ESPADAS AFILADAS

En La Habana, la delegación nacional completó el mejor Panamericano de la historia, al conseguir cinco medallas (una de ellas dorada, la de Jesús Lugones Ruggeri en espada) y lograr clasificar a los seis equipos para los Juegos Panamericanos que se desarrollarán el año próximo en Lima.

Los Panamericanos de esgrima comenzaron a disputarse en 2007, en la ciudad venezolana de Valencia. Hasta la presente edición de La Habana, la Argentina tenía como mejor referencia la presentación de 2014 en San José de Costa Rica en la que consiguió un oro (María Belén Pérez Maurice en sable) y tres bronces (Isabel Di Tella en espada, Felipe Saucedo en florete y el equipo femenino de sable). Dicha cosecha quedó chica tras lo realizado en el certamen celebrado en la capital cubana, entre el viernes 15 y el miércoles 20 de junio.

Aprovechando el viento de cola que dejó la muy buena actuación en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, dos semanas antes, en el que nuestros tiradores subieron a 11 podios (tres oros, cuatro platas y cuatro bronces), casi sin cambios viajaron al Caribe para intentar conseguir la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, reservada a los siete mejores equipos en cada especialidad.

No sólo lograron el objetivo, al conseguir plazas en la totalidad de las disciplinas, sino que hubo como premio extra cinco medallas. El mendocino Jesús Lugones Ruggeri se consagró campeón en espada para sumar su primer oro continental. Di Tella, nacida en Inglaterra pero nacionalizada argentina, sumó una plata en espada al bronce obtenido cuatro años antes; la porteña Pérez Maurice se colgó bronce en sable en lo que fue su quinto podio en esta clase de torneos, idénticas preseas conseguidas por los equipos de espada masculino (a Lugones Ruggeri se le sumaron José Félix Domínguez, Alessandro Taccani y Agustín Gusmán) y sable maculino (Stefano Lucchetti, Pascual Di Tella, Pietro Di Martino y Martín Lora) y

El cuarteto de florete femenino (Flavia Mormandi, Ludmila Terni, Lucía Ondarts y Daniela Espinoza) fue cuarto y quedó a un paso del podio; en quinto lugar culminaron los conjuntos de florete masculino (Felipe Saucedo, Augusto Servello, Erik Varas y Nicolás Marino), espada femenino (Isabel Di Tella, Josefina Méndez Bello, Melisa Englert y Stefanía Urania) y sable femenino (Pérez Maurice, Macarena Morán y María Alicia Perroni).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s