TAEKWONDO SIN PATADAS

Las dos entidades más grandes del arte marcial coreano coincidieron el fin de semana en Buenos Aires: el Mundial ITF en Tecnópolis y el Torneo G1 de WT en Costa Salguero. En una medida pocas veces vista, Choi Jung Hwa (presidente de ITF) visitó la competencia de la Costanera como un signo de acercamiento entre ambas partes.

WhatsApp Image 2018-08-05 at 21.21.58

Ignacio Gontán y Choi Jung Hwa, WT e ITF juntos en Buenos Aires.

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano a partir de la estilización y resumen que el general Choi Hong Hi presentó en 1955 a partir de formas marciales que se practicaron en su país durante más de 1200 años. En 1966 se creó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), que nucleó a todas las organizaciones que Choi había fundado como embajador de Corea del Sur y un año más tarde llegó a nuestro país. En 1972, por problemas políticos, Choi no pudo volver a su patria y en Corea del Sur se generó una segunda entidad ecuménica, la Federación Mundial de Taekwondo (WT). Mientras la ITF, apoyada por Corea del Norte, tuvo fracturas que generaron que actualmente existan tres entidades con la misma sigla, WT aprovechó el lobby político y económico surcoreano para lograr que esa rama fuera aceptada por el Comité Olímpico Internacional e ingresar a los Juegos en Seúl 1988.

Argentina no quedó ajena a esa divisoria de aguas y durante casi 50 años ambas ramas se movieron por caminos paralelos, pero sin cruzarse, mirándose con recelo. Pero las necesidades de ambas ramas (ITF quiete entrar en el universo olímpico mientras que WT ve con apetencia el mayor volumen de practicantes que tiene ITF) lograron estrechar las diferencias y que en el Mundial WT celebrado en 2015 en Cheliábinsk (Rusia) hubiera una exhibición conjunta entre representantes de ambos estilos.

En los siguientes años hubo pocos acercamientos y uno de ellos se dio el domingo último, en Buenos Aires. Nuestra capital albergó, al mismo tiempo, al Mundial ITF y al certamen G1 WT.

El Mundial ITF, disputado en Tecnópolis entre el miércoles 1º y el domingo 5 de agosto fue completamente dominado por la delegación argentina que, de 156 competencias entre juveniles, elite, veteranos y adaptado, se quedó con 100 oros. Los más celebradas, el día de cierre, las victorias por equipos de mayores en damas (Agustina Armoa, Sabrina Mai, Oriana Alvárez, Micaela Violante, Ludmila Gisasolla y Bárbara Gadea) y caballeros (Iván Rodríguez, Lucas Pini, Cristian Junco, Bruno Bianchi, Facundo Jiménez y Gastón Oriente).

 

Al mismo tiempo, entre el sábado 4 y el domingo 5, en Costa Salguero se disputó el G1 (la fecha que Argentina tiene dentro del calendario anual de WT). El torneo permitió que cuatro competidores se colgaran oro (Diana Vázquez en 49 kilos, Ezequiel Navarro en 54 kilos, Jorge Álvarez en 74 kilos y Agustín Alves en 80 kilos). Además, hubo cinco plateadas (Sofía Tournier en 46 kilos, Luciana Angelillo en 62 kilos, Alexis Arnoldt en 67 kilos, Florencia Barrera en 73 kilos, Lucas Guzmán en 63 kilos y Martín Sío en +87 kilos) y dos bronces (Gianella Evolo en 57 kilos y Octavio Anghilante en 68 kilos).

001

Pero lo más importante fue la visita de Choi Jung Hwa (hijo el fundador y actual líder de ITF) al complejo de Costanera para saludar a Ignacio Gontán (presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo). “Este encuentro no es sólo para la foto. Creemos que podemos plantearnos proyectos en común, en un país donde WT e ITF lograron grandes resultados. Ojalá podamos hacer cosas juntos”, explicó Gontán.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s