TRIA RECORTADO

Fiel a un plan global de recortes ya anunciado desde www.EPHECTOsports.com.ar, el Enard decidió bajarle el apoyo económico a Luciano Taccone, principal competidor de triatlón del país, y quitárselo a Romina Biagioli, la competidora argentina top.

000

Biagioli se quedó sin beca y a Taccone se la bajaron a la mitad.

El plan de recortes del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) anunciado por EPHECTOsport a mediados de mayo (ver link) ya se puso en marcha. Las primeras víctimas son los mejores competidores de triatlón de nuestro país, quienes vieron cortadas su beca una semana después de completar el torneo Americano y sin posibilidades de completar el cronograma anual de competencias.

Para ponerlo claramente: el pasado sábado 23 se disputó la principal prueba del calendario continental en Brasilia. El bonaerense Luciano Taccone, olímpico en Río de Janeiro 2016 y el mejor nacional en el ranking mundial (54º), quedó quinto en una prueba sumamente disputada a escasos 31 segundos del podio tras 1h51m46s. En la rama femenina, la cordobesa Romina Biagioli –convaleciente de una neumonía– terminó 15ª en la capital brasileña.

La reacción de las autoridades deportivas fue de una presteza pocas veces vista ya que en el transcurso de la semana les informaron a Taccone y Biagioli que se quedaban sin su beca bianual. Taccone recibía mensualmente $ 16.560 ya que se le consideraba la medalla dorada ganada en el Americano celebrado en Escobar, en noviembre de 2016 (además fue cuarto en Puerto López, en octubre de 2017), mientras que a Biagioli la apoyaban con $ 11.500 por ser medallista continental a partir del bronce en la prueba disputada aquella vez en la provincia de Buenos Aires, a fines de 2016.

Pese a que los deportistas contaban con la promesa escrita de Daniel Río, Coordinador Técnico del área en el Enard, de que las becas y los apoyos para viajes competitivos se mantendrían hasta diciembre de 2018, las autoridades del Enard –fieles a la más estricta meritocracia– automáticamente degradaron a Taccone a la beca Sudamericana ($ 8.280) hasta final de 2018 en virtud del oro ganado en el Sudamericano de marzo, en Montevideo, pero sin confirmarle el plan de competencias de Copa del Mundo aprobado a comienzos de años. Peor fue el caso de Biagioli ya que si bien ella también se quedó con el primer lugar de esa prueba celebrada en la capital uruguaya hace cuatro meses, para los técnicos ubicados en el petit hotel de Juan A. Buschiazzo 3060, la competencia carecía de valor ya que no tenía representantes de cinco países en la prueba femenina.

La cordobesa, en comprobada inferioridad física, no tendrá la capacidad de refrendar sus logros ya que carece de fondos propios para cubrir la competencia exterior. Cómo ella misma planteó en su FB: “La gravedad de la situación es tal que me veo afectada hasta el punto de decir que no tengo departamento hasta Septiembre porque una como profesional planifica y organiza todo en base a su calendario, el cual estipulaba mi retorno después de las Copas Mundo en Europa y la Gran Final en Australia. Imagino que está siendo la realidad de muchos otros atletas, al menos en el triatlón no hay interés por una representación ni panamericana ni olímpica, al parecer ni siquiera sudamericana, ya que hace poco fueron los Juegos Odesur de Cochabamba y el Enard mismo informó que no habría ni concentración ni ningún tipo de apoyo para participar en estos y quienes estuvieron ahí fue por simple amor al país y al deporte que hacemos. ¿Como continúa un sueño olímpico de esta forma? Un sueño olímpico no es alto rendimiento según el Enard, ser top 10 en Copas del Mundo tampoco; sólo podios. Solo me queda preguntarme, en triatlón se bajaron montones de becas, ¿a los dirigentes también les quitaron el sueldo por no cumplir el objetivo planteado? Porque el sábado la que largo enferma fui yo, no traje el podio. Dejame afuera, pero ¿y toda esa gente en su oficina que a fin de mes tiene su sueldo depositado? Hay algo que no cierra. ¿El Enard es Ente de Alto Rendimiento Deportivo para atletas y entrenadores o ‘dirigentes’?”

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s