LA FIESTA PUEDE SALIR MUY CARA

Nueva documentación revela que la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se hará en el Obelisco costará un 44% más de lo que se anunció hace poco más de un mes. Además, un informe reservado que recibió Mauricio Macri lo alerta sobre un posible atentado.

0000

El Obelisco será el epicentro de la fiesta que costará unos diez millones de dólares.

Hace 15 días, EPHECTOsport dio la triste noticia que Florencia Grigera (Titular de la Unidad Compras y Contrataciones de la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud –UPEJOL-) había decidido suspender la licitación para organizar la Ceremonia de Clausura de Buenos Aires 2018, una actividad programada para el jueves 18 de octubre en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca (ver link). La fiesta de cierre tenía una hipótesis de inversión de $ 15 millones y la decisión de mudar la movida al parque central de la Villa Olímpica se debió a la escasez de recursos.

Distinta suerte corre la Ceremonia Inaugural, programada como un inédito desfile en plena Avenida 9 de Julio, al pie del Obelisco, el próximo sábado 6 de octubre. Desde las oficinas de la UPEJOL se dio la información que el costo total de la fiesta de apertura sería de menos de $ 200 millones, un monto que se estimaba adecuado para la organización de un espectáculo para un público de medio millón de personas.

De acuerdo con los documentos oficiales, el 8 de junio último, el Comité Organizador –cuyos principales responsables son Gerardo Werthein y Leandro Larrosa– otorgó el derecho de organización de la Inauguración a la empresa Ozono Producciones (conocida por los espectáculos de Fuerza Bruta), que recibirá $ 193,7 millones de las arcas oficiales (unos 7 millones de dólares al cambio actual) para hacerse cargo del show. ¿El gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta cierra la cuenta ahí?

Licitación Apertura YOG.jpg

Para nada. Documentación adicional a la que accedió EPHECTOsport deja a las claras que los costos serán aún mayores y que la estimación oficial es de mucho menos público del que oficialmente se argumentó. UPEJOL llamará a una segunda licitación, con fecha de apertura el próximo viernes 3 de agosto, para contratar el “Servicio técnico y producción integral para el evento Ceremonia de Apertura de los JJ.OO. Bs. As. 2018”; es decir, los fierros para la fiesta.

Licitación Apertura 2 YOG

El presupuesto reservado para esta segunda parte es de 85 millones, lo que implicaría un aumento de la base de gastos del 44%. La empresa vencedora podría no ser Ozono Producciones, aunque fuentes de la organización dieron indicios que –con menos de tres meses para montar un espectáculo inédito– sería un desvarío poner a trabajar a dos compañías desconocidas de manera paralela en tan escaso tiempo, por lo que hay grandes chances que la empresa que manejan Fernando Moya y Pablo Kohlhuber termine facturando una suma cercana a los 10 millones de dólares por todo el paquete.

La lectura fina de las especificaciones técnicas deja en claro otra de las falacias repetidas por la organización de Buenos Aires 2018: a los fines organizativos y presupuestarios, el público estimado para la ceremonia es de la mitad de lo que se afirma; es decir, de sólo 250.000 personas. Un mayor aforo implicaría gastos superiores, amén de complicaciones logísticas.

Licitación Apertura 2 YOG 2

Otro ítem adelantado por EPHECTOsport es el de la seguridad de los miembros del desfile en la 9 de Julio, algo visto con recelo por las entidades de inteligencia de las potencias planetarias. Un informe de la Consultora Massot & Monteverde le avisó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre “la posibilidad de que un atentado pudiera llevarse a cabo” en los Juegos de la Juventud (ver link). Por todo esto, la fiesta puede mucho ser más cara de lo esperado…

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s