POLIRRUBRO DE APERTURA

La segunda licitación para la organización de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue ganada por Dialal SRL, que está inscripta como una agencia de viajes: el Estado porteño le pagará casi tres millones de dólares por proveer el servicio técnico y la infraestructura a una empresa que, además, ofrece cursos empresariales, catering y hace negocios financieros. Con esta nueva subasta, el costo de la fiesta excederá los 10 millones de dólares.

000

Alejo Nitti, el fundador de Toms, es la cara visible del polirrubro que organizará la apertura de Buenos Aires 2018.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud está pautada para el próximo sábado 6 de octubre. El Comité Organizador que lidera Gerardo Werthein apuesta a una innovadora idea: una fiesta en las calles, algo nunca hecho en los anales olímpicos. De hecho, la idea de celebrarlo en un entorno abierto como es la Avenida 9 de Julio en las inmediaciones del Obelisco, sin la posibilidad de recaudo que implica un estadio cerrado, ha encendido alarmas en las principales centrales de inteligencia del planeta que alertaron de un posible atentado (ver link).

Además de los potenciales riesgos, los costos de la fiesta se han disparado de manera inesperada en los cálculos previos, tanto que obligaron a reducir de manera dramática la celebración de clausura por falta de presupuesto (ver link). Hipotéticamente, el paquete de organización de la inauguración fue licitada el 8 de junio y último, puja que fue ganada por Ozono Producciones (empresa conocida por los espectáculos de Fuerza Bruta), a cambio de $ 193,7 millones de las arcas oficiales (unos 7,5 millones de dólares al cambio de ese momento).

Pero la cuenta no se cerró para el gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta, ya que casi dos meses más tarde llamó a una segunda licitación para contratar el “servicio técnico y producción integral para el evento Ceremonia de Apertura de los JJ.OO. Bs. As. 2018”; es decir, todo el soporte y la infraestructura de la fiesta. El viernes 3 de agosto, día de la apertura de sobres, se conocieron las tres propuestas: Comunicaciones 360 SA estimó sus servicios en $ 97.900.000 (poco más de u$s 3,5 millones); R2 SA estimó los costos en una cifra casi similar de $96.849.326, ambas muy por encima de los $ 85.000.000 que estableció como presupuesto reservado el equipo evaluador que lidera Florencia Grigera (Titular de la Unidad Compras y Contrataciones de la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud). La vencedora fue la empresa Dialal SRL que, a diferencia de las otras oferentes, propuso un presupuesto dentro de los parámetros de la organización: $ 82.683.402 (poco más de u$s 3 millones ese día), con lo que el precio de la fiesta, en moneda constante, será de no menos de 10,5 millones de verdes, si es que no se aprueba una ampliación de presupuesto solicitada de $ 16.536.680,40.

La empresa vencedora tiene que ofrecer un variopinto servicio de más de 30 ítems tal como establece el pliego de bases. Así debe conseguir y coordinar el establecimiento de baños químicos, carpas, vallas y gradas; gestionar los permisos y seguros necesarios; encargarse del catering de los trabajadores; conseguir insumos de oficina; asegurar el servicio de Internet; alquilar vehículos, grúas y pantallas; obtener la indumentaria de los que estarán implicados en la producción; encargarse de los fuegos artificiales; instalar la iluminación y el sonido; asegurar el servicio de audio de la ceremonia; manejar la limpieza de la zona, y hasta conseguir 6.000 almohadones para las sillas de los invitados especiales (Pliego de Bases y Condiciones Generales en este link). Lo llamativo es que Dialal SRL es la razón social de Aleani Travel, una agencia de viajes. La compañía de turismo, con sede en Palermo y sucursal en Martínez, tiene como fundador y uno de sus accionistas principales a Ricardo Alejo Nitti, uno de los creadores de las alpargatas Toms, el calzado gauchesco fashion que factura más de u$s 500 millones en el Hemisferio Norte.

¿Cómo una empresa especializada en viajes puede ser proveedora de servicios para una celebración que se verá en todo el planeta? Sucede que Dialal, establecida en 2013 como una mera empresa de turismo, con capacidad de realizar operaciones financieras de préstamo y créditos (ver Boletín Oficial en este link), amplió sus funciones en mayo de 2016 para convertirse, además, en una proveedora de: servicios empresariales y de asesoramiento, gestión empresarial y formación, así como una organizadora de eventos, servicio de catering, alquiler de locaciones para eventos y alquiler de equipamiento técnico. Tamaña conversión polirrubro acordada con su socio Diego Fabricio Ríos recién fue informado en el Boletín Oficial un año más tarde (ver Boletín Oficial en este link).

Eso no quitó que, en febrero de este año, la Asociación Civil Bajo la Lupa presentara 24 casos de contrataciones por un monto cercano a los $ 174 millones hechas entre 2016 y 2017 por diferentes áreas del gobierno nacional en los que existían posibilidades de conflictos de intereses y la supuesta sustitución de las tareas del personal estatal. De acuerdo con la ONG que lidera la exdiputada nacional Margarita Stolbizer, uno de los programas observados de mayor volumen fue el de Mentores de Emprendedores a cargo del Ministerio de la Producción, que fue adjudicado a Dialal SRL por casi $ 50 millones.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s