SEIS PARA UN SALTO

En el undécimo día de finales de los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba se registraron seis triunfos que le permitieron a la Argentina escalar un lugar en la tabla de naciones y quedar cuarta. Dos fueron en canotaje gracias a Agustín Rodríguez (solo y con Joaquín Malaval); también hubo para Alexis Eberhardt (su tercera victoria en tiro), Iryna Khokhlova (pentatlón moderno), la dupla de Gastón Alto y Horacio Cifuentes (tenis de mesa) y Los Leones del hockey.

000

Los Leones aportaron un oro y mantuvieron la racha perfecta en tres Juegos Odesur.

Argentina dio un paso ascendente en la tabla de posiciones por naciones gracias a la buena cosecha dorada conseguida en la jornada del miércoles 6 de junio en los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba. La media docena de oros conseguida permitieron dejar atrás a Chile y dejar la quinta posición en la que estaba la delegación –la peor posición en la historia de los Juegos Odesur–. De hecho, se mantiene muy cerca de la tercera posición que ocupa Venezuela y con expectativas de superarla en tanto hay chances de más de una docena de doradas en los dos últimos días de competencia (ver link).

En el rubro ganador, el palista bonaerense Agustín Rodríguez se anotó por duplicado ya que el nacido en Carmen de Patagones ganó las pruebas de K1 y K2 1.000 metros, la segunda en compañía del entrerriano Rodríguez Joaquín Malaval.

El tirador Alexis Eberhardt conservó el buen pulso ya su sumó su tercera victoria en otras tantas competencias: tras haber ganado en rifle de aire en solitario y en dupla mixta con Fernanda Russo, el santafesino subió a lao más alto del podio en rifle tres posiciones.

La ucrania Iryna Khokhlova se impuso en la prueba femenina de pentatlón moderno como cabeza de familia, ya que sus cuñadas Ayelén y Pamela Zapata la escoltaron. Las normativas de Odesur impiden que un país complete totalmente el podio, por lo que Pamela –la mayor de las Zapata– debió cederle su bronce a la brasileña Maria Iêda Chaves Guimarães, cuarta en la competencia.

La dupla de Gastón Alto y Horacio Cifuentes se impuso en la prueba masculina de tenis de mesa tras superar en sets corridos a los paraguayos Axel Gavilán y Marcelo Aguirre. Para el mendocino Alto, que ya había logrado un bronce en equipos (el porteño Cifuentes se colgó también esa medalla y otra en el doble mixto), fue la décima medalla de su historia personal en estos Juegos desde su primera participación en 2002.

Otros que mantuvieron la eficiencia fueron Los Leones. Los campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, con un plantel alternativo (Nicolás Acosta, Alan Andino, Tomás Bettaglio, Matías Bustos, Juan Catán, Lautaro Córdoba, Martín Ferreiro, Marc Ganly, Nicolás Garrone, Federico Gómez, Gonzalo Merino, Federico Moreschi, Tomás Rodríguez Larrinaga, Ian Rothbart, Manuel Sachetti y Tomás Santiago), derrotaron por 1-0 a Chile en la final (gol de Merino) para mantener el registro perfecto de tres oros en otros tantos torneos celebrados (antes Buenos Aires 2006 y Santiago 2014) y asegurarse un lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Además de la de la bonaerense Zapata en pentatlón, de las otras cinco de plata llegaron en boxeo ya que el entrerriano Leandro Blanc perdió por decisión unánime la final de los 49 kilos ante el colombiano Yuberjen Martínez y el rosarino Carlos Alanís cayó de la misma forma ante el venezolano Yoel Finol. Además, el taekwondista porteño Martín Sío no pudo con el brasileño Maicon De Andrade en la final de +80 kilos, la patinadora bonaerense Gisele Soler quedó cerca del triunfo en la prueba libre y los Gladiadores del handball (Santiago Baronetto, Nicolás Bonanno, Gonzalo Carou, Federico Fernández, Leonel Maciel, Lucas Moscariello, Gastón Mouriño, Federico Pizarro, Ignacio Pizarro, Matías Schulz, Diego Simonet, Pablo Simonet, Sebastián Simonet, Julián Souto Cueto, Pablo Vainstein y Federico Vieyra) perdieron 25-22 ante Brasil pero se garantizaron un lugar en los Panamericanos de la capital peruana.

Las nueve de bronce fueron para Ramón Quiroga (boxeo – 52 kilos), Camila Argüelles y Horacio Cifuentes (tenis de mesa – dobles mixtos), Candela Cazzappa (taekwondo – +67 kilos), Federico Bruno (atletismo – 1.500 metros), Carlos Layoy (atletismo – salto en alto), Braian Toledo (atletismo – jabalina), Micaela Levaggi (atletismo – 1.500 metros) y los equipos de nado sincronizado (Camila Arregui, Trinidad López, Lucia Marelli, Valentina Marelli, Brunella Neri, Chiara Neri, Candela Rapelli, Constanza Re y Luisina Caussi) y gimnasia rítmica (Micaela Baccino, Agustina Beláustegui, Sofía Bergliaffa y Sol Martínez Fainberg).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s