SIENTEN LA CAMISETA

Argentina logró dos bronces en el Mundial en San José de Costa Rica, una suma inédita, gracias a las bolivianas naturalizadas María José Vargas y Natalia Méndez, quienes también habían aportado tres oros en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en junio.

000

María José Vargas y Natalia Méndez se llevaron dos bronces de Costa Rica.

María José Vargas y Natalia Méndez son dos de las mejores jugadoras de racquetball del planeta, nacidas en Santa Cruz de la Sierra hace 34 y 21 años, rerpecvtivamente. Pero tomaron una decisión profesional: dejar de representar a su Bolivia natal y ponerse la camiseta argentina, habida cuenta de que se les abrían más chances de codearse con la elite.

La apuesta dio sus frutos. Vargas (quien hace un año fue madre de María Victoria), consiguió sendos bronces en los Mundiales de Burlington (Canadá) en 2014 y Medellín (Colombia) en 2016. Méndez se nacionalizó hace un año tras ganar siete títulos ecuménicos juveniles y juntas dejaron en claro cuánto podían aportarle a la Argentina al traer tres medallas doradas en los Juegos Sudamericanos celebrados su tierra natal, en junio. En Cochabamba, Vargas ganó el single y con Méndez se impusieron en dobles y equipos.

Este deporte con ciertas similitudes al squash, muy popular en Norte y Centroamérica, celebró su 19º Mundial en San José de Costa Rica entre el viernes 10 y el sábado 18 de agosto. Argentina estuvo representada por cuatro competidores, tres de ellos nacidos fronteras fuera ya que Shai Manzuri, uno de los competidores masculinos, lo hizo en Haifa (Israel). El único Made In Argentina fue Fernando Kurzbard. El porteño Kurzbard quedó noveno en el individual mientras Manzuri fue 17º; juntos quedaron quintos en el dobles.

En el femenino, Vargas y Méndez ganaron sus tres partidos eliminatorios hasta llegar a la semifinal con la que se aseguraban podios. Como le pasó en las dos semi previas, Vargas no pudo con la mexicana Paola Longoria (la mejor jugadora del planeta), quien la superó en tres parciales (6-15, 15-2 y 11-7). Tampoco pudo superar la semi Méndez, quien cayó en parciales corridos ante la guatemalteca Gabriela Martínez (15-8 y 15-3). Martínez, junto con su compatriota María Reneé Rodríguez, previamente las habían eliminado en cuartos de final del dobles tras vencerlas por 2-0.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s