ATRASO EMBARAZOSO

Los deportistas de alto rendimiento reclaman que hace más de tres meses que la Secretaría de Deportes no paga las becas correspondientes, en un panorama similar al 2001. La razón: falta de liquidez y subejecución presupuestaria.

000

Cano, Palma y Ceballos. Los tres deportistas que le pusieron voz al reclamo general.

Hay un runrún que crece. El miedo cunde entre los deportistas, quienes temen a las represalias dirigenciales, pero los precios suben y la plata escasea. Es que la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) no ha pagado aún las becas correspondientes a los últimos tres meses, un escenario de atrasos que se había dado por última vez a mediados de 2001.

Juan Manuel Cano Ceres fue el primero en encender la alarma al reconocer hace dos semanas que no había cobrado aún su beca y que el último depósito registrado en su caja de ahorro del Banco Nación había sido el 8 de abril. El cálculo que hace el marchista es que no le han depositado los valores correspondientes, al menos, a los meses de abril, mayo y junio. La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) le respondió al tres veces olímpico que el retraso se originó por un problema meramente administrativo y puntual, ya que él no figuraba en los listados de 2018. Lo que no pudieron explicar las autoridades de CADA es por qué, cuatro de los atletas integrantes de la delegación a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba estaban en la misma cesación de cobros.

Otra marchista, Brenda Palma (recordista nacional absoluta con edad juvenil), también elevó su voz para preguntar por qué no estaba incluida en los beneficiarios de becas, exponiendo la discrecionalidad con la que se reparten, cual dádivas, los fondos públicos desde las oficinas de Miguel Sánchez 1050. La publicación de los listados anuales de becados era una costumbre que se cortó a mediados de la gestión de Claudio Morresi y no fue reestablecida por Carlos Espínola, su sucesor con idéntico signo político, ni por la administración actual que lidera Carlos Javier Mac Allister. No dar a conocer los nombres deja margen para que cada deporte negocie montos y cantidad de becados de acuerdo con parámetros que no son siempre de índole deportiva.

La cosa podría nacer y morir en la pista de atletismo si no se hubiera levantado otra voz, la de la plusmarquista sudamericana Macarena Ceballos, quien hizo en las redes sociales idéntico reclamo al de Cano Ceres. “Yo me pago la estadía en Buenos Aires con mis becas de SDN y Enard. Tengo que ir a pagar el alquiler y no me alcanza la plata para vivir si no me pagfan una de las dos”, reconoció la pechista cordobesa.

Entendiendo que ya eran dos los deportes con retraso, EPHECTOsport consultó a representantes de otros cuatro deportes que lograron medallas o diplomas en los Juegos Olímpicos en el siglo XXI. Los atletas y entrenadores chequeados pidieron reserva de identidad, pero la respuesta fue la misma: cero depósito desde hace más de 100 días.

¿Por qué? En el primer trimestre de 2018, La Secretaría de Deporte de la Nación sólo aplicó $ 76.485.713, un 10,5% de lo que tiene destinado para el año, lo que implica que no ha cumplido pautas por un total de $182.185.248 (el 14,5% de lo que tiene para gastar durante todo el año destinado al alto rendimiento). Lamentablemente, en su sitio de control para el ciudadano, el Ministerio de Hacienda no ha subido aún las cuentas del segundo trimestre (ver link) para chequear la evolución de la gestión Mac Allister, pero ese atraso en la utilización de recursos genuinos contesta la falta de pago. ¿Por qué sucede? Por el doble juego que se genera por la falta de líquido en las arcas oficiales, preocupadas por los devenires de bonos, dólares y otros dramas financieros, y un probado historial de mala administración por parte del Colo Mac Allister, quien subejecutó un tercio del presupuesto 2016 (ver link) y en 2017 no utilizó el 12,45% de los fondos asignados (ver link).

A Cano Ceres le prometieron ponerlo al día la semana próxima. Ceballos no tuvo la misma suerte. El deporte argentino espera, como una limosna, que la dirigencia cumpla con sus deberes.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s