CUATRO MÁS UN RÉCORD

El penúltimo día de finales de los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba trajo cuatro triunfos, uno de ellos con plusmarca nacional: el del velocista Guillermo Ruggeri en los 400 metros con vallas, la misma prueba que ganó Fiorella Chiappe Madsen. Además, una juvenil representación de Las Leonas retuvo el oro y la eterna tiradora Amelia Fournel ganó la prueba de rifle tres posiciones para que Argentina se mantenga cuarta, con esperanzas de entrar al podio de naciones.

000

El récord nacional de Ruggeri lo pone en el top 50 del ranking mundial de 400 vallas.

Cuando sólo queda un día para que concluyan los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Argentina sigue intentando recuperar posiciones en el medallero general y dejar la cuarta posición que ocupó en las últimas dos ediciones (Medellín 2010 y Santiago 2014). En la penúltima jornada de finales acumuló cuatro oros para llevar la cuenta total a 38 doradas, cuatro menos que Venezuela (tercera en la lista de naciones) y un par arriba de Chile, que amenaza. La jornada final puede aportar entre seis y ocho oros (pelota, atletismo, canotaje y pentatlón moderno) que no permiten soñar con un sorpasso a los venezolanos o, al menos, mantener la posición, aunque sin alcanzar la línea de triunfos logrados hace una olimpíada en la capital chilena (46). Sí parece que se superará el total de podios de la última edición de los Odesur ya que si aquella vez fueron 159, ahora son 155 (además de los oros, 56 platas y 61 bronces).

Hubo cuatro que se anotaron en el rubro áureo, dos de ellos en el atletismo, en la misma prueba: 400 metros con vallas. Lo del mendocino Guillermo Ruggeri fue superlativo ya que aprovechó todas las ventajas técnicas (altura y una pista nueva) para imponerse con 49s28, nuevo récord nacional con el que mejoró su propia plusmarca de 49s69 en el Mundial de Londres, el 6 de agosto último. El tiempo le permite ubicarse entre los top 50 de la especialidad a nivel planetario. Por el lado de las chicas, la vencedora fue la catalana nacionalizada argentina Fiorella Chiappe Madsen, quien se coronó con un crono de 56s39.

antel alternativo con muchas juveniles (Agustina Albertarrio, Agostina Alonso, Bárbara Borgia, Pilar Campoy, Bárbara Dichiara, Magdalena Fernández Ladra, Milagros Fernández Ladra, Agustina Gorzelany, Julieta Jankunas, Priscila Jardel, Catalina Labake, Camila Machín, Azul Rossetti, Victoria Sauze, Mariana Scandura y Sofía Toccalino) ganaron todos sus compromisos del torneo, el último de ellos, un contundente 8-0 a las Cimarronas uruguayas para mantener el invicto histórico y coronarse en los tres torneos disputados (antes, Buenos Aires 2006 y Santiago 2014).

También aportó lo suyo la tiradora Amelia Fournel. La santafesina, inamovible proveedora de oros en los últimos cinco Juegos (siempre aportó al menos uno por Juego), se consagró en la especialidad de rifle tres posiciones para sumar la séptima dorada de su cosecha personal.

También hubo una notable recolección de plateadas: 11. Aportaron los luchadores estilo libre Agustín Destribats (65 kilos), Iván Llano (74 kilos, medalla que vino con pasaje a los Juegos Panamericanos de Lima 2019), Ricardo Báez (97 kilos) y Catriel Muriel (125 kilos); el tirador Fernando Gazzotti (skeet); la palista Martina Isequilla (K1 500), el bote K4 500 compuesto por Facundo González, Matías Malaval, Facundo Lucero y Mauricio Acuña; ambos equipos del squash (Antonella Falcione, Pilar Etchechoury, Camila Grasso y Lorena Pascuzzi en el femenino y Robertino Pezzota, Federico Cioffi, Francisco Obregón y Leandro Romiglio); los pibes del básquet Sub 18 (Cristian Bihurriet, Francisco Caffaro, Juan Esteban De La Fuente, Julián Eydallín, Francisco Farabello, Marco Giordano, Juan Santiago Hierrezuelo, Bautista Lugarini, Juan Ignacio Marcos, Ramiro Rattero, Lucas Reyes y Fausto Ruesga), y un juvenil plantel de Las Panteras (Natalia Aispurúa, Agostina Beltramino, Priscila Bosio, Daniela Bulaich, Bianca Farriol, Valentina Galiano, Brenda Graff, Virginia Granado, Victoria Mayer, Daniela Nielson, Rosa Reinoso y Candela Salinas).mientras las mayores disputan la Liga de Naciones FIVB por el planeta.

Los cuatro bronces los aportaron la atleta Ailén Armada (disco), el tirador Ariel Romero (skeet), el penatleta moderno Alí Villamayor y el luchador libre Meruzhan Nikoyan (86 kilos).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s