PRESENTE Y FUTURO EN NACRA

En una semana, los timoneles nacionales exhibieron su calidad técnica en la clase olímpica de catamarán: Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli (oro en Río de Janeiro 2016) se colgaron bronce en el Mundial de Aarhus (Dinamarca) y aseguraron plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que Dante Cittadini y Teresa Romairone, los futuros representantes en Buenos Aires 2018, se consagraron en el Europeo en Gravedona (Italia) tras haber sido campeones mundiales hace un mes.

nota (1)

Lange-Carranza Saroli en el podio mundial y Cittadini-Romairone, festejando en el Europeo.

En sólo una semana quedó a las claras la excelencia técnica de los timoneles argentinos. Especialmente en la clase Nacra, el catamarán de tripulación mixta que es la embarcación más veloz de las diez clases que componen el programa olímpico.

El domingo 12 de agosto se cerró en Aarhus (Dinamarca) el Mundial ISAF. Al no registrarse condiciones climáticas favorables, la jornada final no tuvo actividad para la tripulación que conforman Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli (ganadores del oro olímpico de Nacra 17 en Río de Janeiro 2016) por lo que cerraron su participación con un tercer lugar, con 72 puntos, a sólo tres de los vencedores, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, y a dos de los hermanos australianos Nathan y Haylee Outteridge.

Este bronce de la dupla, el segundo en competencias ecuménicas tras la plata lograda en Santander 2014, le aseguró a la Argentina una plaza olímpica en Tokio 2020 aunque el sanisidrense Lange y la rosarina Carranza Saroli deberán revalidar la plaza en una competencia interna con el bonaerense Mateo Majdalani y la sampedrina Eugenia Bosco quienes terminaron en el 15º lugar. De conseguirlo, para Lange (entonces con 58 años) será su séptima participación en JJ.OO. en un período de 32 años, quebrando la actual paridad con el ciclista Juan Esteban Curuchet.

En la competencia celebrada en la bahía que da al Mar Báltico, otro velerista nacional logró la plaza para los Juegos, aunque, en su caso, ya se aseguró un lugar en las competencias en la isla Enoshima, al sur de la capital japonesa, fue Facundo Olezza, séptimo en Finn. En esta clase, Argentina no tiene otros competidores de nivel internacional, por lo que el porteño Olezza (noveno en Río 2016) tendrá su segunda presencia olímpica consecutiva.

Menos de una semana más tarde, el viernes 17 de agosto, el sampedrino Dante Cittadini y la porteña Teresa Romairone, quienes venían de ganar en julio el Mundial juvenil de Nacra 15 (el número 15 o 17 refieren a la eslora –largo– de la embarcación en pies) que se celebró en Corpus Christi (Estados Unidos). Confirmando su excelente momento, quienes serán representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, ganaron la 13ª y última regata del Europeo juvenil disputado en Gravedona (Italia), y se consolidaron como fuertes candidatos a una medalla en las pruebas a celebrarse en octubre próximo en aguas del Río de la Plata a la altura de San Isidro,

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s