deportistas. Inicialmente, el proyecto deroga en su artículo 125 la Ley 27.201, aprobada en noviembre de 2015, para establecer la Asignación Universal por Hijo Deportista (ver link). Mauricio Macri nunca la puso en funciones al igual que la 27.202, la nueva Ley del Deporte (ver link) y evitó una suma cercana a los $ 40.000 millones a unos 3 millones de niños de 6 a 16 años, amén de quitarle a la actividad deportiva de base una notable herramienta de crecimiento.

Además de esa notable pérdida para el futuro de nuestro deporte, Dujovne y su equipo establecen un terrible recorte de fondos ya que el disponible para la SDN será de $ 991 millones (menos de u$s 25 millones si se mantiene el dólar en la línea de los 40 pesos), $ 106 millones menos que en el ejercicio anterior en un panorama con una inflación proyectada del 40%. Tamaña determinación implica el tercer año consecutivo de caída en moneda constante, con una pérdida acumulada en el trienio del 62% (en dólares).

003

Mientras los deportistas se quejan sotto voce de los atrasos de becas (hay deudas de entre dos y tres meses), al mirar las tablas de reparto se quedarán helados, ya que la cifra destinada al alto rendimiento para 2019 será de sólo $ 250 millones cuando para 2018 se reservaron $ 125 millones más. Si la cuenta se hace en dólares, se pasará de los u$s 13 millones disponibles este año a u$s 6,25, una pérdida del 52% en 12 meses. Como dato interesante, la mejor relación entre alto rendimiento y presupuesto total desde 1996 se dio en 2003 (62% de un presupuesto total de u$s 9 millones), mientras que en la década previa a la administración Cambiemos, el rango fue del 48% con un promedio de u$s 31,50 millones de disponible anual.

004

Tamaño recorte no parece molestarle a Mac Allister, lanzado con todo a la campaña por la gobernación de La Pampa, el año próximo. Evidentemente ya le tiró la pelota a su sucesor, lista que encabezan los extenistas Luis Lobo –Subsecretario de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires– y Gastón Gaudio –Capitán de Copa Davis–.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s